Millones de pobres afectados al quitar Escuelas de Tiempo Completo
Miguel Ángel Rivera viernes 4, Mar 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
El Programa de Escuelas de Tiempo Completo tuvo sus inicios en el año 2007. Nació como una propuesta pedagógica innovadora, cuyo objetivo general era generar ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación pública básica y desde la posibilidad que ofrece la incorporación de Líneas de Trabajo en la ampliación de la jornada escolar (Diario Oficial de la Federación, DOF, 2008).
La anterior cita aparece en un análisis realizado por el investigador universitario David Daniel Domínguez Zepeda, licenciado en Educación Primaria y doctor en Pedagogía, titulado Programa de Escuelas de Tiempo Completo, ¿está todo perdido?, aparecido en el portal UNAM Global, aparecido el 10 de noviembre de 2020, en el cual se anticipa la desaparición de ese programa, decisión que la ha generado numerosas críticas a la llamada Cuarta Transformación, pues afecta directamente a 3.6 millones de estudiantes y, por supuesto, a sus familias, que se cuentan entre los más pobres del país.
“El programa Escuelas de tiempo completo (PETC) era una estrategia educativa encaminada a generar ambientes educativos propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos de las escuelas de educación pública de nivel básico”, escribió el especialista.
Este programa incluía de 1.5 y 3.5 horas de clases adicionales en 27 mil planteles de todo el país, en materias como música, arte, deporte o lenguas extranjeras, sobre todo inglés, para estudiantes de entre cinco y 14 años en zonas de alta marginación.
Esos alumnos, vale insistir de escasos recursos, recibían un alimento que, de acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), significaba para el 11 por ciento de los niños incluidos en el programa su única comida en todo el día.
De las 27 mil escuelas que participaban, el 70 por ciento eran indígenas y rurales.
A pesar de todos estos datos positivos, el mismo Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer las nuevas reglas de operación de La Escuela es Nuestra (LEEN) para este 2022, por las cuales se elimina el programa Escuelas de Tiempo Completo.
Eliminan la ayuda para unos pobres con pretexto de ayudar a otros pobres
La muy criticada secretaria de Educación del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, Delfina Gómez -sentenciada por cobrar “diezmos” a los trabajadores del municipio de Texcoco que se destinaban a sostener a Morena- intentó justificar la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo porque ese dinero sería destinado a reparar escuelas que carecen de instalaciones adecuadas.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del día primero del presente mes, la funcionaria federal y ex candidata a gobernadora del estado de México, recordó que las escuelas de tiempo completo se solventaban, en la presente administración, con los recursos del programa La Escuela es Nuestra, pero de momento hay muchas con necesidades básicas como agua y sanitarios que se deben atender.
En términos populares “se descobija a unos para intentar cubrir a otros”.
El hecho es que los afectados son millones de niños.
En consecuencia, organizaciones como Mexicanos Primero -no muy queridos por la llamada Cuarta Transformación- denunciaron que “esto acabará con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes”.
“Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, un desapego absoluto a su interés superior e implica una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de sus derechos”, lamentó la organización.
Mexicanos Primero aseguró también que la eliminación de las escuelas de tiempo completo significa un robo para maestras, maestros y directivos y muestra un desprecio generalizado a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“En el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud emocional de los niños y adolescentes”, agregó Mexicanos Primero.
Los senadores desean conocer cuántas escuelas carecen de lo básico
Los temas vinculados de la desaparición de las escuelas de tiempo completo y el programa de dotación de infraestructura básica llegó al Senado de la República, en donde la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal y, en concreto, a la SEP un informe detallado acerca de las condiciones en las que se encuentran los planteles educativos de todo el país.
A nombre de la bancada de MC, el senador Luis David Ortiz Salinas, señaló que, ante el regreso presencial a clases, la infraestructura escolar y su mantenimiento deben ser una prioridad para el Poder Ejecutivo federal, por la importancia que ésta tiene para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes para las y los estudiantes del país.
En consecuencia, el legislador solicitó a la SEP que informe sobre el diagnóstico de la infraestructura física educativa a nivel nacional.
Dicho informe, expresó, debe contar con información sobre el estado físico de los muebles e inmuebles y de los servicios o instalaciones destinados a la prestación del servicio público de educación.
Asimismo, la propuesta, que fue enviada a la Comisión de Educación, plantea que la Secretaría informe sobre las acciones que implementará en materia de mantenimiento de la infraestructura física educativa a nivel nacional, así como de prevención en materia de seguridad y protección civil.
De igual forma, se busca hacer un llamado a la SEP, para que emita los lineamientos para establecer las obligaciones que deben cumplirse para los procesos de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, certificación, reconstrucción o habilitación de inmuebles destinados a la prestación del servicio de educación.
La también senadora, ex secretaria de Educación Pública y ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota censuró la desaparición de las escuelas de tiempo completo. Destacó que la cifra de los afectados llega a cuatro millones de estudiantes. Advirtió, además, que las escuelas son una pieza fundamental para la construcción de la paz en el país.
La también senadora del PAN Xóchitl Gálvez criticó que el actual gobierno federal ha entendido erróneamente la austeridad republicana, pues ha pasado por encima de mujeres y niños, al desaparecer las guarderías infantiles y los refugios para mujeres víctimas de violencia, acciones negativas a las que se suma la desaparición de escuelas de tiempo completo.
Los remesas de los migrantes se mantienen como salvavidas
A cambio de tantas críticas, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación tuvo un momento de desahogo al conocerse que las remesas de migrantes recibidas en México durante 2021 sumaron 51,594 millones de dólares, una cifra sin precedentes.
El Banco de México, que un día antes recortó la expectativas de crecimiento económico para el presente año, informó que el flujo de transferencias en 2021 superó en 27.1 por ciento a las recibidas durante 2020, cuando también se registró un récord de 40,605 millones de dólares.
Para tener un mejor punto de comparación, cabe mencionar que las exportaciones de petróleo de México sumaron 24,300 millones de dólares en el mencionado año de 2021, es decir, menos de la mitad de lo que aportaron las remesas de los migrantes.
Expertos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), citados por el diario El Economista indicaron que estas sólidas entradas de los llamados “migradólares” resultan de la fuerte recuperación que ha tenido el empleo de mexicanos en Estados Unidos.
En la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el secretario técnico del gabinete, destacó que la tendencia positiva de mantiene, pues en febrero reciente se registró un ingreso estimado de tres mil 900 millones.
Lo que no explicó el también coordinador general de programas de Bienestar es que las remesas no son producto de algún programa del gobierno, sólo de la buena voluntad de los migrantes.