¿Destapados o descorchados?
Eleazar Flores viernes 4, Mar 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
SON MUCHOS-AS-. Calenturas adelantadas de los dirigentes panistas y priistas los orillan a dar largas listas de posibles aspirantes a la Presidencia de la República, en tanto que el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, reitera su interés de ser candidato.
Pero ese interés de “Alito” podrían dejarlo solito, pues en honor a la verdad, ni siquiera los actuales dirigentes de su Comité Ejecutivo Nacional apoyan su candidatura, imagínese los de a pie.
Mientras el dirigente nacional azul lanza una larga lista de seis o más, el presidente tricolor Alejandro Moreno no da un sólo nombre fuera del suyo, de ese grado es su limitante.
PAN-. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, soltó de buenas a primeras una larga lista de posibles aspirantes, recomendándoles “moverse”, en lugar de quedarse quietos o callados.
La lista la encabezan los actuales gobernadores panistas, el veracruzano que gobierna Querétaro, Mauricio Kuri González; el otro Mauricio, Vila Dosal, de Yucatán; y Maru Campos Galván, de Chihuahua; pero la lista aumenta con otros azules del pasado no tan glorioso, Santiago Creel Miranda, Ricardo Anaya y alguien más, pero certeramente auto-descartándose Marco Kortés.
Sin demérito a ningún nombre de los citados, y los que faltaron, seguramente el presidente panista sabe que alguien ha devaluado tanto el cargo que ya todos creen que harían mucho mejor papel de quien actualmente lo ostenta, tal vez no les falte razón.
PRI-. El antaño partidazo que ganaba “de todas, todas” como en su momento presumía el conocedor de los intestinos del PRI, el tamaulipeco Manuel Garzo González, mejor conocido como el “Meme”, o está carente de cuadros o su dirigente cree que el tricolor nació con su presencia en Insurgentes norte de la capital del país.
Esto, porque justamente ayer que cumplió años su partido, volvió a autodenominarse aspirante presidencial, ignorando por obtuso la nueva regla elemental de incluir a una mujer en la lista inicial de aspirantes. Bueno sería preguntarle a Alejandro Moreno Cárdenas a qué cuadro femenino podría acompañarlo en su lista de aspirantes a la presidencia de la república.
Los observadores políticos dicen que a “Alito” le han llegado recomendaciones en el sentido de que espere “un poco, un poquito más”, pues en vísperas de los tiempos más difíciles que se acercan lo primero que debe existir en el PRI es una “dirigencia fuerte”, así se lo han dicho claro, máxime que insiste en sus anhelos de ser aspirante.
De llegarse a dar esa sacudida tricolor, se buscarían cuadros can capacidad de enfrentar a la oposición, sobre todo en los medios de comunicación, donde a fuerza de ser sinceros, están copados y cooptados por Morena y sus muchachos-as.