De Napoleón al “putinazo”
Alberto Vieyra G. viernes 4, Mar 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
En mayo de 1808, las tropas napoleónicas invadieron España lo que motivó la huida de los reyes españoles y posteriormente el estallido de la Guerra de Independencia en México. En ese entonces, España no tenía ejército, pero Napoleón se enfrentaría a un peligroso enemigo conformado por la sociedad civil, que en un gesto de identidad nacional salió a las plazas a luchar contra el ejército invasor. Napoleón no pudo contra el nacionalismo español y por ende fue incapaz de conquistar España y con ello, toda Europa.
El nacionalismo español sería el inicio de una cadena de derrotas militares que sufrió Napoleón Bonaparte Ramolino que culminarían con la famosa derrota de Waterloo, que puso fin a la leyenda del hombre que estuvo a punto de conquistar toda Europa, pero el nacionalismo español se convertiría en el principio del fin de Napoleón.
¿Por qué hago historia? Mire usted.
Con el “putinazo” de Rusia contra Ucrania ha quedado de manifiesto no sólo la inferioridad del ejército ucraniano, sino el inusitado nacionalismo de la población civil que ha salido a las calles a enfrentarse al poderío militar del déspota Vladimir Putin.
En Ucrania mujeres, niños y hasta ancianos, a los que se han unido casi un centenar de japoneses, han salido de sus casas para encarar al ejército invasor, lo cual presagia que el conflicto Rusia-Ucrania va pa’ largo y el régimen de Volodímir Zelenski, quien se ha ceñido el uniforme militar y está dispuesto a morir en la raya, antes que permitir la capitulación con su ejército.
Joseph Biden ha dicho que Estados Unidos no enviará más tropas a Europa, a menos que algunas de las 30 naciones que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sean agredida por el dictador ruso Vladimir Putin, y solamente se limitará a endurecer las sanciones económicas para estrangular mundialmente a Rusia sobre todo en el ámbito financiero, donde hasta las cuentas personales de Putin y sus principales lugartenientes ya fueron congeladas en Suiza. Se cree que el autócrata ruso es uno de los hombres más ricos y poderosos de Rusia con una fortuna de más de 200 mil millones de dólares y está actuando al más puro estilo demencial del nacista y comunista Adolfo Hitler, quien primero invadió Polonia en 1939 y luego hizo como que negociaba para retirarse con su ejército alemán, pero la realidad es que fue una táctica para invadir otras naciones europeas.
Hoy, Vladimir Putin ha usado la misma táctica dilatoria en el diálogo con Ucrania, puesto que las cosas no le salieron como las había planeado, sobre todo porque ha tenido que enfrentar al nacionalismo del pueblo ucraniano y al repudio mundial. Por ello, está bombardeando a Ucrania desde las posiciones militares en Bielorrusia. Cualquier otra locura de Putin encendería a toda Europa. Pero, por ahora está tratando de reconquistar Ucrania, un punto toral en la vasta llanura que va desde el Océano Atlántico casi hasta llegar a Moscú y justamente por esa llanura es por donde entró Adolfo Hitler y antes lo hizo Napoleón. Esa vasta llanura se ha convertido para Putin en una obsesión paranoica.
El conflicto ruso-ucraniano tiene al mundo al filo de la butaca tanto, que hasta la crisis mundial por el coronavirus ha pasado a segundo plano, lo que podría dar lugar al relajamiento de medidas preventivas y una quinta ola podría ser catastrófica para la humanidad.