Niega Sarukhan que operen agentes de EU “incrustados” en fuerzas mexicanas
Nacional jueves 25, Feb 2010En ningún momento se pretende vulnerar ni violentar leyes que regulan la presencia de agentes extranjeros en territorio nacional, afirma el embajador
México clarificó ayer un reporte del diario The Washington Post y rechazó que, como parte de la lucha antidrogas, existan planes para que agentes estadunidenses operen en territorio mexicano “incrustados” en fuerzas mexicanas.
El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, puntualizó que México no permitirá la presencia de agentes estadunidenses que acompañen a los mexicanos, entre otras cosas, porque sería violatorio de la ley. “No va a haber eso”, ratificó el diplomático.
“En ningún momento se pretende vulnerar, violentar o modificar las leyes que regulan las leyes que regulan la presencia de agentes extranjeros en territorio mexicano, leyes que están vigentes desde 1992”, sostuvo el embajador en declaraciones a periodistas.
Sarukhan salió al paso a un reporte del Post según el cual existen planes para que agentes federales estadunidenses se “incrusten” por primera vez a unidades policíacas de México en las labores para capturar a jefes del narcotráfico y sicarios.
“Estados Unidos no tiene agentes operativos en México”, reaccionó por su parte el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en el marco de la conferencia bilateral México-Estado Unidos sobre reducción de la demanda de drogas.
“Lo que tenemos son individuos que son asesores técnicos, que comparten información, inteligencia y experiencias de Estados Unidos. Eso no es radicalmente nuevo”, precisó.
Interrogado sobre si habría agentes estadunidenses “incrustados”, Pascual señaló que se está analizando para el centro de comando en Ciudad Juárez cómo hacer los enlaces para compartir información de una manera más rápida y para tener información del lado mexicano.
“Estamos analizando distintas posibilidades y una posibilidad es tener consejeros que puedan trabajar allí con ellos para recibir información y compartir información entre los dos lados”, dijo el embajador estadunidense a los reporteros.
El embajador Sarukhan señaló que la posibilidad de “incrustar” a agentes estadunidenses dentro de unidades mexicanas “no está a discusión”.
El reporte del Post señalo que por primera vez funcionarios estadunidense planean “incrustar” a agentes de Inteligencia de Estados Unidos en unidades mexicanas para perseguir a líderes de los cárteles del narcotráfico.
Según el rotativo, el nuevo modelo colocará a agentes y analistas estadunidenses en un centro de mando en Ciudad Juárez para compartir información de inteligencia sobre el narcotráfico proveniente de informantes y comunicaciones interceptadas.
De manera adicional, agentes mexicanos que hayan pasado un rígido proceso de investigación de antecedentes tendrán mayor acceso a centros de inteligencia sobre narcotráfico en Estados Unidos, señaló el reporte del periódico.
“La idea es tomar la totalidad de nuestras capacidades tecnológicas y humanas y ponerlas al servicio de un socio dispuesto a hacer frente a lo que es una situación de crisis”, dijo al diario un oficial estadunidense en México que no fue identificado.