Alumnas de Psicología de la UNAM exigen volver a clases presenciales
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 4, Mar 2022Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En México, el porcentaje de adultos con sobrepeso y obesidad es de 75.2%
- Reconocimiento a quienes apoyan a personas con VIH/Sida
Alumnas de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, se quejan de que siguen recibiendo las clases en línea (por casi dos años debido a la pandemia), mientras otras escuelas y facultades de la UNAM ya están en clases presenciales, ellas ya quieren volver y hacer prácticas porque aseguran que no aprenden de la misma manera. Por otro lado, los profesores están divididos mientras algunos quieren volver a clases presenciales, otros prefieren darlas en línea pues para ellos es más cómodo. Las alumnas quieren pronto una respuesta clara.
*****
La obesidad es un problema de salud que requiere acciones urgentes de todos los sectores de la sociedad, para reducirla, prevenirla y tratarla. En conferencia de prensa llevada a cabo por Novo Nordisk con motivo del Día Mundial de la Obesidad, la doctora Nayely Garibay Nieto, especialista en endocrinología infantil y Coordinadora de la Clínica de Obesidad Infantil del Hospital General de México, afirma que la obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, en la que se involucra la susceptibilidad genética, los estilos de vida y las características del entorno, con influencia de la globalización, la cultura, la condición económica, la educación, la urbanización, así como el entorno social y familiar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de la obesidad casi se triplicó entre 1975 y 2016, año en el que más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años vivían con sobrepeso y obesidad alrededor del mundo. En México, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2%. Es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, la mortalidad prematura y el costo social, además de reducir la calidad de vida. “Entre las complicaciones más importantes asociadas con la obesidad están la enfermedad cardiovascular en un 20.1%, diabetes mellitus tipo 2, 15.2%, tumores malignos 10.8% y discapacidad 40%. Aunado a esto está el estigma y la discriminación hacia las personas con obesidad” señala la doctora Garibay. En México tiene un impacto económico de 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB), considerando los costos directos por atención médica (36%) y los indirectos por mortalidad prematura y pérdida de productividad (24%). Y si no se toman medidas urgentes en todos los niveles de la sociedad, se proyecta que este costo podría elevarse al 4.67 por ciento del PIB para 2060. En México y el mundo se deberían plantear soluciones multisectoriales para esta enfermedad tan compleja, las cuales deberían estar enfocadas en capacitación del personal de salud, accesibilidad de alimentos y regulación de la industria alimentaria, atención especializada basada en evidencia científica, eliminación del estigma y trato digno, espacios adecuados y seguros para la realización de actividad física e intervenciones centradas en el paciente y la familia. La reducción de 5 a 10% del peso corporal trae grandes beneficios a la salud y calidad de vida: Mejora el perfil de lípidos en la sangre, la presión sanguínea, el dolor osteoartrítico y la apnea obstructiva del sueño. Asimismo, reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y factores de riesgo cardiovascular.
*****
Inspira Cambio A.C. (apoya a las personas LGBT) y la Sociedad Internacional del SIDA, nombraron a Iliana Pérez, Verónica Valencia, Javier Badillo y a Carlos Ahedo como Campeona Proveedora de Salud. Este reconocimiento celebra a las personas proveedoras de salud de todo el mundo que brindan servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH y que a menudo enfrentan el estigma. Este año los reconocimientos se otorgan a profesionales de la salud de Brasil, México, Hong Kong y Taiwán. La campaña “Mi persona proveedora de salud y yo” está impulsada por poblaciones clave afectadas por el VIH, como una oportunidad para reconocer las contribuciones de las personas proveedoras de atención médica que han marcado una diferencia tangible en sus vidas. Ileana de los Ángeles Pérez es trabajadora social, CAPASITS Ticul. Yucatán. Verónica Valencia es psicóloga, de la Clínica Especializada Condesa, Ciudad de México. Carlos Ahedoes enfermero, Yaaj México, y desde hace 6 años vive con VIH. Javier Martínez Badillo es médico de la Red Mexicana de personas con VIH en Ciudad de México.