Tregua: Rusia y Ucrania acordaron creación de corredores humanitarios
Mundo viernes 4, Mar 2022
Alto al fuego temporal en zonas específicas
- Situación dramática de alimentos y medicinas en ciudades rodeadas por invasores
Las delegaciones de Ucrania y Rusia acordaron este jueves crear corredores humanitarios en ciertas zonas del país, que está bajo feroces ataques por octavo día, para evacuar civiles y entregar medicamentos y alimentos.
En el marco de la segunda reunión entre representantes de ambos países, el asesor del presidente ucrania, Mykhailo Podolyak, informó que se daría un alto al fuego temporal humanitario para permitir que los ciudadanos abandonen la zona del conflicto.
“Es decir, no en todas partes, pero sólo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios es posible cesar el fuego mientras dure la evacuación”, citó la agencia Reuters.
“Hemos acordado continuar las negociaciones lo antes posible”, afirmó Podoliak, que admitió no estar contento con la reunión. “Por desgracia, no logramos los resultados que esperábamos”, reconoció el asesor.
“Sólo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios”, dijo Mikhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano.
“Lo único que puedo decir es que discutimos en detalle los aspectos humanitarios porque muchas ciudades están actualmente rodeadas” por las fuerzas rusas y hay una “situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación”.
Por su parte, los negociadores rusos abundaron en la misma idea y dejaron en el aire la posibilidad de un cese de hostilidades durante las evacuaciones. “La cuestión clave que resolvimos hoy ha sido la protección de la población civil”, dijo ayer el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski. El diplomático consideró sólo “posible” un alto el fuego durante la salida de los civiles. El jefe de la delegación rusa indicó que las conversaciones se centraron en temas humanitarios, militares y en la “futura solución política del conflicto”.
Existe un “entendimiento mutuo” sobre “ciertos puntos”, dijo el representante ruso y agregó que “el tema principal que se ha resuelto hoy es el del rescate de civiles que se encontraban en la zona de enfrentamientos”.
“Creo que esto es un progreso significativo”, dijo. Este jueves se llevó a cabo la segunda reunión entre los negociadores de ambos países, luego de que Rusia invadiera Ucrania el pasado 24 de febrero.
Las negociaciones se llevaron a cabo en la región bielorrusa de Brest, cerca a la frontera con Polonia, donde el régimen de Alexándr Lukashenko ejerció de mediador.
Putin advierte que la guerra se recrudecerá en Ucrania
Previo a la segunda ronda de negociaciones, en una charla “tensa” con el mediador Emmanuel Macron, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su ofensiva sobre Ucrania va “según lo previsto” y se va a recrudecer hasta tomar el control del país, a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización.
La conversación telefónica tuvo lugar a petición de Putin y en ella el líder ruso advirtió de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la vía militar.
En un comunicado emitido por Francia, después de que los presidentes hablaran por teléfono, el Kremlin dejó claro que sus objetivos incluían la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania.
Cualquier intento por parte de Kiev de retrasar las negociaciones entre los funcionarios rusos y ucranianos tendría como resultado que Moscú añadiera más puntos a una lista de demandas que ya ha establecido, señaló.
“Vladimir Putin expuso detalladamente los planteamientos y condiciones fundamentales en el marco de las negociaciones con los representantes de Kiev. Se confirmó que, en primer lugar, se trata de la desmilitarización y el estatus de neutralidad de Ucrania, de modo que de su territorio nunca emanará una amenaza para la Federación Rusa”, dice el comunicado.
“Se subrayó que las tareas de la operación militar especial se cumplirán en cualquier caso, y los intentos de ganar tiempo alargando las negociaciones sólo conducirán a exigencias adicionales a Kiev en nuestra posición negociadora”.
El comunicado afirma que la “operación especial” de Rusia en Ucrania se desarrolla “según el plan”. Dijo que los informes de que las fuerzas rusas están bombardeando Kiev eran parte de una “campaña de desinformación anti-rusa”, y que las fuerzas rusas estaban haciendo todo lo posible para proteger a los civiles.
Rusia califica sus acciones en Ucrania de “operación especial” que, según dice, no está diseñada para ocupar territorio sino para destruir las capacidades militares de su vecino y capturar a los que considera peligrosos nacionalistas.
Macron, según las fuentes del gobierno francés, le dijo a Putin que estaba cometiendo “un error grave”, que estaba buscando “pretextos” y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará “aislado, debilitado y bajo sanciones” durante un largo periodo de tiempo.
“Lo peor está por llegar”: Macron
El jefe de Estado francés extrajo de ese intercambio telefónico que “lo peor está por llegar”, dada la determinación de Putin y su argumento de achacar a Ucrania el desencadenante de su operación por el incumplimiento, a juicio del líder ruso, de los acuerdos de paz de Minsk.
Desde el Elíseo se admitió que aunque la charla fue “tensa” sobre el fondo, el diálogo fue franco y hay intención de mantener el contacto en el futuro porque ambos dirigentes “pueden decirse cosas fuertes sin que la conversación se rompa”.
Macron exigió de nuevo a Putin que ponga fin a la ofensiva militar y le pidió que garantice la integridad física, tanto del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como de sus allegados y del conjunto de civiles en el país..
La conversación tuvo lugar el mismo día en que se reiniciaron nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Brest.
Pese a las sanciones contra Rusia impuestas ya por la comunidad internacional, Francia cree que todavía hay margen para estrechar el cerco a Rusia con más apoyo a Ucrania, iniciativas con aquellos que puedan ejercer presión sobre Putin o nuevas medidas económicas o diplomáticas. Su conversación bilateral fue seguida por otra de Macron con Zelenski, en las que el presidente francés le expuso las condiciones del mandatario ruso y el presidente ucraniano sostuvo que no se rendirán.