Banxico invalida optimismo oficial sobre crecimiento económico
Miguel Ángel Rivera jueves 3, Mar 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La postulación de Victoria Rodríguez Ceja a la presidencia del Banco de México (Banxico) fue vista en círculos políticos y financieros como un intento más del presidente Andrés Manuel López Obrador por tener el control de esa institución financiera, cuya Junta de Gobierno ha hecho gala de su autonomía al tomar sus decisiones por razones estrictamente técnicas y no por “línea” del gobierno.
Rodríguez Ceja es la tercera integrante de la Junta de Gobierno de Banxico promovida por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, donde desempeñó el cargo de subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda. Antes de ella fueron propuestos por el presidente López Obrador los subgobernadores Jonathan Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández.
Con esos tres funcionarios, ratificados por el Senado, la llamada Cuarta Transformación alcanza mayoría de votos, pues la Junta de Gobierno de Banxico la integran cinco funcionarios, la gobernadora y cuatro subgobernadores.
Es de reconocer que hasta ahora los tres han cumplido una tarea ajustada a la Ley Orgánica del banco central, dentro de la cual, ayer, dieron una muestra más de independencia de criterio, al desmentir indirectamente el optimismo presidencial acerca del crecimiento económico del país.
Todavía el reciente día 2 de febrero, el presidente López Obrador manifestó su optimismo en alcanzar un crecimiento anual de cinco por ciento en cada uno de los años que restan a su administración.
El primer mandatario atribuyó la baja en los últimos meses de 2021 a la pandemia y rechazó que dos trimestres adversos constituyan una recesión.
“No (hay recesión) porque se creció 5 por ciento, (hubo) dos trimestres abajo porque íbamos creciendo y se nos vino lo de la nueva variante. Sin embargo, el crecimiento del año pasado fue de 5 por ciento y no sólo debe verse el dato del crecimiento; primero, porque un gobierno como el nuestro tiene que pensar en el crecimiento pero también en el bienestar”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.
En contra de esa visión, la Junta de Gobierno de Banxico recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2022, al tiempo que espera una mayor inflación, también como consecuencia de choques derivados de la pandemia de Covid-19, los cuales han sido de una magnitud y duración mayor a la esperada.
En su Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2021, el banco central informó que su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto para este año es de entre 1.6 y 3.2 por ciento con un estimado puntual de 2.4 por ciento, el cual es inferior al 3.2 por ciento que preveía el organismo tres meses antes.
En su primera presentación como gobernadora del banco central, según nota del diario La Jornada, Victoria Rodríguez advirtió que uno de los riesgos para la inflación es el conflicto entre Rusia y Ucrania, pues al ser importantes productores globales se puede reflejar en un encarecimiento en el precio de granos y energéticos.
Todavía más: Rodríguez explicó que la revisión para 2022 responde, principalmente, a que la marcada debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021 condujo a una menor base de crecimiento para el año en curso que la esperada anteriormente. También indicó que la inflación general se revisa al alza hasta el primer trimestre de 2023.
En otras palabras, las optimistas estimaciones del presidente López Obrador no corresponden a la realidad y ya se sabe que un buen programa de mejoramiento económico debe partir de un adecuado diagnóstico.
Para Banxico, de acuerdo con la misma nota de La Jornada, los principales riesgos para el crecimiento económico del país son: Que la persistencia de la pandemia dé lugar a una recuperación económica menos vigorosa y que se prolonguen o se intensifiquen los problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México.
Además, el banco central destacó la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, así como presiones inflacionarias externas asociadas a la evolución de la pandemia y las medidas para contener sus efectos.
Se buscan 68 mil millones de pesos
Es casi seguro que la propuesta, como la casi totalidad de las presentadas por los partidos de oposición, quedará en la “congeladora” legislativa, pero vale la pena recordar una propuesta de punto de acuerdo presentada por la bancada del PRI en el Senado por conducto de Sylvana Beltrones, con el fin de conocer el destino de los recursos antes dedicados a más de 100 fideicomisos que fueron desaparecidos a propuesta del gobierno del presidente López Obrador y aprobados por los legisladores de Morena y rémoras.
Es un caso muy interesante, pues están en juego nada menos que 68 mil millones de pesos.
Esto fue lo que dijo la senadora Beltrones:
“Como recordarán, en octubre de 2020, después de una larga sesión, el grupo mayoritario en el Senado aprobó extinguir 109 fondos y fideicomisos argumentando corrupción y opacidad en los mismos; fideicomisos como los de la Protección a Derechos Humanos, a Periodistas, Apoyo a Víctimas, Apoyo a Desastres Naturales, a Ciencia y Tecnología, a Deporte, sólo por mencionar algunos.
“También, se ordenó al consejero jurídico que iniciara trámites para llevar una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, y que, frente a evidencias de corrupción, se presentaran las denuncias correspondientes.
“Y mencionó que se procuraría tener los resultados de estas auditorías a más tardar en tres meses. Eso fue hace dos años. Al día de hoy no se ha informado nada al respecto”.
La legisladora priista recordó asimismo que en esa lejana sesión se dijo que el dinero recuperado sería utilizado para la reactivación económica a través de créditos que impulsarían a la industria de la construcción para reactivar pronto la economía y generar empleos.
“Hasta ahora, desgraciadamente, sigue existiendo un grave desabasto de medicamentos, en especial medicamentos y tratamientos oncológicos; inseguridad en el país; falta de apoyos a madres y padres de familia; acaban de cancelar las escuelas de tiempo completo, que afectará a millones de menores, sólo por mencionar algunas, en un largo etcétera de asuntos olvidados”, añadió Beltrones.
La legisladora mencionó también que la Auditoría Superior de la Federación prometió un estudio acerca del destino de los recursos de los cancelados fideicomisos, pero lo canceló a unos días de la fecha en que debería presentar los resultados.
“Es importante que se esclarezcan, con información consolidada y confiable, estas irregularidades que motivaron a la extinción de los fondos y fideicomisos; que se demuestre o se descarte la presunta corrupción y opacidad. Es necesario darle certeza y transparencia a los mexicanos en torno a la recuperación y destino de los recursos públicos, sobre todo, en la situación que se vive”, concluyó la senadora Beltrones.
Sin discusión, la propuesta fue enviada a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.
A pesar de la sentencia en contra de la SCJN,
el gobernador de Veracruz se declara triunfador
Luego de que la Suprema Corte de Justicia calificó de inconstitucional la ley de “Ultrajes a la autoridad” que aprobó el Congreso de Veracruz a propuesta suya, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presumió ante la prensa local que el máximo tribunal del país le había concedido la razón.
Sin embargo, el controvertido mandatario veracruzano anunció que siempre no enviará otra iniciativa para crear un nuevo delito que sustituyera al de ultrajes a la autoridad.
García Jiménez precisó que la Suprema Corte le dio la razón, al mantener parte del impugnado artículo 371 del Código Penal del Estado de Veracruz en la parte dedicada a proteger a los policías, que castiga hasta con 15 años de cárcel a quien agreda a los elementos de seguridad o funcionarios.
Además, señaló que la fracción declarada inconstitucional corresponde a una reforma anterior, de la cual responsabilizó al PRI y al PAN.
Tal vez tenga razón en que algo queda de esa repudiada ley, porque en el Senado, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, propuso exhortar a los diputados de Veracruz a eliminar todo lo que queda del repudiado artículo considerado instrumento de represión.