Acceso de personas vulnerables a una vivienda
Luis Muñoz jueves 3, Mar 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Comisión de Vivienda, que preside la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), se reunió con el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) para analizar temas relativos al financiamiento de casa-habitación social, inmuebles abandonados, regularización de predios y presupuesto para el sector.
La legisladora señaló que el concepto de vivienda adecuada permite acatar lo signado por el país respecto de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, que establece que los inmuebles contengan bienes y servicios necesarios y evitar los “espacios miniatura”.
Subrayó que se han presentado dictámenes e iniciativas con el propósito de que la población vulnerable tenga acceso de manera prioritaria a créditos y reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de que se construyan inmuebles en beneficio de personas con discapacidad.
Aquí es importante hacer una acotación. De acuerdo con El Financiero, durante la primera mitad de 2021, las cinco desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): Javer, Ruba, Ara, Cadú y Vinte vendieron 17.4% menos unidades comparado con los niveles previos a la pandemia en el primer semestre del 2019.
O sea, que en conjunto, las cinco desarrolladoras escrituraron en el primer semestre de este año, 18 mil 419 residencias, es decir 3 mil 889 menos que las 22 mil 308 del mismo periodo de 2019, aunque reportaron un alza de 3.4% anual, frente a los 17 mil 809 inmuebles colocados en la primera mitad de 2020.
Dicho lo anterior, la diputada Aguilar Gil dijo que la Comisión prevé realizar una reforma para impulsar que las mujeres jefas de familias adquieran una vivienda.
Por su parte, el diputado del PAN, Rodrigo Sánchez Zepeda, apuntó que esta instancia legislativa ha rescatado la labor de pasadas legislaturas y, de forma simultánea, se han presentado iniciativas en la materia con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda.
En su oportunidad, la legisladora María Ascención Álvarez Solís, de Movimiento Ciudadano, comentó que la participación del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda “es fundamental para atender el abandono de casas-habitación y generar instrumentos que permitan que personas sin seguridad social adquieran un inmueble”.
Para la diputada del PT, María de Jesús Rosete Sánchez, el tema de la vivienda debe ser visto no sólo desde la perspectiva de la construcción, sino de la conservación, porque en el país hay miles de unidades habitacionales deterioradas a raíz de fenómenos naturales como sismos, huracanes u otros.
Un estudio del Inegi sobre la vivienda en México, se refirió a los “espacios miniatura” como “vivienda chica”.
Para algunos especialistas, la dinámica de las “casas-huevito” a través de hipotecas que se llevó a cabo en México durante décadas, sigue predominando. 41.3% de las viviendas en el país miden de 56 a 100 metros cuadrados, mientras que 28.1% lo están en casas menores a 55 metros cuadrados con Campeche, BCS, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz tienen los porcentajes más altos, con índices superiores al 40% en cada entidad.
Otros factores que destaca el Inegi, son que la cuarta parte de las viviendas es vieja. Según el censo, de 35.3 millones de casas, 24.6% tienen más de 31 años de haber sido construidas. Las más recientes son de 5 años o menos (9%) y de 6 a 10 años (13.5%).
Además, casi la mitad de las casas presentan filtraciones y grietas: 44.2% presentan problemas de filtraciones; 40.8% grietas y cuarteaduras, además de deformaciones en los marcos 16.2%; con fracturas o deformación de columnas o vigas, el 10.6%. Irónicamente, Tabasco, la tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, presenta más problemas de cuarteaduras, con 74.6% de este problema en las casas.
El gobierno de la CDMX
desatiende feminicidios
Sabido es que el estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país.
La crisis de feminicidios en la Ciudad de México es, pues, la razón por la cual legisladores del blanquiazul exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declarar como estado de emergencia a la capital, donde suman 11 violentos homicidios contra mujeres en lo que va del año.
“Ya basta de oír al Gobierno lamentarse, deben trabajar y darle seguridad a las mujeres; nosotros vamos a presentar una iniciativa para modificar el Código Penal y que sean hasta 100 años por el delito de feminicidio en la Ciudad”.
Y advirtieron: “Que a estos sujetos (los feminicidas) no les quede la menor duda que Acción Nacional sí blindará a las mujeres y las cuidara, contrario a lo que Morena y Sheinbaum hacen”.
El diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández, a nombre del GPPAN en San Lázaro, condenó el alza de feminicidios en esta capital y pidió, de manera urgente, que la Fiscalía de la CDMX no dé los tradicionales carpetazos al tema para cuidar al Gobierno…”.
Döring, Álvarez y Téllez, citarán a José Carlos Acosta a comparecer para que hable de sus mecanismos de seguridad a las mujeres porque en Xochimilco los feminicidios van en aumento.