Escuelas de tiempo (in)completo, hoy
Eleazar Flores jueves 3, Mar 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿CAMBIOS?, PARA MORENA-. Llegando, llegando, fue la cancelación de las guarderías infantiles, sin comprobar jamás presuntos malos manejos para su cancelación, ahora, a medio camino de la 4T se cancelan las Escuelas de Tiempo Completo, entrando en su lugar el programa La Escuela es Nuestra.
El anunció, por instrucciones de ya sabe quién, corrió a cargo de la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, desde el púlpito mañanero del martes, para lograr mayor difusión de la mala noticia.
Si resulta candidata, doña Delfina seguramente tendrá el voto en contra de madres y padres de familia afectados con esta decisión, pero de no ser así, también le podrían cobrar el ”cheque en morado” a quien abandere los intereses electorales de Morena en las elecciones de gobernador en 2023; pero ampliando la afectación al suspender las Escuelas de Tiempo Completo, también resultarán algunos beneficiados, a costa de los escolares de educación básica.
VEAMOS-. El programa de Escuelas de Tiempo Completo se implementó en el sexenio pasado, visualizando los problemas de padres y madres trabajadoras —que son la mayoría— en el medio rural, donde el problema es menor en relación al urbano.
Esto debido a que en este último hay no sólo padres y madres burócratas, que con disposición aportaban algo a cambio de que sus hijos fueran atendidos dos o tres horas más del tiempo normal. La atención consistía en dar refrigerio nutritivo y alguna actividad artística o deportiva, según ha podido comprobar plenamente este espacio.
Muy presente la “gran solución” que compañeros-as periodistas, muy destacados en su profesión, sentían cuando después de “reportear” y hasta redactar sus notas, ya tarde acudían a las escuelas a recoger a sus hijos-as con algún alimento ingerido, alguna actividad desarrollada y hasta con tarea terminada en muchos de los casos. Pues esos apoyos se acabarán, dizque por la corrupción que imperaba. La misma bandera nunca comprobada se empleó con las guarderías.
BENEFICIARIOS-. En las Escuelas de Tiempo Completo, además de alimentos nutritivos que preparaban paterfamilias apoyados por nutriólogos-as, las clases extras las impartían los propios profesores; ahora en el programa La Escuela es Nuestra, la novedad es que se darán recursos dizque para obras de mantenimiento de los planteles.
La gran “novedad” es que esos recursos se darán a las directivas de padres y madres de familia, plenamente identificados y afines con los cuadros de Morena, que ya se han venido acercando a los directores-as de los planteles, con la rara casualidad que son las mismas personas que antes como “siervos de la nación” han venido trabajando como integrantes municipales de Morena.
Son ellos los próximos manejadores de los millones del programa La Escuela es Nuestra.