Roza el millón, el número de refugiados por guerra: ONU
Mundo jueves 3, Mar 2022
En 24 horas, aumentó en 200 mil personas el número de refugiados ucranianos en los países limítrofes, según las últimas cifras de la ONU publicadas este miércoles, lo que lleva la cifra total a 874 mil desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), las últimas cifras disponibles a las 12H00 GMT mostraban que 874 mil 26 personas huyeron de Ucrania a los países vecinos en los últimos siete días.
Estos números incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea anexada por Rusia en 2014 ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.
Pide embajada a mexicanos
en Ucrania que se resguarden
Tras encabezar a un grupo de connacionales que lograron salir hacia Rumania, la Embajadora de México en Ucrania, Olga Sánchez Guillén, advirtió que la situación empeorará en las próximas horas, por lo que la recomendación para los mexicanos que continúan en la zona de conflicto es resguardarse. “Vamos a intentar cuál es la ruta de evacuación para ellos, pero creo que las condiciones hoy están más difíciles”, reconoció tras recordar que se anunció por parte de Rusia un bombardeo más intenso. “Entonces, ahorita a los mexicanos lo que les hemos pedido es que se resguarden, que se resguarden ahorita, que mantengan la calma”.
La representante diplomática admitió que es difícil mantener la calma en medio de bombazos y disparos.
“Tienen que guardarse ahorita en refugios, en sus casas, sótanos, en donde se pueda, no es un buen momento para salir”, dijo.
La Embajadora encabezó a un grupo de 21 personas que salió el martes de Kiev y llegó el miércoles a la ciudad fronteriza de Siret, en Rumania. Aunque el recorrido lo hizo en menos de 20 horas, narró que fue un viaje muy complicado en el que tuvieron que andar por caminos poco transitados y en el que enfrentaron varios retenes.
“Fueron caminos muy sinuosos, oscuros, solos, en los que yo pensaba a veces que podría salir alguien con un retén, un grupo que nos hiciera algo, esa fue la parte más pesada”, recordó entrevistada en Siret.
La diplomática indicó que los mexicanos en otras ciudades no han podido salir de Ucrania debido a las restricciones.