Suman más de 2 mil civiles ucranianos muertos, tras siete días de la invasión
Mundo jueves 3, Mar 2022
Fuerzas rusas toman control de la central nuclear de Zaporozhie
- El presidente Zelenski acusó a Vladimir Putin de querer “borrar” a su país y su historia
Tras siete días de la invasión en Ucrania, más de 2 mil civiles han muerto, denunció este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano). Además, en 24 horas, aumentó en 200 mil personas el número de refugiados ucranianos en los países limítrofes, para sumar casi un millón.
“Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2 mil ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, señaló el DSNS en su página de Facebook.
En un comunicado señala que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos.
Según el DSNS, sus artificieros han desactivado hasta el momento un total de 416 artefactos explosivos. En el cumplimiento de todas estas misiones han muerto 10 socorristas y otros 13 han resultado heridos. Mientras, el Ministerio del Interior de Ucrania informó que continúan los combates por Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes en el sureste del país, bañada por el mar de Azov y controlada por el gobierno de Kiev. “Las unidades de la Guardia Nacional de Ucrania junto con las Fuerzas Armadas de Ucrania mantienen la defensa de la ciudad”, indicó Interior en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.
Este miércoles, el ejército ucraniano invitó a las madres de soldados rusos capturados a ir a buscarlos a Ucrania, en el séptimo día de la invasión lanzada por Moscú durante la cual asegura haber hecho decenas de prisioneros. “Se decidió entregar los soldados rusos capturados a sus madres si vienen a buscarlos a Ucrania, a Kiev”, declaró el ministerio ucraniano de Defensa en un comunicado.
Fuerzas rusas toman control de la central nuclear de Zaporozhie
Este miércoles, fuerzas rusas tomaron control de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de su tipo en Europa, pese a que cientos de ciudadanos y empleados de la central, en el este de Ucrania, trataron de impedir con barricadas y camiones cisterna el avance de una columna del ejército ruso.
En un video por el medio se puede ver cientos de personas en la carretera, bloqueada por neumáticos y vehículos, y portando banderas ucranianas.
Según el jefe de la administración de Elektrodar, la ciudad más cercana, sostuvo conversaciones con los militares rusos, que luego se retiraron para informar a su mando de las negociaciones.
Rusia quiere borrar Ucrania y su historia, acusa presidente ucraniano
Mientras tanto, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski acusó este miércoles a Moscú de querer “borrar” a su país y su historia, en medio de la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada. Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos”, afirmó en un video, en el que instó a todos los países del mundo a no permanecer neutrales ante el conflicto.
También efectuó un llamado a los judíos del mundo entero a “no permanecer en silencio”, tras el ataque ruso en la noche del martes contra la torre de la televisión de Kiev, construida en el lugar de una masacre del Holocausto, donde murieron cinco personas. Estoy hablando ahora a los judíos del mundo entero. ¿No ven lo que está pasando? Es por esto que es muy importante que los judíos del mundo entero no permanezcan en silencio ahora”, dijo Zelenski. El presidente ucraniano se quejó que durante la era Soviética, las autoridades construyeron la torre de televisión y un complejo deportivo en un “sitio especial de Europa, un lugar de oración y de la memoria”. En el barranco de Babi Yar fueron masacrados 30.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El nazismo nace del silencio. Entonces salgan a gritar sobre los asesinatos de civiles. Gritad sobre los asesinatos de ucranianos”, afirmó.
Ucrania denuncia que Rusia lanzó una bomba termobárica
Por su parte, la embajadora de Kiev en Washington, Oksana Markarova, aseguró que Rusia ha lanzado bombas termobáricas sobre territorio ucraniano, que son también conocidas como bombas de vacío o “el padre de todas las bombas”.
Markarova dijo a periodistas después de reunirse con miembros del Congreso de Estados Unidos que Rusia había utilizado un arma termobárica, conocida como bomba de vacío, en la invasión de su país.
A la par, Amnistía Internacional y observadores internacionales de derechos humanos explicaron que “el padre de todas las bombas” (la bomba termobárica) fue lanzada sobre un preescolar ubicado en el noreste de Ucrania.
“Usaron la bomba de vacío hoy (…) la devastación que Rusia está tratando de infligir en Ucrania es grande”, dijo la diplomática de Ucrania.
Lo que significa una grave falta, pues el uso de bombas termobáricas, o bombas de vacío, “están prohibidas por la convención de Ginebra”.
En redes sociales circulan videos de lo que podría ser la explosión de una bomba termobárica.
Ejército ruso asegura que tomó el ‘control total’ de la ciudad de Jersón
Las tropas rusas se hicieron con el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.
Según los militares rusos, en la ciudad, con cerca de 300 mil habitantes y situada en el río Dniéper y a orillas del mar Negro, “la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad”. Rusia aseguró que en Jersón no hay escasez de alimentos y artículos de primera necesidad.
Según el último parte de los militares rusos, desde el inicio de la operación militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero, fueron destruidos mil 502 objetivos de infraestructura militar de Ucrania. “47 aviones fueron aniquilados en tierra y 11 en aire”, agrega la nota castrense.
Las fuerzas rusas también destruyeron 472 tanques y otros blindados ucranianos, así como 62 lanzaderas de misiles múltiples y 206 piezas de artillería y morteros. “Continúan las negociaciones con el mando ruso y la administración local para solucionar asuntos relacionados con el funcionamiento de las instalaciones de infraestructura social, así como garantizar el orden y la seguridad de la población”, dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashenkov.
En esta línea, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso destacó que las fuerzas de la autoproclamada república de Lugansk -cuya independencia fue reconocida por Rusia la semana pasada- mantuvo sus ofensivas “exitosas” y tomaron Starobelsk y Svatovo, mientras que el Ejército ruso se ha hecho además con Tokmak y Vasilievka.