Denuncia penal contra Pepe Merino por uso de ivermectina
Luis Muñoz miércoles 2, Mar 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Por el caso del fármaco ivermectina que se usó para el tratamiento del Covid-19 en la Ciudad de México, este lunes se formalizó una denuncia penal contra Pepe Merino (José Antonio Peña Merino), titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, por suministrar este medicamento en miles de pacientes enfermos de coronavirus sin autorización federal ni internacional y mucho menos por no avisarle a las personas que se trató de un “simple experimento”.
Las tabletas de ivermectina, como se sabe, están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la agencia reguladora del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.
Si. Aprobadas, pero para tratar a personas con enfermedades causadas por gusanos parásitos o infecciones cutáneas, no para pacientes con Covid-19.
La FDA no ha autorizado ni aprobado la ivermectina para el tratamiento o la prevención del Covid-19 en personas. No ha demostrado ser segura ni eficaz para estas indicaciones.
Sin embargo, el gobierno capitalino gastó 29 millones 290 mil pesos en la compra de 293 mil cajas de ivermectina, 100 mil de ácido acetilsalicílico y 93 mil de azitromicina, medicamentos no recomendados ni aprobados para el tratamiento del Covid-19 por el gobierno federal.
En la CDMX se entregaron a unas 200 mil personas que resultaron positivas al virus.
El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, que ingresó otra denuncia penal por el uso del fármaco, señaló: “Nos parecen muy graves los pseudo-experimentos que hizo con los citadinos enfermos de Covid19 y sin su autorización, usando ivermectina, un fármaco prohibido por la OMS y la Cofepris; no obstante, el gobierno de (Claudia) Sheinbaum sí lo distribuyó y eso lo estamos denunciando”.
La denuncia fue interpuesta el lunes de esta semana por la diputada América Rangel, el coordinador Christian Von, Ana Villagrán, Aníbal Cañez, así como por la Asociación Parlamentaria Ciudadana.
Se precisa que el delito es por el uso ilegal de atribuciones y facultades de Pepe Merino, al suministrar este fármaco, lo cual se establece en el artículo 267 del Código Penal CDMX.
Por ello se solicita a la Fiscalía local iniciar las indagatorias correspondientes a efecto de demostrar la existencia de un delito y la responsabilidad de José Antonio Peña Merino, en su carácter de titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.
Los denunciantes insisten que se utilizó a los ciudadanos como “ratones de laboratorio” para probar si la ivermectina servía o no para tratar la Covid-19”.
Ante los reclamos, el gobierno federal atribuyó a una “campaña de ataques” la polémica creada luego de que una revista científica estadounidense denunciara un “estudio antiético” del uso de ivermectina en pacientes con Covid-19 hecho por las autoridades de Ciudad de México.
Los legisladores de Acción Nacional dijeron que en 2021 existieron compras por 40 mil millones de pesos para un medicamento que no estaba avalado por organismos sanitarios mundiales.
Deben haber consecuencias, no sabemos cuánta gente murió por los “kits del experimento” de Sheinbaum, destacaron.
“Todo bajo control”: góber de Michoacán
Lo que todo parece indicar, de acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales, es que se trató de un” fusilamiento” de 17 personas en Michoacán, una de las entidades más convulsas del país. Minimizar los hechos no es posible.
Tampoco es aceptable que después de lo ocurrido el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, salga a decir que “todo está bajo control” (¿de quién?).
Ramírez Bedolla dijo que la situación en la comunidad San José de Gracia se encuentra “bajo control”, luego de la violencia que se registró este fin de semana cuando ejecutaron a 17 personas en un funeral.
Indicó que a primeras horas de este lunes mantuvo comunicación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con quien ya se estableció un operativo conjunto para ambas entidades con fuerzas federales y locales al tiempo que se comparte información entre Fiscalías locales.
Sería este martes cuando, de manera formal, llegue a Michoacán la Guardia Nacional.
Según el mandatario estatal, “hay tránsito normal entre Michoacán y Jalisco y estamos trabajando coordinadamente con el gobernador de esa otra entidad”, destacó.
Señala también que las investigaciones continúan y que no se le puede adjudicar lo sucedido a ningún grupo criminal, pues por ahora se centrarán en indagar más evidencias sobre lo ocurrido.