Tres aniversarios históricos
Eleazar Flores miércoles 2, Mar 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
DOS MEXIQUENSES-. Para empezar, hoy inician los festejos de tres aniversarios, dos para los mexiquenses que el año próximo elegirán gobernador-a, y a nivel nacional, se cumplirán 93 años de lo que queda del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que vive su peor crisis.
Los aniversarios mexiquenses inician hoy al conmemorarse el 198 aniversario de la erección del Estado de México, y un día después, el jueves 3, la fundación de la hoy Universidad Autónoma del Estado de México, antes Instituto Científico y Literario de Toluca, fundado como tal en 1828 o sea que se trata de una institución también bicentenaria.
OJOS AL EDOMEX-. Para los observadores y analistas políticos casi se mira con morbo al especular que estas dos ceremonias, —la erección del Estado y la fundación de la UAEM—, podrían ser las penúltimas que se celebraran con un gobierno priista al frente, pues Movimiento Regeneración Nacional, Morena, ha tapizado literalmente la entidad de publicidad con un texto-remate en miles de espectaculares que reza: “Ya es tiempo de un gobierno que trabaje”.
Y esto lo hacen un año antes del inicio de las campañas políticas.
ERECCIÓN-. El Estado de México se fundó el 2 de marzo de 1824, con un territorio de casi 100 mil kilómetros cuadrados pues formaban parte de él, parte de la Ciudad de México, además de los estados de Morelos, Hidalgo y casi todo Guerrero.
A la fecha, su extensión se limita a unos 21 mil kilómetros cuadrados. Su primer gobernador fue don Melchor Múzquiz, con una Legislatura integrada sólo por 21 diputados y no los 75 de ahora, con sueldos estratosféricos, pues se acaban de aumentar un 37 por ciento a sus salarios.
UAEMEX-. En 1828 -sólo cuatro años después de la erección del Estado, se crea el Instituto Científico de Toluca, años más tarde se transforma en Instituto Científico Literario Autónomo con dirigentes históricos como Ignacio Ramírez, el Nigromante y Adolfo López Mateos, alumno, maestro y directivo egresado, para después llegar a Presidente de la República.
PRI-. A últimas fechas y consecuencia de su poca representatividad política, del PRI se habla poco y no tan bien, máxime que la fuerte debilidad de su dirigencia le impide conciliar a nivel interno y hacia la oposición su indefinición acerca de temas torales como la reforma eléctrica acentúan la incertidumbre sobre su destino.
El pesimismo crecerá o no con el resultado de las inminentes elecciones locales pues al parecer solamente en Hidalgo tiene alguna posibilidad de triunfo, con abanderada “PRIANista”.
A sus 93 años, que cumplirá el próximo viernes 4, poco hay para celebrar, pero recuerden que nada es para siempre.