Responden a abrazos, con sangre
Armando Ríos Ruiz miércoles 2, Mar 2022Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
México inerme está totalmente a merced de los criminales, con quienes parecen compartir afinidades los encargados de combatir el delito. La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la periodista Rosa Icela Rodríguez, dijo que “su administración decidió pintar su raya frente al crimen. De su parte no habrá actos abominables con la delincuencia organizada ni actos fuera de la ley”.
Luego afirmó en una mañanera, seguramente para estar a tono con el jefe, que los delitos del fuero federal redujeron en 41.37 por ciento desde que inició la actual administración.
Ante esto, sólo nos queda calificar de mera incompetencia el trabajo de todo el aparato gubernamental. A donde volteemos, lo único que podemos vislumbrar es una incapacidad gigantesca y absoluta. La ineficiente señora fue a la Cámara de Diputados a decir sólo sandeces insultantes, cuando hay instancias que han sorprendido a los mexicanos con números reales, que colocan a este gobierno como el que peor resultados ha dado en esa materia y en cualquiera que los mexicanos decidan citar.
Los diarios acaban de publicar una noticia alarmante, que hasta resalta ante tantos crímenes: en San José de Gracia, Michoacán, un grupo de sicarios asesinó el domingo pasado, algo así como a 17 personas en un funeral. Ricardo García Bermeja, subsecretario de Seguridad aseguró que no fue un fusilamiento porque no hubo acción sincronizada.
¿Y a quién carajos le importa si fue fusilamiento o no? Fue un ajusticiamiento, crimen masivo o como quiera llamársele. Pero fue un crimen cometido por bestias que de alguna manera habría que perseguir y capturar. No para propinarles abrazos, sino para que comparezcan ante las autoridades correspondientes y reciban el castigo que merecen. ¡Claro! ¡Hablo de un supuesto que hoy los mexicanos ni siquiera merecen, debido a que en este momento, más importa la codiciada revocación de mandato que la seguridad ciudadana!
Lo único que logró saber este insensato funcionario y eso porque con toda seguridad, alguien debe haberle comentado en el lugar de los hechos: “parece que fueron…” es que el crimen obedeció a una venganza entre Alejandro “N”, alías “El pelón” y Abel “N”, alías “Toro y/o Viejón”. No, pos sí. Este trabajo también puede hacerlo don Cirilo el pabellonero. El que vende raspados en mi pueblo.
Junto con la señora Rosa Icela (podemos incluir a todos los funcionarios públicos), el brillante funcionario ya debe estar muy ocupado pensando cómo va a repartir los abrazos por tan elocuente hazaña, mientras el país se cae en pedazos por los crímenes que diariamente se suscitan en esa misma entidad, en Veracruz, en Guerrero, en Tamaulipas y en muchos otros lugares, como respuesta contundente a las mentiras urdidas, más que nada, para apuntalar ante los simpatizantes que no saben leer, que tienen al mejor gobierno de la historia.
La semana pasada y lo que va de esta, han sido fecundas en actos criminales diseminados a lo largo y ancho del territorio nacional, que se traducen en una sonora bofetada a los flamantes servidores públicos que hoy padecemos. La constante estela de barbarie inclusive ha aumentado a partir de que Morena asumió el mandato, de acuerdo con un estudio. En estos días se instaló en Sonora, Zacatecas, Baja California, Michoacán, Guerrero y Colima. Todos bajo las banderas de ese partido.
Retomo las expresiones del periodista Aurelio Contreras Moreno: El sexenio de Andrés Manuel López Obrador se perfila para ser el más violento de la historia de México, pues en la mitad de tiempo de sus antecesores, poco más de tres años, se han perpetrado prácticamente 114 mil homicidios dolosos de norte a sur del país. Una oleada de violencia que de mantenerse en el mismo nivel, superará los 200 mil asesinatos al final de este periodo de gobierno.
¿Quién podría refutar semejante observación?