La FGR debe intervenir cuando ataques a la prensa provengan del Presidente
Luis Muñoz martes 1, Mar 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante el hecho de que no cesan los ataques -ni verbales ni físicos- a defensores de derechos humanos y periodistas, diputados de Acción Nacional decidieron emprender acciones más severas, en espera de frenar los crímenes en el país.
Por un lado, proponen que la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, intervengan cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador o cualquier integrante de la Cuarta Transformación (4T) ataquen a medios de información, como ha venido ocurriendo sistemáticamente durante este gobierno. Por otra parte, exigen la renuncia de la titular de la CNDH, María Rosario Ibarra Piedra, porque en lugar de cumplir con su obligación de proteger a los periodistas los califica de calumniadores por exhibir su ineficiencia en la atención de víctimas. La situación es grave y peor aún si se toma en cuenta el caso de la activista Kenia Inés Hernández Montalván, presa injustamente y de lo cual se niega el Jefe de Ejecutivo federal a hablar.
Los diputados Christian Von Roehrich y Luis Mendoza Acevedo convocaron la semana pasada a la jefa de Gobierno a no seguir el ejemplo de AMLO, descalificando el trabajo periodístico del gremio que ha sacado a la luz y criticado las corruptelas de la familia presidencial.
Luego de reconocer el trabajo de periódicos, estaciones de radio, televisoras y portales, anunciaron un foro con empresas de comunicación para conocer sus necesidades y los riegos para ejercer periodismo bajo los amagos de López Obrador en temas como pandemia, seguridad y rendición de cuentas. Al cumplirse ya la tercera semana de haber recrudecido los ataques hacia la prensa y en contra de periodistas desde Palacio Nacional, secundado por el GCDMX, poniendo en riesgo la integridad física de quienes ejercen la profesión, el coordinador del GPPAN, Von Roehrich, lamentó la “pobreza política del Presidente, ya que la única forma que encuentra para defender la fortuna súbita e inexplicable de su hijo es atacar al periodismo”.
Así las cosas, los legisladores le exigen al presidente López Obrador dejar de insultar, denigrar y atacar la labor seria y fidedigna de los periodistas, por más incómoda que sea la verdad para él y su familia.
“Si defendieran al periodismo o la vida de los periodistas con la centésima parte con la que se miente todas las mañanas en defensa de la riqueza de José Ramón y de su esposa, México sería otro en materia de servicios de salud, libertad de expresión, rendición de cuentas y transparencia”, expresaron. Cristian Von se unió a la solicitud de que la FGR y de la CNDH intervengan de manera inmediata cuando los ataques contra periodistas o defensores de DDHH, provengan del Gobierno federal.
En este sentido, las presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas en el Congreso capitalino, diputada Ana Villagrán Villasana, exige la renuncia de la titular de la CNDH, Piedra Ibarra, quien en lugar de de proteger a los periodistas los tacha de calumniadores por exhibir su ineficiencia en la atención de víctimas, como lo ha expuesto la periodista Sandra Romandía Vega.
Villagrán considera grave que Piedra Ibarra y otros funcionarios de la 4T sigan el ejemplo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien desde sus mañaneras ataca a periodista mientras, en lo que va del año, ya son siete los reporteros asesinados, entre ellos Jorge Luis Camero, baleado apenas el jueves en Sonora.
Por ello, Villagrán lamentó que la CNDH no haga bien su trabajo de consolidar la cultura de respeto a los derechos fundamentales y mucho menos garantice los objetivos de su propio Programa de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos que es atender a los periodistas violentados por alguna autoridad mientras desempeña sus respectivas actividades…
En el caso de la activista privada de su libertad, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” y una decena de organizaciones más, urgieron al gobierno federal a convocar a una mesa de diálogo para hablar sobre la situación de la activista Kenia Inés Hernández Montalván.
Señala que es impostergable hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernádez, para dialogar sobre la situación de Kenia Hernández, “porque se comete violación atroz a los derechos de la sociedad”.
El abogado del colectivo, José Antonio Lara Duque, explicó que la defensora de los derechos humanos, Kenia Hernández, fue arrestada y sentenciada a 10 años de prisión por un supuesto delito (robo con violencia), luego de una manifestación en las inmediaciones de la autopista Toluca–Zitácuaro en 2020.
Relató que Karina, hoy presa, fue condenada durante la audiencia de ratificación de sentencia, y recordó que el pasado 20 de febrero se llevó a cabo la audiencia en donde un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) ratificó la sentencia condenatoria a la activista. Ante esta circunstancia, grupos de la sociedad civil reconocen la trascendencia pública de la activista y descartan cualquier ilícito en su contra.