El gobierno federal pide ceder predios para el Puente Nichupté
Nacional martes 1, Mar 2022
Solicitud al estado y al municipio de Benito Juárez
- Se donarán 114.6 hectáreas ubicadas en Tulum, propiedad de la administración estatal
Cancún.- El gobierno federal puso como plazo el actual mes de marzo, para que el estado y el municipio de Benito Juárez (Cancún) cedan los derechos y posesión de los predios para llevar a cabo las obras de construcción del Puente Nichupté, así como del Bulevar Luis Donaldo Colosio y la nueva avenida Chac Mool.
El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en éste se pide que se haga oficial la donación de 114.6 hectáreas, propiedad actual del gobierno del estado, ubicadas en el municipio de Tulum, lo anterior sumado a los terrenos ya antes pactados para el Puente Nichupté.
“Entregar a la SICT, a más tardar en el mes de marzo de 2022, la posesión física y material de los predios necesarios para la ejecución de los proyectos, junto con la documentación legal que acredite la propiedad de los inmuebles a favor de la Federación, con destino a la SICT para la construcción de los proyectos, para lo cual se deberá suscribir el acta de entrega-recepción de los inmuebles, así como de los expedientes respectivos”, se lee en la cuarta cláusula del documento oficial publicado. Que corresponde al convenio marco de Coordinación entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el estado de Quintana Roo y el municipio de Benito Juárez (Cancún), que establece que cada una de las partes debe cumplir con sus responsabilidades para llevar a cabo los proyectos de desarrollo.
Además de los predios, donde se iniciarán las obras viales en el municipio de Benito Juárez, el gobierno federal pide también tres predios que juntos abarcan 114.6 hectáreas en el municipio de Tulum, y que en su momento fueron señalados como un “canje” a cambio de que la Federación destinara recursos para concretar el proyecto del Puente Nichupté.
“El estado, a través de la Agepro se compromete a realizar las acciones jurídico administrativas correspondientes ante su junta de gobierno y demás instancias que resulten necesarias, para aportar mediante donación a título gratuito en favor de la Federación los tres predios ubicados en la carretera federal 307, Tulum-Playa del Carmen”, dice el convenio.
El primero de los terrenos es el lote 002, en la Región 003, Supermanzana 003, manzana 003, con una superficie de 907 mil 218.97 metros cuadrados. El segundo es el 011, en la Fracción 01 de la Región 010, Supermanzana 005, manzana 001, con superficie de 184 mil 807.49 metros cuadrados y el tercero, se corresponde a la Fracción 02 de la Región 010, Supermanzana 005, manzana 001, lote 001, con un total de 54 mil 032.19 metros cuadrados.
Ingenieros se oponen a puente elevado en Avenida Colosio
El Colegio de Ingenieros Civiles advierte que no es una buena opción manejar puentes elevados en Avenida Colosio, por lo que proponen que se incluyan en el proyecto de infraestructura circuitos de movilidad que ayuden a mejorar el tránsito en la zona, sobre todo a la altura de las universidades.
Roberto Velazco Méndez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles A. C., dijo: “No vemos viable los puentes elevados y por ello proponemos estos circuitos junto con el autotransporte, para que la zona sea segura. Lo estamos viendo y dando nuestra postura, que a la altura de las universidades se pueda hacer algo, pero no estamos de acuerdo en que se haga un paso a desnivel, ya que estos se convierten en elefantes blancos”.
Aseguró que esto ya está planteado y ahora sólo están a la espera de que se pueda aprobar para así beneficiar a la población estudiantil, “también a la altura de Bonfil se puede beneficiar con este circuito que estamos proponiendo”.
Hay que recordar que la modernización del Bulevar Luis Donaldo Colosio incluye 14 kilómetros que se estarán construyendo, esto luego de que vieron que es necesaria una modernización para agilizar la circulación de vehículos y de personas. El proyecto de rehabilitación de la entrada de Cancún se realizará de manera coordinada y con recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal.
“Estamos realizando un trabajo para dar nuestra postura respecto a los trabajos en los proyectos de infraestructura que están impulsando para Cancún y que ayudarán a que se pueda mejorar la movilidad, tales como el puente vehicular Nichupté; el Bulevar Luis Donaldo Colosio y su entronque con el Aeropuerto Internacional de Cancún, así como la avenida Chac Mool, para lo cual ya se tiene un acuerdo entre la SICT, el gobierno estatal y el municipio”, concluyó.