Confirman 3 millones de asientos de avión para esta Semana Santa
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 1, Mar 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Recuperación, gracias a vacunas y reforzamiento de la seguridad
Luego de abandonar la etapa más crítica de la contingencia sanitaria, aplicar los protocolos de prevención sanitaria de forma estricta y avanzar de manera muy significativa en la campaña de vacunación, Quintana Roo comienza a presentar números positivos en materia turística, por lo que ahora las autoridades trabajan en reforzar la seguridad de sus destinos y tener el combo perfecto para que los visitantes no duden en regresar al Caribe mexicano y a la Riviera Maya.
Y es que, tras los hechos violentos en puntos importantes de la entidad, el gobierno estatal, en coordinación con la Federación han decidido sumar más elementos de Guardia Nacional, Sedena y Marina a fin de prevenir e inhibir los delitos en las zonas de mayor afluencia, para seguridad local y de los turistas.
Estas acciones ya comienzan a reflejarse en la preferencia de los viajeros para regresar a Quintana Roo, pues de acuerdo con el gobernador Carlos Joaquín González, para la temporada vacacional de Semana Santa se tienen muy buenas expectativas, con alrededor de 3 millones de asientos de avión disponibles entre marzo y abril, lo que permitirá mejores oportunidades para avanzar en la recuperación económica.
“Con la promoción actual, los buenos niveles de ocupación hotelera permitirán tener una mejor recuperación de la economía. En el año, Quintana Roo va a llegar a los 15 millones de asientos de avión, que están confirmados ya, de los cuales 3 millones son para la temporada vacacional de Semana Santa”, la cual está prevista para el mes de abril próximo.
Según información de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), el reto actual es “hacer más eficiente la promoción y la atención de los turistas, garantizando la seguridad, tanto para la población local, como para quienes nos visitan”.
Si bien, la recuperación ha sido más evidente en el norte de la entidad, Carlos Joaquín aseguró que para el sur también hay buenas perspectivas. “En Chetumal, la apertura de las fronteras con Belice ha permitido un crecimiento de pasajeros terrestres. De 800 personas a la semana que entraban de Belice, ahora la cantidad está en 4 mil semanales, alrededor de 15 mil al mes”, declaró.
Invitó a los prestadores de servicios turísticos, a la población en general y a los mismos turistas a fortalecer las medidas de prevención, los protocolos y los hábitos de higiene para afrontar con éxito la temporada alta, “para el cuidado de la salud y evitar contagios de Covid-19, pues el turismo es la actividad esencial en el estado. Estar en color verde en el Semáforo Epidemiológico Estatal no significa bajar la guardia ni relajar el uso de las medidas, por el contrario, hay que buscar el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación de la economía”, comentó.
El titular del Ejecutivo concluyó que el flujo de turistas vía aérea, por los aeropuertos del estado y la conectividad con diferentes partes del mundo ha crecido, y se registró la semana pasada el arribo de más de 200 mil pasajeros, muchos de ellos en el vuelo Miami-Chetumal.
Guerra afecta arribo de paseantes rusos al estado
En contraparte, autoridades de turismo reconocieron que la guerra que se desató entre Rusia y Ucrania afectará la llegada principalmente de viajeros procedentes del primer país mencionado e incluso ya se empieza a notar la baja de reservaciones e incluso cancelaciones.
El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reconoció que “antes de iniciar el conflicto bélico entre estas naciones, estaban programados para 2022 más de 78 mil asientos aéreos provenientes de Rusia, de los cuales la mayoría serían para Cancún, no obstante, el enfrentamiento con Ucrania podría afectar el número de vuelos”.
Por otro lado, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), añadió: “Las cancelaciones de vuelos y cierre de los espacios aéreos por el conflicto bélico resta al Caribe mexicano por lo menos un mes de la temporada alta del turismo ruso”.
Cabe destacar que más de una veintena de países no estarán recibiendo vuelos de aerolíneas de Rusia, en represalia por la Invasión a Ucrania iniciada el pasado jueves por el presidente Vladimir Putin y aunque México no es el caso, de forma indirecta sí se verá afectado en la llegada de paseantes de aquel país.
Darío Flota, explicó que sólo tres aerolíneas llegan a Cancún con turismo ruso, algunas operando tres veces por mes, como la de Azur Air Ukrain, que seguramente dejará de volar mientras no termine el conflicto bélico. “Aeroflot, Nordwind Airlines, Azur Air, esos tres vuelos desde Moscú y Azur Air Ukrain, desde Kiev, la temporada de ellos es en invierno, es cuando vienen más, por eso hay algunos vuelos que están programados hasta marzo y vuelven a empezar en octubre, entonces que se hayan suspendido esto nos quita un mes de la temporada”, aseveró el líder turístico.
Las cifras
Asimismo, recordó que en 2019 llegaron a Quintana Roo un total de 65 mil rusos y 13 mil ucranianos, por lo que se espera que el conflicto no se extienda más tiempo, porque la afectación al turismo será más aguda, según la duración de esta guerra.
Entre los países que han vetado a las aeronaves rusas se encuentran Alemania, Francia, Reino Unido, Italia e incluso Canadá, mientras que Moscú ha respondido, por el momento, prohibiendo los vuelos sobre su territorio de los aviones de tres de los primeros países que implantaron la medida, Polonia, Eslovenia y Bulgaria
A lo anterior, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recordó que para 2021 llegaron a México 75 mil 446 turistas rusos, lo que significa un incremento de 146.1% respecto a 2020.
La derrama económica que generó el mercado ruso en nuestro país en ese año fue de 30 millones 410 mil dólares y en 2021 alcanzó los 83 millones 758 mil dólares, que representa un aumento de 175.4 por ciento. El principal destino del turismo ruso es a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, que en 2020 recibió 22 mil 109 turistas, y para 2021 incrementó su participación a 60 mil 037, lo que representa un crecimiento de 159.8 por ciento.
En el último caso, la derrama fue de 22 millones 920 mil dólares en el 2020 y 66 millones 651 mil dólares en el 2021, lo que significa un incremento de 190.8 por ciento.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com