Calderón, a Ciudad Juárez
Roberto Vizcaíno jueves 19, May 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los indicadores dicen que Ciudad Juárez es el peor de los fracasos de Calderón como Presidente… ojalá y ahora sí le encuentre el primer mandatario la punta a la madeja de sus desatinos en esta visita de mañana a esta población
Una de las peores relaciones del presidente Felipe Calderón ha sido la que ha tenido con Ciudad Juárez. Esta población apunta a ser hoy uno de sus peores legados.
En los hechos y resultados, es ahí donde comienza el fracaso de su administración. Su gobierno simplemente no ha podido detener, ya no digamos revertir, el deterioro social, político, económico, de gobernabilidad y demás en esta ciudad fronteriza, que es hoy considerada la más violenta e insegura del mundo. Esa calificación otorgada por todos los indicadores locales y por instituciones y organismos internacionales, la ha obtenido esta ciudad durante su administración.
Debido a ello, en cada una de sus 4 o 5 visitas que ha realizado a Juárez en lo que va de su gobierno, Calderón ha tenido que enfrentar el reclamo, el repudio, el agravio y los más duros cuestionamientos y críticas en propia cara.
Es ahí, a Ciudad Juárez, a donde viajará mañana viernes para, supuestamente, realizar una serie de eventos, encabezar reuniones y encuentros, echar a andar la construcción de centros de educación superior, dormir, y encabezar el sábado el primer centenario de la Toma de Juárez.
Calderón no se ha parado por Juárez desde que en febrero y marzo de 2010 una serie de asesinatos lo obligaron a realizar tres visitas continuas a esta población.
La primera de ellas la hizo el 10 de febrero, luego de que una semana antes fueron ejecutados 16 niños y jóvenes que asistían a una fiesta particular.
Calderón tuvo el desatino de decir que los asesinados pertenecían a pandillas del narcotráfico. Eso le valió el reclamo airado de familiares y población juarense.
Luz María Dávila, madre de Marcos y José Luis Piña, 2 de los jóvenes y niños ejecutados el 31 de enero lo encaró y dijo:
“Discúlpeme, señor Presidente. Yo no le puedo decir bienvenido, porque para mí no lo es… aquí hay asesinatos hace dos años y nadie ni nada han querido hacer justicia. Juárez está de luto.
“A mis hijos les dijeron pandilleros. Es mentira. Uno estaba en la prepa y el otro en la universidad, y no tenían tiempo para andar en la calle. Ellos estudiaban y trabajaban. Y lo que quiero es justicia.
“Le apuesto que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino… pero como no tengo los recursos, no los puedo buscar”.
Calderón, acompañado por su esposa Margarita Zavala, tuvo que dar disculpas.
Una semana después, el 17 de febrero, regresó a echar a andar el foro Todos somos Juárez-Reconstruyamos la Ciudad, así como nuevos programas de seguridad, que simplemente no han funcionado.
Un mes después, a inicios de marzo, 3 empleados del consulado de Estados Unidos en Juárez, entre ellos una mujer embarazada, fueron asesinados.
Calderón volvió de nuevo a Ciudad Juárez el 16 de marzo acompañado por el entonces aún embajador Carlos Pascual.
Antes que eso, Calderón sólo estuvo ahí en julio de 2008 para inaugurar una empresa de aspiradoras -durante su estancia fueron ejecutados dos hombres-, y en abril de 2009 canceló horas antes una visita para, dijo, estar atento a los programas aplicados contra la influenza.
Los indicadores dicen que Ciudad Juárez es el peor de los fracasos de Calderón como Presidente, pues en lo que va de su administración ahí se ha cometido el mayor número de ejecuciones y asesinatos, con mayor crueldad; de ahí han huido el mayor número de empresarios, industriales, autoridades y población principalmente a EU; ahí es donde han cerrado el mayor número de empresas, negocios e industrias; el 20 por ciento de las casas y departamentos se encuentran abandonados y en esta población es donde se encuentra el mayor número e soldados (unos 9 mil) y el mayor número de agentes federales (quizá 3 mil): ahí se han aplicado ya 5 programas federales de rescate con miles de millones de pesos de apoyo, y nadie sabe para qué si se ven los resultados.
Ojalá y Calderón ahora sí le encuentre la punta a la madeja de sus desatinos en esta visita de mañana a Ciudad Juárez.
UNA MÁS: ¿Qué significa para el resto de los 110 millones de mexicanos su comentario de anteayer en Veracruz, respecto de que su proyecto de gobierno es para 25 años y no para apenas un sexenio?
Sería muy bueno que nos lo aclarara, ¿no? Porque dados los resultados de su administración eso suena aterrador.
¿IMPUGNARÁN?: Una buena parte de la cúpula panista se reunió ayer en su sede nacional para seguir deshojando la intención o no de interponer un recurso de anulación de la candidatura mexiquense del perredista Alejandro Encinas. Esta decisión se deberá tomar en las siguientes horas, ya que hoy se cierra el plazo para impugnar las candidaturas a gobernador que compiten en el proceso del Estado de México.
Esto es porque, dicen, el ex jefe de gobierno del DF no sólo no cumple con los requisitos de residencia en el Estado de México, sino que a juicio de no pocos blanquiazules, algunos de ellos connotados abogados, ahora además ha comenzado a violar flagrantemente los códigos Federal y Estatal electorales al promocionarse abiertamente en las 175 estaciones y miles de vagones del Metro de la ciudad de México, por donde pasan diariamente 4.5 millones de personas, muchos de ellos mexiquenses.
En todos sus promocionales aparece la imagen de Encinas con frases de su campaña por la gubernatura mexiquense. Pero se da el caso que el Metro está fuera de territorio del Estado de México.
Encinas entonces está cometiendo un delito electoral que pudiera significarle la cancelación de su candidatura.
Este delito podría también llegarle al propio jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quien es el jefe superior en el Metro. La cosa se complica porque Ebrard ha declarado que irá a apoyar a Encinas, incluso en días hábiles entre semana.
Para la cúpula panista el retiro o anulación de la candidatura de Encinas significaría no arrastrar con el ominoso lejano tercer lugar en la contienda en la que el priísta Eruviel Ávila podría quedar con un 50 por ciento de los votos frente a un 17 por ciento del abanderado blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena.
RETO: Por lo pronto, el primer reto para un debate vino ayer del priísta Eruviel Ávila al perredista Alejandro Encinas y le solicitó al PAN no impugnar la candidatura del perredista y permitir que las campañas se desarrollen sin confrontación.
“Hoy quiero decirles -comentó-, que yo estoy a favor de la sana competencia, estoy a favor de jugar limpio… yo no lo voy a impugnar, al contrario, le tiendo la mano al señor Encinas y le digo: vamos a debatir, vamos a contrastar ideas, y le voy a demostrar nuevamente que nosotros tenemos la mejor opción, que tenemos la experiencia, que tenemos el compromiso, voy a demostrar que yo sí nací en el Estado de México, voy a demostrar que yo he vivido y padecido la problemática del Estado de México”, agregó Eruviel.
El candidato tricolor firmó ayer 321 compromisos en su paso por Temoaya, Xonacatlán, Jiquipilco y Otzolotepec y aclaró que desconocía que era un proyecto del gobierno federal embovedar el canal La Compañía.
BASURERO, ¡NO!: Al recién llegado gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, casi se le caen los papeles cuando le informaron que el gobierno del perredista jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, había anunciado que en pocas semanas la basura de la mayor capital del mundo -o una de ellas-, iría a dar al vecino estado de Hidalgo.
Y es que de acuerdo a las declaraciones del subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Distrito Federal, Héctor Hernández Llamas, todo estaba ya listo para que el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, sustituyera al Bordo Poniente, donde hoy se tiran miles de toneladas de desperdicios diarios de la ciudad de México.
Frente a tal anuncio, Olvera envió a sus diputados federales a aclarar que de entrada “no hay ninguna negociación… y es inviable para el estado de Hidalgo ser basurero de la capital de la República”.
La aclaración corrió a cargo del diputado federal del PRI, Héctor Pedraza Olguín, quien señaló que el gobernador Olvera, “ni ha realizado ninguna negociación, ni tiene conocimiento de ningún proyecto o acuerdo con el gobierno del Distrito Federal para construir dicho confinamiento de residuos.
“Simplemente, no hay negociaciones, ni acercamientos, ni es viable la construcción de este relleno sanitario, pues afectaría severamente la ecología de este municipio, cercano a Pachuca”.