Sexto periodista asesinado
¬ Augusto Corro lunes 28, Feb 2022Punto por punto
Augusto Corro
El jueves pasado fue asesinado el sexto periodista en México en el presente año.
Se reconfirmó que nuestro país es el más peligroso en el mundo para la práctica del periodismo.
El comunicador Jorge Luis Camero Zazueta murió tras recibir tres balazos mientras se ejercitaba en un gimnasio en Empalme, Sonora.
Camero Zazueta se desempeñaba como director del portal El Informativo, que cubre las noticias en la región de Guaymas y Empalme, en la costa sonorense. En este espacio informamos de los comunicadores asesinados en lo que va del año: Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Roberto Toledo y Heber López.
Las acciones criminales contra los periodistas se efectuaron en ciudades en el interior de México, en las que desempeña sus actividades la delincuencia organizada y los caciques políticos son quienes gobiernan.
En sexenios anteriores las organizaciones defensoras de los derechos humanos se quejaron de la poca o nula atención de las autoridades para brindar protección a los periodistas.
El hecho real es que no funcionaron las acciones protectoras a los comunicadores, que suman un sinnúmero de agresiones que van desde las amenazas hasta los asesinatos.
En México se encuentran zonas dominadas por la delincuencia organizada que es la que ordena que es lo que se debe publicar.
Los comunicadores no tienen opciones para rechazar órdenes, a menos que decidan exponer su vida si se niegan.
Se trata de ciudades en las que grupos criminales y políticos corruptos se juntan para sembrar terror e inseguridad.
Además, de la guerra entre los cárteles de la droga tiene a ciudades del interior de México en la espiral de violencia agobiante.
Debido al número elevado de periodistas asesinados, México fue considerado por la organización Reporteros Sin Frontera (RSF) como el país sin conflicto armado más peligros para la prensa en el mundo. Otro de los factores que permite las agresiones a los comunicadores es la que se relaciona con la impunidad.
Más del 90% de los casos de los periodistas asesinados se va al archivo, al olvido. Los victimarios gozan de total actividad.
A raíz de los últimos crímenes en contra de los representantes de los medios, en casi todo México se levantaron voces de comunicadores y de la sociedad en general para exigir justicia.
Por primera vez se noto la dedicación de las autoridades para investigar y detener a los presuntos homicidas.
Sin embargo, no parece que el gobierno mexicano cuente con la estrategia apropiada para evitar las agresiones en contra de los periodistas. Ahí está, pues, el problema gravísimo, sin solución a la vista.
¿Usted qué opina amable lector?
Aniversario del
dolor y de la muerte
El 27 de febrero de 2020 se reportó el primer caso de Covid-19 en México. Según la información se trató de un hombre de mediana edad hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Dos semanas después falleció.
Fue cuando se desató la pandemia del coronavirus que nos tiene a nosotros y al mundo sumido en la angustia, zozobra e incertidumbre.
La Covid-19 nos trajo destrucción, desolación y muerte. Innumerables familias sufrieron la pérdida de un ser querido: pariente o amigo. Hasta que se empezaron a aplicar las vacunas contra el virus fue cuando empezamos a tranquilizarnos un poco.
Pero por diferentes razones la medicina, el antígeno, no fue suficiente para detener o erradicar aún la epidemia, que sigue presente con la Covid-19 y sus variantes.
En síntesis, en mayor o menor escala, el virus está presente.
Las últimas cifras que tenemos a la mano México reportaron 13 mil 459 contagios y 331 defunciones por coronavirus en las últimas 24 horas.
El reporte técnico de la Secretaría de Salud del sábado 26 de febrero informó que el país sumó 5 millones 502 mil 586 casos positivos y 318 mil 014 muertes por esta enfermedad.