Reto: Guerrero, en quiebra
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 28, Feb 2022Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Debe 25 mil millones impagables
- Sólo la Federación lo salvaría
El estado de Guerrero es muestra representativa de lo que ocurre en las 32 entidades del país, unas con mayores aprietos y otras en menor escala: Está en quiebra.
Escribamos: cuatro puntos torales que requiere: Rescate financiero, planeación regional, mezcla de recursos públicos y proyectos específicos en opinión del facultado economista Francisco Abarca Escamilla que fue secretario de Finanzas de la entidad y en el ramo con varios gobiernos guerrerenses.
La atención debe centrarse en cuatro rubros, obvio, los más necesitados: Educación, salud, infraestructura y seguridad, éste último lacerante en sus más de 64 mil kilómetros de extensión.
La entidad tiene 300 mil trabajos formales, de los cuales 30%; un total de 90 mil. Guerrero reciente alta informalidad laboral, ambulantaje, campesinos y otros, los sistemas de pensiones son frágiles. Vejez con incertidumbre y sin mano de obra.
De los 300 mil trabajadores formales, 150 mil son burócratas, el resto son trabajadores del gobierno sin prestaciones de ley.
El IMSS cubre a trabajadores de empresas, el ISSSTE, a los del gobierno federal y el ISSSPEG a empleados del gobierno estatal y municipal. Guerrero tiene alrededor de tres millones y medio de habitantes, de los cuales 70% está en pobreza y en la informalidad y sólo 20% tienen trabajo formal.
De esos 3.5 millones de habitantes, 1.5 millones, pertenecen a la población económicamente activa, éstos de acuerdo a estudios, mantienen a 1.5 millones de guerrerenses.
Es el estado tiene una deuda superior a los 25 mil millones de pesos y los ingresos son para amortizarla, y sólo con el apoyo del gobierno federal podría solventar la quiebra en la que se encuentra prácticamente.
Hemos tratado el problema financiero y laboral del estado que si lo analizamos caeremos en cuenta que es delicado, riesgoso y sin posibilidades de progreso alguno. Simplemente no tiene dinero, está pobre como la mitad de sus habitantes.
Pero la complicación en la seguridad, es mayor, promueve muertes, secuestros, despojos y la vigilancia es nula; los dueños son las 14 bandas delictivas que se disputan el control del territorio, lo que provoca centenas de homicidios, así como desapariciones y desplazamientos forzados en años recientes.
Es evidente que los gobiernos del PRI legaron el desastre, al igual que los del PRD y ahora Morena al frente; esperemos que busque el remedio y no se distraiga en la culpabilidad de los anteriores como dicta la línea, pues hoy es su compromiso ineludible. Nada de fantasías y promesas… Hechos.
Evelyn, la gobernadora, tiene al papá, consentido de AMLO, es el momento de justificar el apoyo y auxilie el gobierno federal a Guerrero para salir del hoyo descomunal en que se encuentra.