Los Congresos locales deben nombrar a los magistrados y consejeros electorales
Luis Muñoz jueves 24, Feb 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Varios temas fueron puestos sobre la mesa este martes en la sesión del Congreso capitalino, entre ellos la elección de Consejeros y Magistrados Electorales de las Entidades Federativas, una propuesta para que las alcaldías entreguen al Congreso información sobre el presupuesto participativo de 2020 y 2021 y otro, relativo a que los ejercicios democráticos sean menos onerosos.
En el primer caso, diputados de Morena presentarán ante el Congreso de la CDMX una iniciativa que reforman los artículos 41, 116 Y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de elección de Consejeros y Magistrados Electorales de las Entidades Federativas.
Explicaron que “la facultad de designar y remover a las y los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales fue otorgada al INE a partir de una reforma constitucional a modo del año 2014, en el marco del mal llamado “Pacto por México”, menoscabando la autonomía de los Congresos locales. En un sentido muy similar se encuentran los nombramientos de las y los magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, quienes son designados por el Senado de la República, lo que igualmente afecta el pacto federal, porque personajes políticos de un estado determinado inciden políticamente en entidades en las que no tienen conocimiento pleno de sus características sociales, señaló el diputado Octavio Rivero.
Dicha reforma pretende devolver a cada congreso local la facultad de nombrar a las y los magistrados y consejeros electorales, y que cada entidad desarrolle un órgano electoral profesional, tal como se hacía antes de la reforma de 2014.
Rivero dijo que “tomemos en cuenta que los recursos para que operen los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) provienen de cada entidad federativa.
Pero los OPLES no están atendiendo las necesidades de las entidades, atienden a las necesidades de los grupos de poder que se han creado en el Instituto Nacional Electoral”, comentó el Presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, el diputado Temístocles Villanueva Ramos.
Sobre el tema de que las 16 alcaldías deberán entregar al Congreso capitalino toda la información relacionada con el Presupuesto Participativo 2020-2021, indicaron que la finalidad es que los habitantes de esta metrópoli conozcan de forma transparente en qué se comprometieron dichos recursos y cómo se ejercieron, luego de que fue aprobada una propuesta de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.
Subrayó la legisladora que “esto no es una concesión. Es un derecho que tienen las y los ciudadanos de tener la información veraz y oportuna de cada uno de los órganos y, en este caso, de todas las alcaldías”.
Este martes, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana presentó ante el Pleno del Congreso local un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, para exhortar a los titulares de las alcaldías a cumplir lo anterior. Explicó que “el Presupuesto Participativo es el único instrumento que tienen las y los ciudadanos de decidir sobre una pequeña parte del recurso que se destina en esta Ciudad de México. Es entender que les debemos transparencia, información y, de manera permanente, coordinación con las y los ciudadanos de los diferentes órganos de representación ciudadana”.
A su vez, la Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) también hizo un llamado a las alcaldesas y alcaldes de esta urbe a que informen cuántos proyectos de Presupuesto Participativo han finalizado, y que estén avalados por las Comisiones de Ejecución y de Vigilancia. En ese contexto, resaltó que desde la Comisión de Participación Ciudadana se ha enviado documentación al respecto a todos los titulares de las alcaldías.
Durante la sesión, el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso capitalino, Carlos Hernández Mirón, dijo que buscará reunirse con los consejeros y la Consejera Presidenta del Instituto Electoral local (IECM), Patricia Avendaño Durán, con la finalidad de que los ejercicios democráticos en la CDMX sean menos onerosos y se apeguen a los principios de austeridad, transparencia y buen gobierno, que son exigencias ciudadanas.
Señaló que este tipo de encuentros con organismos autónomos, en este caso el IECM, forman parte de los procesos legislativos y tienen el objetivo de que haya consenso en pro de las y los capitalinos, quienes exigen un correcto manejo de los recursos públicos.
En este contexto, recordó que el pasado 17 de febrero presentó ante el Congreso capitalino una iniciativa de reformas a diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México encaminada a ello.
Señaló que si bien su iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Asuntos Político Electorales para ser analizada y dictaminada, pretende sostener mesas de trabajo con el IECM para que la propuesta llegue a buen puerto, ya que propone modificaciones en su estructura administrativa para evitar dispendios.