México urge a la cooperación global contra crimen organizado
* Especiales, Nacional jueves 25, Feb 2010La ONU considera este flagelo como una amenaza grave y creciente para la seguridad internacional
Los grupos y redes del crimen organizado constituyen un fenómeno cada vez más sofisticado, que requiere de un compromiso inequívoco de la comunidad internacional, afirma el embajador mexicano en la ONU.
México se mostró ayer favorable a una mayor cooperación internacional para responder al narcotráfico y otros grupos delictivos internacionales, que la ONU considera una amenaza grave y creciente para la seguridad internacional.
“La respuesta institucional de las Naciones Unidas es crucial pero todavía insuficiente, ya que los grupos y redes del crimen organizado constituyen un fenómeno cada vez más sofisticado que requiere de una respuesta articulada y de un compromiso inequívoco de la comunidad internacional”, dijo el embajador mexicano, Claude Heller, durante un debate que hoy celebró el Consejo de Seguridad.
El diplomático mexicano consideró también que “es imperante una decidida cooperación internacional que permita mejorar la capacidad de reacción ante la velocidad acelerada con la que los grupos delictivos responden a las medidas instrumentadas por las autoridades de cada gobierno”.
Asimismo indicó que el fortalecimiento de la seguridad internacional demanda que todos los Estados se comprometan a establecer un “efectivo y confiable” intercambio de información que permita identificar nuevas tendencias y vínculos entre grupos delictivos organizados.
México consideró así que esos esfuerzos de cooperación y coordinación “deberán fundamentarse sobre las bases de una responsabilidad común y compartida, como un principio reconocido globalmente”, a fin de generar confianza mutua en apego al respeto pleno de la soberanía de los Estados.
El embajador de México dijo que para su país, la ONU “debe asumir un papel más activo en el debate sobre la lucha contra este flagelo, no sólo a través de sus foros técnicos sino promoviendo el compromiso de alto nivel para combatirlos”.
La ONU advirtió de que el crimen organizado y el narcotráfico representan una amenaza grave y creciente para la seguridad internacional por su capacidad de socavar el estado de derecho en sociedades vulnerables, alimentar conflictos armados y aumentar la corrupción.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, explicó en una reunión del Consejo de Seguridad que las actividades de las mafias obstaculizan la labor a favor de la paz, el desarrollo y el medioambiente que lleva a cabo el organismo mundial. “Las redes trasnacionales dejan a su paso un rastro de muerte y destrucción en algunas de las regiones más vulnerables del mundo, por lo que prevenir la delincuencia es una forma de prevenir conflictos”, dijo Ban.
También pidió una respuesta global para contrarrestar las ramificaciones de la delincuencia organizada, al igual que sucede con el terrorismo, y citó como ejemplos la prohibición de comercializar los “diamantes ensangrentados”, como se conoce a los provenientes de zonas de guerra.
Ban resaltó también la importancia de fomentar la cooperación policial para combatir un fenómeno que desconoce las fronteras y las jurisdicciones.
En ese sentido, mencionó el Pacto de Santo Domingo suscrito por naciones del Caribe, Centroamérica y México para crear una red de expertos que comparta la información necesaria para mejorar la estrategia contra el tráfico de drogas.