Morena y PAN-PRD protagonizarán la gran disputa por la gubernatura de Quintana Roo; por fuera, José Luis Pech y MC tratarán de hacer “la chica”
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 24, Feb 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
A poco más de un mes para que arranquen las campañas políticas para la elección del próximo gobernador o gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, de Morena, continúa encabezando las encuestas de preferencia, no obstante, si hay alguien que pudiera darle una buena batalla en esta disputa es la representante del PRD-PAN, la candidata Laura Fernández, que si bien hoy se encuentra varios puntos porcentuales por debajo de Lezama, aún queda camino por recorrer y podría dar la sorpresa.
De acuerdo con las primeras mediciones, una vez que terminó el registro de los aspirantes a la gubernatura, se muestra una diferencia de 15 puntos porcentuales entre quienes encabezan las dos coaliciones rumbo al 5 de junio y es que la estimación de preferencias político-electorales realizada por La Encuesta MX, levantada entre el 19 y 21 de febrero, coloca a dos alianzas con los mayores porcentajes de la intención del voto con más de 70% entre ambas, mientras que el 30% restante lo comparten los otros tres partidos políticos que irán solos.
A la pregunta: De los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos votaría para ser gobernador?, realizada por la casa encuestadora, 44.4% afirmó que prefieren a Lezama Espinosa, de “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, que conforman el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Partido del Trabajo y Fuerza por México.
Mientras, que 29.6% se manifestó a favor de Laura Fernández Piña, de “Va por Quintana Roo”, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Confianza por Quintana Roo. Es decir, que la diferencia exacta entre ambas candidatas es de 14.8%.
Sin embargo, este escenario podría cambiar una vez que arranquen las campañas, ya sea para consolidar el triunfo de Lezama con Morena o para que Laura Fernández acorte las distancias y pueda aspirar a la victoria, con lo que cumpliría la promesa de sus simpatizantes, cuando manifestaron que no van permitir que el Partido Verde se “apodere” de la entidad.
Por su parte, Leslie Hendricks Rubio, del PRI, cuenta con 9.6% de las preferencias; mientras que José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, ostenta el 13.7%, mientras que en el sótano se encuentra Josué Nivardo Mena Villanueva del MAS con 2.7%.
25% de los encuestados dicen que jamás
votarían por Lezama Espinosa
Por otro lado, cuando se le preguntó a los encuestados que de los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos nunca votaría para ser gobernador?, el mayor porcentaje, el con 26.1% se inclinó por Leslie Hendricks Rubio; no obstante, también aquí es donde salta lo que podría ser determinante en la carrera a la gubernatura, pues Lezama Espinosa, quien encabeza las preferencias para ganar el puesto, también figura con el 25.8% de quienes jamás votarían por ella.
La encuesta fue telefónica con una representatividad estatal, consistente para cada entidad federativa estudiada, en 1,000 entrevistas a personas mayores de 18 años que cuentan con teléfono celular personal. El diseño muestral es probabilístico, mientras que el levantamiento de la información se llevó a cabo en el periodo comprendido del 19 al 21 de febrero de 2022.
La misma encuesta arrojó que se pronostica una participación de 50.4% en la asistencia a las casillas el día de la jornada, no obstante, conforme avancen las campañas, esa cifra podría subir considerablemente.
La encuestadora reveló que los números telefónicos fueron seleccionados mediante muestreo sistemático con marcado aleatorio a partir de una base de números celulares, generada con base en el Plan Nacional de Numeración (Instituto Federal de Telecomunicaciones), a través del sistema queXS tecnología CATI (Computer Assisted Telephone Interview) sobre un servidor VOIP Asterisk. De este modo se asegura que cada uno de los números telefónicos celulares de la base de datos tenga la misma probabilidad de ser seleccionado. El software utilizado para el procesamiento de la información es IBM SPSS 27.0 09 y Microsoft Excel 2016.
En ese sentido, el margen de error teórico es de ± 3.5 puntos porcentuales con un nivel de confianza estadística de 95%. La tasa de rechazo general de la entrevista fue de 45%. Y reconocen que este instrumento sólo tiene validez para expresar las preferencias electorales de la población objetivo y en el periodo de levantamiento de datos indicado.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com