Alerta de la Cofepris por leche en polvo para bebés contaminada con bacterias
Salud jueves 24, Feb 2022
- Retiran marcas Similac, Alimentum y EleCare
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por posibles infecciones ocasionadas por las bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport al ingerir leche en polvo de consumo infantil, de la marcas Similac, Alimentum y EleCare.
Lo anterior derivado de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informara que mantiene bajo investigación fórmulas infantiles en Estados Unidos de la empresa Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, debido a denuncias de consumidores relacionadas con infecciones, por lo que retiró del mercado dichos alimentos.
Las fórmulas infantiles fabricadas por la empresa Abbott Nutrition, ya fueron retiradas del mercado de Estados Unidos mientras que la FDA se encuentra investigando denuncias de consumidores relacionadas con infecciones por las bacterias que en todos los casos, suponen, fue tras el consumo de dicha fórmula en polvo.
En un comunicado de prensa, la Cofepris indicó que tras dicha acción fueron identificados en el país 16 lotes que posiblemente estarían dentro de los afectados y serán retirados del mercado.
“La empresa Abbott Laboratories de México, S.A. de C.V., ha informado a esta autoridad que inició el retiro voluntario de productos posiblemente afectados”, indicó la Cofepris.
Aunque hasta el momento en México no hay reportes de reacciones adversas, la comisión pidió identificar estos productos realizando una revisión de los números de lote, los cuales incluyen primeros dígitos del 22 al 37 con los códigos K8, SH o Z2, en las marcas de las fórmulas de leche en polvo para bebés Similac, Alimentum y EleCare
También lanza alerta contra productos “Diablo”
Por representar un riesgo para la salud, la Cofepris también emitió una alerta sanitaria contra los productos denominados “Diablo”, los cuales son vendidos como suplementos alimenticios y contienen ingredientes prohibidos.
Indicó que estos productos no cuentan con estudios que garanticen su seguridad, eficacia y calidad, por lo que su uso puede representar un riesgo para la salud, y no deben ser comercializados, distribuidos, ni publicitados por ninguna vía.
La Comisión enlistó los productos que no cuentan con autorización sanitaria los cuales son: “Diablo Testo”, “Diablo Burn 24/7”, “Diablo Carne”, “Diablo Amino”, “Diablo Kong” y “Diablo Power en presentaciones de polvo, tabletas y cápsulas.
Explicó que a dichos productos, que se venden en línea, se les atribuyen propiedades como elevación de la potencia sexual, repara fibras musculares desgastadas, asegura crecimiento muscular, quema grasa, retrasa la fatiga y el transporte de nutrientes.
Sin embargo, dijo que contienen ingredientes como cafeína, melatonina, valeriana, extracto de raíz de diente de león y otros, que deben ser revisados por la Cofepris.
“(La Cofepris) no ha autorizado ninguno de estos productos como suplementos alimenticios o medicamentos, lo que significa que la seguridad, eficacia y calidad de los ingredientes contenidos en dichos productos no han sido evaluadas por esta autoridad sanitaria, representando un riesgo importante para la salud”, dijo.
Ante ello, la Cofepris recomendó a la población no adquirir ni usar los productos; denunciar su venta a través de la página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias, y no recomendar el uso o consumo de los mismos.
Señaló que, si se ha consumido alguno de estos productos, reportar cualquier reacción adversa o malestar al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.