Ciudad de México se quedará dos semanas más en semáforo amarillo
Salud lunes 21, Feb 2022
- Ningún estado se encuentra en naranja o rojo
La Ciudad de México permanecerá dos semanas más en semáforo epidemiológico amarillo, pese a la “franca reducción de hospitalizaciones” y fallecimientos por Covid-19, según datos oficiales, pero quieren extremar precauciones.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en la capital del país hay una reducción de 46% de hospitalizaciones respecto a los que hubo en “el pico” del 30 de enero pasado. Hasta el pasado viernes hay mil 376 personas hospitalizadas, de las cuales 372 están en camas con intubación.
En la Zona Metropolitana del Valle de México la reducción es de 45% de hospitalizaciones respecto a los hospitalizados el 31 de enero. Actualmente hay mil 808 hospitalizados, de los cuales 455 están intubados. La mandataria local destacó que “más allá del semáforo” epidemiológico, “lo más importante es que todo va hacia la baja”, tanto las hospitalizaciones como los contagios.
Invitó a los capitalinos que no se han puesto el refuerzo de vacunación o no han completado su esquema, a que acudan a las sedes correspondientes, pues es el alto nivel de vacunación lo que ha ayudado a que bajen los indicadores de la pandemia en la CDMX.
El país se pinta de amarillo y verde
México se dividió exactamente a la mitad en dos colores, por lo que las próximas dos semanas, 16 estados estarán en color amarillo y 16 estados en verde, luego que la Secretaría de Salud federal informó sobre la actualización del Semáforo Epidemiológico Covid-19, que estará vigente del 21 de febrero al 6 de marzo.
Los estados en amarillo son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Los estados en verde son: Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en las entidades en color amarillo hay disminución ligera en el espacio público; la operación de actividades económicas y sociales serán con un aforo del 75%; el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la SEP; mientras que el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en todos los espacios públicos cerrados. Recomendado en espacios abiertos sin posibilidad de mantener sana distancia y obligatorio en el transporte público.
En tanto, que las entidades en color verde no hay restricciones de movilidad; la operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual; el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la SEP; el uso del cubrebocas es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.