Laura Fernández, candidata de la alianza “Va por Quintana Roo”
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 21, Feb 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Promete servir con profesionalismo y libre de ataduras
Laura Fernández Piña obtuvo su registro por la coalición “Va por Quintana Roo”, que integran el PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo, como candidata a gobernadora del estado.
La ex alcaldesa de Puerto Morelos fue acompañada a las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo de los presidentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; y del PAN, Marko Cortés Mendoza, asimismo, por alrededor de tres mil simpatizantes, a quienes les aseguró: “Aspiro a servirles con profesionalismo, libre de ataduras y de intereses ajenos al estado”.
El líder del PAN, Cortés Mendoza, aseveró que los partidos integrantes de la coalición no se equivocaron al elegirla como candidata. “Ella nos llevará al triunfo y a mantener la gubernatura de Quintana Roo”, aseguró. A lo cual su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, agregó: “Aquí no nos hemos equivocado. Estamos juntos, los tres partidos vamos a caminar juntos en esta contienda”.
Fernández Piña destacó: “Soy ajena a los intereses de quienes vienen de fuera a dar instrucciones, que ven al estado como una mina de oro y quieren a toda costa el poder para servirse ellos mismos. Yo aspiro a representar una coalición fuerte, integrada por mujeres y hombres forjados en la cultura de la solidaridad y del esfuerzo”.
Aseguró que representa a una coalición que defiende la paz y que aspira a un reparto más equilibrado de las oportunidades en el estado. “Soy una mujer convencida de que la única política que sirve y que vale, es la que le da resultados a la gente, la que se siente en la vida de nuestras colonias y comunidades, en el presupuesto familiar, en el futuro de nuestros hijos”, remarcó.
Se dijo orgullosamente quintanarroense, asimismo “orgullosa de nuestra gente, enamorada de nuestro estado y cada una de sus regiones”. Cabe destacar que en este protocolo también estuvieron las alcaldesas panistas Lili Campos Mirandan, de Solidaridad (Playa del Carmen); y Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres.
Comerciantes piden se realice el Carnaval de Holbox
Sin duda, uno de los primeros sectores que se verán beneficiados con el regreso de Quintana Roo a semáforo verde es el turismo, pues las restricciones son menores y se permite la realización de eventos, como lo sería el Carnaval de Holbox, el cual se presumía sería suspendido, pero resulta que con las nuevas condiciones pandémicas y la reducción de los contagios, sí podría ser organizado por las comparsas, no obstante, las autoridades siguen esperando autorización de Salud estatal y Cofepris para eventos masivos.
La isla de Holbox se prepara para disfrutar de las festividades al “Dios Momo”, con la organización independiente del Carnaval 2022, por parte de las comparsas, quienes afirman que no quieren dejar pasar desapercibida la ocasión, ni perder la inversión que ya habían hecho.
El alcalde de la isla de Holbox, Manuel Escamilla García, confirmó el retorno a color verde en el semáforo epidemiológico, pero hasta el momento no habló sobre los permisos para eventos masivos, al menos en esta región, por parte de la autoridad municipal, estatal o de la Cofepris, por lo que están están a la espera de lo que se decida, en el transcurso de la semana.
Con anticipación se sabía que las comparsas mantenían sus intenciones de hacer el Carnaval de Holbox, para no dejar pasar la ocasión y para que sus gastos no hayan sido en vano, de modo que se prepararon con tiempo de forma independiente para salir a las calles a bailar y disfrutar de estas fiestas, que por dos años estuvieron suspendidas por la pandemia, obviamente durante la etapa más crítica de la propagación de la nueva enfermedad.
“Cada año existe un comité que se coordina con la alcaldía para la organización, pero debido al semáforo epidemiológico en Quintana Roo, las autoridades aplazaron el carnaval en todo el municipio y hasta el momento esa es la postura que se tiene por parte de la administración”, explicó el alcalde Manuel Escamilla García.
No obstante, las comparsas anunciaron que ellos se harán cargo del Carnaval de Holbox, el próximo fin de semana, y debido a que no hay una organización como tal, presuntamente sólo se desarrollará los días sábado y domingo, con alrededor de cuatro contingentes que saldrán a las calles, o acudirán a los lugares que sean invitados para presentar sus coreografías y bailes.
Sobre lo anterior, Escamilla García afirmó que existe el compromiso de las comparsas de tener, “personal auxiliar que estará repartiendo gel y cubrebocas a las personas que se acerquen a observar sus coreografías, asimismo, no se tendrán eventos nocturnos masivos como bailes populares, debido a que no se tienen autorizaciones”.
Finalmente, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas aclaró que ellos mantienen la postura de posponer el carnaval y afirman que no se tiene solicitud de la alcaldía o comparsas para el desarrollo de las actividades carnestolendas. De tal manera, que aún está por verse esta semana, si se les permite a las comparsas salir a las calles a celebrar, aunque ellas ya lo den como un hecho.
La población local y sobre todo los comerciantes de la región piden a las autoridades, que se les permita realizar el Carnaval, tomando en consideración que ese tipo de eventos les representan un poco más de ingresos, los cuales les urgen en el sentido de que la crisis económica los ha golpeado bastante fuerte.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com