El “Niño Verde” sí, Palazuelos no
Ramón Zurita Sahagún viernes 18, Feb 2022De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Ni tan niño ya, próximo a cumplir los 50 años de edad, Jorge Emilio González Martínez, el otrora “Niño Verde” que heredó de su padre, Jorge González Torres, un partido que está considerado como un organismo político veleidoso, oportunista y acomodaticio, se convirtió en el poder electoral de Quintana Roo y es visto como el enemigo a vencer.
El próximo domingo deberá ser ratificada como candidata de Morena y de sus aliados (Verde y del Trabajo), Mara Lezama, quien siendo militante del Movimiento Regeneración Nacional responde a los intereses del llamado “Niño Verde”.
En Quintana Roo, todos lo saben y se han formado grupos de todas las ideologías y sabores, para tratar de frenar la voracidad de Jorge Emilio.
La presencia de Jorge Emilio no le es grata a los habitantes de ese territorio por la gula y avidez que ha mostrado por el poder. El Verde creció considerablemente en la entidad a la que se fue a vivir el propio “Niño Verde”, esperando ser el candidato a gobernador, lo que no ha conseguido, pero a cambio ha podido mangonear a su antojo en la alcaldía de Benito Juárez y otras más. La concentración de poder de Jorge Emilio contrasta con aquella imagen que aparece en un video negociando un soborno de dos millones de dólares para gestionar unos permisos en Cancún.
El propietario del Partido Verde (la dirigencia nacional la encabeza Karen Castrejón, considerada como un títere del dueño) es el principal promotor de la candidata de Morena y está cierto que le dará a su partido el segundo gobernador surgido de sus filas en este sexenio y el tercero en su historia, ya que Manuel Velasco Coello fue el primero.
Mara no tiene adversario fuerte que le compita en igualdad de posibilidades, con todo y que su nominación despertó el coraje de muchos, incluidos el grueso de los ex gobernadores de la entidad, que trataron de formar un bloque opositor, que pronto fue diluido.
La ventaja de Mara es que sus adversarios son demasiado pequeños, por lo que no faltaron los que intentan fracturar a su partido, proponiendo para la candidatura de otros partidos a algunos de los principales militantes de Morena.
Los dos senadores de mayoría fueron tentados, primero Marybel Villegas, la que fue buscada por MC, pero quedó fuera de la contienda al estar embarazada y próxima al nacimiento de su bebé y ahora José Luis Pech salta como posible contendiente, después de fracturar a Morena.
Pech publicó un video en que considera que no hay condiciones para la unidad en torno de Morena y recalca que no apoyará a la candidata Mara Lezama. Luis Alegre, otro frustrado aspirante a la nominación de Morena, al parecer tampoco apoyará a Mara.
Dentro de esta dinámica, este fin de semana será reemplazado Roberto Palazuelos de la candidatura del Movimiento Ciudadano, ya que las críticas hacia su persona funcionaron y será dejado de lado, para subir a otro prospecto que pudiera ser Pech.
Palazuelos confiaba en que su popularidad, positiva y negativa, en redes sociales, lo convirtiera en un imán de votos y resultara triunfador de la contienda del próximo mes de junio. Tenía a su favor la ayuda del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; así como los ex gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega; y de Quintana Roo, Félix González Canto.
Palazuelos contaba con que su relación cercana con Jorge Emilio, con quien coincide en muchos puntos y sabe que podía ser una alternativa si se da un gran rompimiento dentro de Morena y es desplazada Mara Lezama como candidata.
La situación en Quintana Roo se está volviendo muy compleja más que hace seis años, cuando Carlos Joaquín González, el actual gobernador, rompió con el PRI y encabezó la alianza de panistas y perredistas y venció con amplitud en las urnas al candidato priista Mauricio Góngora, quien terminó en la cárcel, acusado de un daño patrimonial a las finanzas públicas por 754 millones de pesos.
******
Finalmente, se aprobó la extradición hacia México de Karime Macías, quien se encuentra actualmente en Londres. Ella es acusada de daño patrimonial por 112 millones de pesos, durante la administración de su ahora ex esposo Javier Duarte y anunció que apelará la resolución de la Corte de Magistrados en Inglaterra.