Arranca reconstrucción del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro
Cd. de México viernes 18, Feb 2022
- Podría retomar operaciones a finales de este año
Comenzaron los trabajos de reconstrucción en la llamada zona cero de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Tezonco y Olivos, la cual colapsó el 3 de mayo de 2021, dejando un saldo de 27 muertos y más de 70 lesionados.
El proceso inició con la colocación de láminas metálicas en la zona para el resguardo de los trabajadores, así como la instalación de andamios junto a las columnas de concreto más cercanas al punto del desplome. También se registró el ingreso de vehículos de carga con materiales y equipo de construcción.
A un costado de las láminas que se instalaron para el inicio de los trabajos en la zona cero, permanece la cruz de madera colocada horas después del siniestro en memoria de las víctimas mortales.
Mientras tanto, los habitantes de la zona afectada por el desplome, informaron que han sido más de nueve meses críticos por los tiempos de traslado, gastos económicos extras y un incremento en la inseguridad.
L-12 podría retomar operaciones a finales de 2022
La “Línea Dorada” podría operar nuevamente a finales de 2022, de acuerdo con previsiones del Gobierno capitalino, tras el colapso en la interestación Olivos-Tezonco.
A partir de la entrega de la obra, todavía habrá un periodo de pruebas, viene la parte de evaluación de seguridad y calculamos que en el último tercio de este año ya esté en operación”.
Así lo dio a conocer el secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, quien indicó que para octubre de este año se estima que concluyan los trabajos de rehabilitación de la “Línea Dorada”.
Esteva Medina realizó un recorrido por la Línea 12 del Metro en el que presentó los avances en los trabajos de rehabilitación, que hasta el momento llevan el 26.70 por ciento en reforzamiento de columnas. Aseguró que de las 152 columnas, se han intervenido 66 con inyección de grietas y 30 con fibras de carbono.
Con este procedimiento se está incrementando en 40 por ciento la resistencia de las columnas de concreto del tramo elevado.” precisó. Y agregó que, se están trabajando con dos frentes simultáneos, y esperan concluir el reforzamiento de columnas a finales de junio.
Además informó que las primeras estructuras metálicas llegarían en 5 semanas y detalló que las primeras trabes que arriben serán destinadas al tramo de la Zona Cero.
Por su parte, la inspección detallada que realiza la UANL de la estructura metálica presenta 31 por ciento de avance. Al respecto, el doctor Javier Rodrigo González, investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel-1 del Área de Ingeniería, informó que de un total de 258 claros, se han inspeccionado 80, y a la fecha se ha encontrado un total de 115 grietas por intertramo.