La FGJCDMX, ¿”puerta de entrada a la justicia”?
Luis Muñoz jueves 17, Feb 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
En 2020, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, se cometieron 27.6 millones de delitos asociados a 21.2 millones de víctimas; esta situación refleja que durante este año incluso se registraron personas que fueron víctimas de más de un delito en el país.
En el caso de la Ciudad de México, en ese mismo año se posicionó como la entidad con mayor incidencia delictiva…El delito más frecuente en esta entidad fue el robo o asalto en transporte o vía pública. (El Financiero).
En síntesis, las cosas en materia de seguridad no son del todo halagadoras.
Sobre el tema, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, dijo hace unos días que ahora “se trata de colocar a las víctimas en el centro de todas nuestras actuaciones y lograr transformar a la Fiscalía en la puerta de entrada a la justicia”.
Al exponer el Plan de Política Criminal 2022, señaló que para aproximar la Fiscalía a la gente se corrigieron las malas prácticas y se mejoró la atención a las víctimas de algún delito.
Además se implementó las Unidades de Atención Temprana, las Unidades de Gestión Administrativa, las Unidades de Análisis de Contexto, así como el Ministerio Público Móvil y la línea directa de la fiscal general.
También, para mejorar la acción de la Fiscalía, con el mismo presupuesto, se incorporó a mil policías de investigación, a 124 peritos y 59 médicos auxiliares del Ministerio Público.
Modernizar a la Fiscalía requiere el uso de herramientas científicas y tecnológicas, por lo cual se han concluido la construcción y el equipamiento del Banco de ADN, además de un proceso de certificación.
Aún con lo que ha venido sucediendo, la fiscal señaló que para la Fiscalía, el acceso a la justicia para las mujeres es prioritaria y por ello se fortalecieron los tres Centros de Justicia destinados a este sector de la sociedad, con espacios para la operación de tres nuevas agencias del Ministerio Público para la Atención de Delitos Sexuales.
Destacó que en 2021 y 2022 se han fortalecido áreas prioritarias para la procuración de justicia; mejorando los espacios para la atención ciudadana; incorporando más y mejores policías de investigación, ministerios públicos y peritos; se invirtió en equipo y tecnología de vanguardia para la investigación criminal y cambió la ecuación para transitar a una Fiscalía basada en las necesidades de las víctimas.
Informó, además, que se va a continuar combatiendo las malas prácticas o actos de corrupción internas; en 2021 el Consejo de Asuntos Internos sancionó a 632 servidores públicos de la fiscalía por faltas administrativas: destacan 59 suspensiones, 208 vistas al Órgano de Control y 314 vistas a la Fiscalía de Servidores Públicos, y se destituyeron a 21 servidores públicos.
El Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación inició 426 procedimientos por faltas, destacan 67 suspensiones correctivas, 9 preventivas y 32 destituciones.
La fiscal Godoy aseguró que el combate a la delincuencia en la Ciudad de México está dando resultados y que la estrategia que se ha implementado tiene como sustento atender las causas del delito. “Contar con más y mejores policías, con la utilización de la investigación, la inteligencia, así como la coordinación interinstitucional y con la ciudadanía es muy importante”, dijo.
Informó que en el período de 2019 a 2021, el total de delitos de alto impacto disminuyó en un 38%. En lo que corresponde al homicidio doloso existe una disminución del 32.8% en ese mismo periodo.
Respecto al año 2020 hubo una disminución sustancial en diversos delitos de alto impacto, como:
¬ Robo de vehículo disminuyó 26 por ciento.
¬ Robo a negocio, 22 por ciento.
¬ Robo a repartidor, 14 por ciento.
¬ Lesiones por disparo de arma de fuego, 14 por ciento.
¬ Robo a casa habitación, disminuyó en 24 por ciento.
¬ Robo a bordo de microbús, 15 por ciento.
¬ Robo a cuentahabiente, 18 por ciento.
¬ Robo a transporte, 13 por ciento.
¬ En el tema de secuestro hubo una gran disminución del 67 por ciento.
Godoy asegura que con las metas que se han fijado este año, se propone mejorar la atención ciudadana; fortalecer el combate y desarticulación de grupos criminales; continuar con la disminución de la violencia en la ciudad y bajar la incidencia de homicidio; mejorar la investigación, la atención en violencia familiar, mejorar el combate a la extorsión, mejorar la investigación del robo a vehículo y en transporte público.
El primero de febrero de este año la Fiscalía General de Justicia entregó al Congreso de la CDMX el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal para 2022. La funcionaria señaló que con ambos instrumentos tutelan una actividad fundamental para la convivencia, el desarrollo, la prosperidad económica, la justicia y la construcción de la Paz.