Violencia no cede
¬ Augusto Corro jueves 17, Feb 2022Punto por punto
Augusto Corro
La espiral de violencia continúa y no se ve la estrategia para frenarla. La población se encuentra indefensa. Sufre todo tipo de agresiones, entre estas los secuestros, feminicidios y asesinatos. Las autoridades sólo reflejan incapacidad para controlar la criminalidad.
Uno de los últimos casos que impactó a la opinión pública es el del exdiputado y popular activista, Pedro Carrizales, “El Mijis”, quien lleva más de quince días desaparecido. Su esposa, Miriam Martínez Vargas, solicitó ayuda al presidente López Obrador para encontrarlo.
La información sobre el paradero de Carrizales se basa en especulaciones que surgen de diferentes sitios. Las autoridades dijeron que realizan su búsqueda, pero no rinden resultados.
En México, el problema de las desapariciones de personas es grave. Según las cifras, de 2006 al 12 de enero de 2022, no se sabe el paradero de setenta y ocho mil 107. Situación más que alarmante, que no parece importarle tanto a las autoridades.
En Zacatecas, se confirmó la muerte de cuatro estudiantes universitarios quienes estaban desaparecidos. La Fiscalía informó que los jóvenes fueron privados de la libertad cuando salían de un centro nocturno.
Los hechos violentos se repiten. El 5 de febrero, las autoridades de Zacatecas encontraron los cuerpos de 17 personas en distintos puntos del estado. La inseguridad está ligada a las pugnas de los cárteles de la droga.
Se mencionó que en la disputa por la plaza participan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Esas bandas son las encargadas de matar y colgar de puentes a sus enemigos.
La violencia también golpea al estado de Colima. En este mes de febrero en la citada entidad se registraron por lo menos 23 asesinatos, una decena de heridos por arma de fuego, balaceras y secuestros.
Como en Zacatecas, en Colima se da la pugna por el control de la zona entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la banda denominada Los Mezcales, perteneciente al Cártel de Sinaloa.
Además, los colimenses fueron testigos de hechos violentos como el incendio de una camioneta, una casa, un predio y disparos en una vivienda. Continúa la inseguridad en el estado.
En Michoacán, la delincuencia organizada amplía sus métodos de lucha en Michoacán. La última víctima de los criminales fue un campesino. El hombre realizaba labores agrícolas cuando piso una mina terrestre que estalló. También su hijo Humberto, de 45 años, resultó herido.
El hecho ocurrió en el municipio de Aguililla, concretamente en la comunidad de El Aguaje. La víctima fue identificada como Cristóbal M., de 79 años, quien realizaba labores agrícolas, cuando accidentalmente pisó el artefacto explosivo. Humberto fue internado en un hospital de Apatzingán.
A finales de enero, una mina detonó cuando un convoy militar recorría una brecha en Apatzingán, que dejó a un soldado lesionado. El jueves 10 de febrero más de mil elementos del Ejército Mexicano ingresaron a Naranjo y San José de Chila en el municipio de Aguililla, zona controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La presencia de elementos de la fuerza pública también ha sido infructuosa en Michoacán. La espiral de violencia es permanente en ese estado.
En el Informe de Seguridad del Secretariado Ejecutivo se señaló que la ola homicida que sufre México sigue creciendo. Durante el primer mes de 2022, el país registró 2 mil 61 víctimas mortales.
Entre las entidades con más homicidios destacan Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Zacatecas, Baja California y Chihuahua, todos por encima de los cinco asesinatos diarios. Como señalamos líneas arriba, las ejecuciones a manos de la delincuencia organizada, la aparición de cuerpos colgados en puentes y ataques criminales predominaron en enero. Así pues, la inseguridad se niega a desaparecer.
¿Usted qué opina amable lector?