Tren Maya tiene un avance del 25% en la obra: Hacienda
Finanzas jueves 17, Feb 2022
En medio de polémica por cambio de trazado
- Ya se ha ejercido una quinta parte del presupuesto para el megaproyecto
Si bien, el megaproyecto federal Tren Maya continúa envuelto en una serie de polémicas por los presuntos daños que representa la biosfera de la península de Yucatán; el presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido en repetidas ocasiones a decir que las obras no se van a detener y que cumplirá su compromiso de ponerlo en marcha para finales del próximo año, incluso, amagó a las empresas involucradas con retirarles los contratos sino cumplen con las fechas pactadas.
Sobre el presupuesto de esta obra, es difícil saber a ciencia cierta cuánto se ha ejercido, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha emitido información al respecto, dejando ver al menos un aproximado, incluso, del avance de las obras, hasta ahora.
De acuerdo al último reporte de la SHCP, la obra tenía un avance total de 25.5% a finales del año pasado, no obstante, Rogelio Jiménez Pons, ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo que ya se llevaba 32% a la actualidad.
La dependencia también reportó que durante 2021, se ejercieron poco más de 32,000 millones de pesos de los 161,356 millones disponibles, es decir que con el 20% aproximado del gasto ejercido, el avance de las obras era de 25%.
En 2020, primer año en el que en las finanzas públicas aparecieron montos en específico para el Proyecto Tren Maya, el avance físico reportado fue de 0.17%, con un gasto ejercido de 7,471 millones de pesos. En total, entre los dos años se han gastado casi 40,000 millones de pesos, lo que representa 20% del nuevo costo estimado al proyecto, que ronda los 200,000 millones de pesos por las modificaciones realizadas a la ruta en los últimos dos años.
Para 2022, los recursos asignados al Tren Maya crecieron 65%, con 65,942 millones de pesos. Con el presupuesto, Fonatur pretende que se llegue a 50% de avance físico en la construcción, con miras a terminar el Tramo 1 en junio de 2023 para comenzar a operar en diciembre.
Mientras tanto, amparos e iniciativas giran en torno a la obra que presume va a generar muchas fuentes de empleo, pero a decir de los ambientalistas, será a costa de sacrificar flora y fauna de los lugares por donde se ubica el trazo.
Más de 50 mil firmas contra nuevo trazo
Asociaciones ambientales de Quintana Roo informaron que ya suman más de 50 mil firmas en Change.org, para detener el trazo 5 del Tren Maya, luego de exponer que afectaría cenotes y cuevas de la región.
Asociación Jaguar Wildlife Center, refiere: “es necesario que se realice una consulta previa, pues se afectará al medio ambiente en la extinción de flora y fauna, así como contaminación al acuífero, ya que ahora el trazo no está siendo planeado tomando factores ambientales, sino que sólo está obedeciendo a factores económicos”.
Asimismo, señalaron que la base para un crecimiento sustentable de la Península de Yucatán debe estar enraizada en el respeto al medio ambiente “el cuidado del acuífero el tramo 5 Sur que comprende de Playa del Carmen -Tulum pasará por encima de varios sistemas de cuevas como: Sac Mul, Angry Wasp, Pixan Bel, Pool Tunich, Jaguar Paw, Chango Místico, Ponderosa, Minotauro, Oxbel Ha, Sac Actun, Dos Ojos y Xunan Ha. Aquí se encuentran las dos cuevas semi-inundadas más extensas de la Península de Yucatán y el sistema de cuevas inundadas más extenso del mundo”.
En el tema de la flora la afectación será en la tala de árboles, desde Cancún hasta Tulum y que comprende 120 kilómetros, provocando la fragmentación y la pérdida de hábitat a especies prioritarias para la conservación y en peligro de extinción como el jaguar.
El gobierno federal anunció que anunciará próximamente algunas medidas compensatorias para el medio ambiente por el nuevo trazado del Tren Maya en Quintana Roo, ante las crecientes críticas de grupos ambientalistas.