Científicos curan a mujer con VIH, mediante trasplante de células madre
Salud jueves 17, Feb 2022
Nuevo hito en la lucha contra el Sida
- Sólo dos personas más han conseguido erradicar este virus de su cuerpo
Una estadounidense con leucemia se convirtió en la primera mujer y la tercera persona en el mundo en curarse del VIH después de recibir un trasplante de células madre de un donante que era naturalmente resistente al virus que causa el sida, informaron investigadores.
El caso de la paciente de mediana edad presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, es también el primero que involucra sangre del cordón umbilical, un enfoque más novedoso que puede hacer que el tratamiento esté disponible para más personas.
Desde que recibió la sangre del cordón umbilical para tratar su leucemia mieloide aguda, un cáncer que comienza en las células productoras de sangre en la médula ósea, la mujer ha estado en remisión y libre del virus desde hace 14 meses, sin necesidad de tratamientos potentes contra el VIH conocidos como terapia antirretroviral.
El equipo de científicos encargados de este nuevo tratamiento asegura que éste incrementa las posibilidades de curación, como se ha demostrado con este nuevo hito, según publica The New York Times
JingMei Hsu, médico de esta paciente, ha reconocido al medio norteamericano que la mujer recibió en agosto de 2017 las células madres del cordón umbilicada de una persona que tenía el gen que impide la entrada del VIH en las células del cuerpo humano.
Tan sólo tres años después, la paciente pudo suspender el tratamiento con antivirales al no observarse en sus análisis signos del VIH o anticuerpos contra el virus.
Las células madre del cordón umbilical tienen varios beneficios para realizar este tipo de tratamientos novedosos: están más disponible que las células madre de adultos y no se necesita que coincidan tanto con el receptor.
No obstante, este tipo de trasplantes de médula ósea no se pueden realizar en todas las personas infectadas con el VIH, al ser operaciones muy invasiva y con graves efectos secundarios.
The New York Times reportó que “los investigadores presentaron algunos de los detalles del nuevo caso el martes en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado”.
La publicación recordó que “se cree que la infección por el VIH progresa de manera diferente en las mujeres que en los hombres, pero aunque las mujeres representan más de la mitad de los casos de VIH en el mundo, representan sólo 11% de los participantes en los ensayos de cura”.
De acuerdo con el medio, “los poderosos medicamentos antirretrovirales pueden controlar el VIH, pero una cura es clave para poner fin a la pandemia de décadas. En todo el mundo, casi 38 millones de personas viven con el VIH y alrededor del 73% están recibiendo tratamiento”.
Sólo 3 personas en el mundo han conseguido erradicar el virus
En toda la historia, desde el descubrimiento de la enfermedad, sólo dos personas más han conseguido erradicar el VIH de su cuerpo. El primero fue Timothy Ray Brown, que estuvo libre del virus durante 12 años hasta que falleció en 2020 de cáncer.
El otro paciente, Adam Castillejo, también demostró en 2019 que había ganado la batalla al virus, lo que confirmó que el caso del señor Brown no fue una casualidad.
No obstante, se plantean dos dificultades: la infección progresa de manera diferente en hombres y mujeres y que el trasplante de médula ósea no es una opción realista para la mayoría de los pacientes porque es una operación muy invasiva. Por eso solo se ofrecen como última opción a personas con cáncer.
“Este es ahora el tercer informe de una cura en este entorno, y el primero en una mujer que vive con el VIH”, dijo en un comunicado Sharon Lewin, presidenta electa de la Sociedad Internacional del Sida.
El caso es parte de un estudio más grande respaldado por Estados Unidos, dirigido por la doctora Yvonne Bryson de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la doctora Deborah Persaud de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Tiene como objetivo dar seguimiento a 25 personas con VIH que se someten a un trasplante con células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical para el tratamiento del cáncer y otras afecciones graves.
Los pacientes del primer ensayo se someten a quimioterapia para eliminar las células inmunitarias cancerosas. Luego, los médicos trasplantan células madre de individuos con una mutación genética específica en la que carecen de los receptores utilizados por el virus para infectar las células.
Lewin dijo que los trasplantes de médula ósea no son una estrategia viable para curar a la mayoría de las personas que viven con el VIH. Pero el informe “confirma que es posible una cura para el VIH y fortalece aún más el uso de la terapia génica como una estrategia viable para la cura del VIH”, dijo.
El estudio sugiere que un elemento importante para el éxito es el trasplante de células resistentes al VIH. Anteriormente, los científicos creían que un efecto secundario común del trasplante de células madre llamado enfermedad de injerto contra huésped, en el que el sistema inmunitario del donante ataca al sistema inmunitario del receptor, desempeñaba un papel en una posible cura.
“Tomados en conjunto, estos tres casos de una cura posterior al trasplante de células madre, ayudan a desentrañar los diversos componentes del trasplante que son absolutamente claves para una cura”, dijo Lewin.