Reitera México ante OMS su compromiso por la salud
Nacional miércoles 18, May 2011- Córdova Villalobos comparte experiencias con otras naciones para prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el cáncer
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, reiteró ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el compromiso de México para trabajar por la población y prevenir la obesidad, principal riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles.
El titular de Ssalud participó en la Plenaria sobre Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la 64 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, que se realiza en Ginebra, Suiza.
Resaltó las acciones y estrategias del gobierno federal para cumplir con los compromisos adquiridos ante el organismo internacional y compartir experiencias con otras naciones para prevenir la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el cáncer, entre otras ECNT.
Córdova Villalobos indicó que en México se actúa en tres grandes vertientes: políticas públicas, normas y lineamientos, atención médica, educación y promoción de la salud.
Ante la directora de la OMS, Margaret Chan, el funcionario mexicano habló sobre la prevención y control de las ECNT, y aseguró que este país ha demostrado su compromiso de enfrentar ese tipo de enfermedades.
Informó que como resultado de las acciones emprendidas en tres años se redujeron los precios de los medicamentos de patente en un rango del uno a 43 por ciento y que del total negociado 73 por ciento se utiliza para tratar ECNT.
También se incrementó de 52 millones a 870 millones de dólares el presupuesto para la prevención y control de esas enfermedades, lo que significa 7.5 por ciento del presupuesto total de la Secretaría de Salud (SSA).
Explicó que para homologar el tratamiento médico de las diferentes padecimientos México elaboró 304 Guías de Práctica Clínica, de las que 148 son para tratar obesidad, cardiopatías, hipertensión y cánceres, entre otras.
Además se han desarrollado políticas dirigidas hacia los determinantes de las enfermedades ECNT entre las que destacó el control del consumo de tabaco, que establece espacios libres de humo de tabaco en lugares públicos y la inserción de pictogramas en cajetillas de cigarros.
Por otra parte, gobierno, industria y sociedad unieron esfuerzos para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.
En ese acuerdo participan todos los sectores en la consecución de 10 objetivos orientados a la adquisición de competencias para tomar mejores decisiones en salud como la activación física y la alimentación sana.
Para combatir la obesidad se puso en marcha el programa 5 Pasos por tu salud que promueve acciones básicas como activación física, tomar agua, comer frutas y verduras, medirse y compartir, sumando a múltiples actores del gobierno, iniciativa privada y sociedad.
De igual forma, se mejoró el contenido nutricional de los más de 10 millones de desayunos escolares diarios que se reparten en escuelas.
Se reglamentaron también los alimentos y bebidas que se venden en las mismas y se estableció un código de autorregulación para disminuir el número de anuncios de golosinas a los que los niños están expuestos a diario en la televisión.
Además, se incrementó el acceso a los servicios de salud a toda la población a través del Sistema de Protección Social en Salud, conocido como el Seguro Popular, y mediante ese mecanismo de seguridad social se financia todas las intervenciones de atención primaria.
Finalmente, Córdova Villalobos informó que el Seguro Popular cubre 95 por ciento de las hospitalizaciones y atiende enfermedades crónicas no transmisibles como todos los cánceres en la población infantil y adolescente y en las mujeres las neoplasias malignas de mama y cérvix.