Freno al aguacate michoacano, por tiempo indefinido: EU
Mundo miércoles 16, Feb 2022
- Representa alrededor del 80% del consumo en ese país
Permanecerán suspendidas durante “el tiempo que sea necesario” las inspecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) a los aguacates de exportación procedentes de Michoacán para garantizar la seguridad de los inspectores que trabajan en México, después de que empleados fueran amenazados, dijo la dependencia.
El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA dijo en un comunicado que está trabajando con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para permitir que los aguacates que fueron inspeccionados el 11 de febrero o antes sean importados a Estados Unidos.
La suspensión de las inspecciones estadounidenses en Michoacán fue anunciada por primera vez el sábado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.
APHIS-USDA reportó que se está llevando a cabo una investigación “para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias” para garantizar la seguridad e integridad física de su personal.
Además, la autoridad sanitaria detalló que se llevó a cabo una reunión entre su personal y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) con las policías local y estatal para tratar el tema.
La Sader consideró importante mencionar que, de acuerdo con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos de 1997, “personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento”.
Afirmó que, en las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán exportaron a Estados Unidos más de 135.000 toneladas de aguacate, a través de más de 5.000 embarques de fruta fresca.
Elevaría precios bloqueo de EU
El aguacate podría volverse aún más caro a medida que Estados Unidos suspende temporalmente las importaciones de la región productora más grande del mundo en México.
El precio del aguacate es de por sí más alto en esta época del año, según datos del gobierno que se remontan a dos décadas, debido a la escasez de mano de obra, mayores costos de producción y aumentos salariales que han afectado a la economía en general.
El fruto es uno de los muchos productos que está ayudando a acercar los precios mundiales de los alimentos a un máximo histórico.
Al mismo tiempo, la demanda de aguacates está en auge ya que los estadounidenses comen hoy más guacamole que nunca. En los últimos 10 años hasta 2020, el consumo per cápita se duplicó a 4 kilos y podría superar los 5 kilos para 2026.
Los aguacates mexicanos representan alrededor del 80 por ciento del consumo de Estados Unidos, según datos de Haas Avocado Board.