Casi 800 escuelas sin condiciones para retomar clases presenciales
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 16, Feb 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Carecen de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica
Con la declaración de la contingencia sanitaria hace casi dos años, además de la salud y la economía quintanarroense, otro sector brutalmente afectado fue la educación, pues al no contar con elementos suficientes para darle una continuidad educativa a los miles de alumnos de la entidad, basada en la tecnología, se hizo presente el rezago, es decir que prácticamente ninguno de los estudiantes cuenta con los conocimientos básicos del nivel educativo en que se encuentran.
Y es que la gran mayoría de las familias no pudieron adaptarse a las clases a distancia, al carecer de computadoras, celulares, servicio de internet y en casos más extremos hasta de energía eléctrica, por lo que una buena parte de los alumnos optaron por desertar de sus estudios.
Una vez que pasó la etapa más crítica de la contingencia sanitaria y se empezó a hablar de retorno a clases de forma presencial, se presentó otro obstáculo lamentable que afectó a la mayoría de los planteles en el estado, hablamos del vandalismo, ya que durante el periodo de confinamiento los delincuentes se encargaron de saquear mobiliario, cableado eléctrico, computadoras y rompieron ventanas, puertas y otros elementos, dejando las escuelas prácticamente inutilizables, tan es así que para esta semana casi 800 siguen sin poder reactivarse.
En este contexto, iniciaron clases presenciales sólo mil 447 escuelas públicas de nivel básico en el estado y exactamente faltan otros 790 planteles por reactivarse, al carecer de agua, energía eléctrica, mobiliario y hasta simplemente un acto protocolario de reinauguración.
El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) dio a conocer que actualmente atiende reparaciones en 299 escuelas en la entidad, de las 398 que tiene pendientes de rehabilitar, asimismo, lamentaron que como ha ocurrido anteriormente, 15 escuelas que ya habían reparado, fueron vandalizadas de nueva cuenta, lo que los obligó a meter equipo y mano de obra otra vez.
Entre los ejemplos, citaron el Centro de Atención Múltiple (CAM) Eduard Huet, que ya cumplió dos años sin poder recibir alumnos y donde los ladrones han ingresado al menos en siete ocasiones. Si bien, actualmente ya está reparado, todavía falta el acto de entrega, situación que en el plantel ignoran si ocurrirá pronto, una vez que ya inició la veda electoral, que se extenderá hasta mediados del año en curso.
Según información de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), esta semana se esperaba la llegada de 230 mil alumnos de educación básica, equivalentes al 50% del alumnado total de este nivel, mientras que el resto permanecerá en modalidad “híbrida” a distancia y semipresencial, según las condiciones de cada plantel, la participación de los padres de familia y la coordinación con las autoridades de las escuelas, con quienes deberán coadyuvar a fin de lograr un entorno seguro para todas las partes en el tenor de que la contingencia sigue vigente en el estado y en todo el mundo, es decir, que se debe priorizar la salud.
Asimismo, se está pidiendo la colaboración de vecinos y padres de familia para que estén al pendiente de las escuelas, pues una vez que están cerradas se corre el riesgo de que los ladrones regresen a saquear y llevarse el mobiliario nuevo.
Más de 251 mil alumnos ya están en la escuela
Asimismo, autoridades educativas confirmaron que por lo menos el 74.1% de la matrícula educativa en Quintana Roo ya retomó sus clases presenciales en los planteles esta semana, lo anterior, tras las vacaciones decembrinas y la extensión del periodo a distancia por el aumento de contagios por Covid-19 que registró el estado en enero y parte de febrero de 2022, no obstante, actualmente ya se vive una baja paulatina que permite retomar las aulas.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Educación Estatal (SEQ), asistieron 251 mil 349 alumnos de primaria y secundaria; distribuidos en 1 mil 447 planteles educativos de la entidad donde se impartieron clases presenciales, asimismo asistieron 15 mil nueve docentes de los diferentes niveles educativos.
El líder de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero, por su parte, comentó que la afluencia de estudiantes cumplió con las expectativas que se esperaban, ya que las autoridades estimaban que el porcentaje de alumnos sería de 50 por ciento únicamente, es decir, que se superó ampliamente.
“La llegada de los estudiantes a las aulas será de gran ayuda para revertir el rezago del aprovechamiento escolar en el nivel básico, que según nuestras cifras es del 50 por ciento”, lo que significa que los alumnos no cuentan con los conocimientos que deberían en el nivel que actualmente cursan.
Si bien, los menores de 15 años no tienen ninguna vacuna anti-Covid, la SEQ dispuso filtros sanitarios a fin de evitar contagios, además es obligatorio el uso regular de gel antibacterial y cubrebocas, durante la jornada educativa.
Hay que recordar que el regreso a las aulas estaba programado para el 7 de enero, pero fue hasta esta semana cuando se concretó, debido a que durante las cinco primeras semanas del año se registró un repunte en los casos de coronavirus.
20 mil alumnos regresan, en Carrillo Puerto
Del total de alumnos que retomaron las aulas en el estado, en el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto, fueron por lo menos 20 mil los que por fin regresaron bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.
Un total de 20 mil 253 alumnos de 224 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, ubicados en la cabecera municipal y las comunidades, regresaron a sus escuelas, tras la nueva disposición de las autoridades educativas.
De tal manera, que se observó a decenas de padres de familia distribuidos sobre la banqueta donde esperaban pacientemente que sus hijos ingresarán a la escuela y que lo hicieran bajo el cumplimiento de los protocolos.
Una de las madres de familia en la escuela Don Felipe Carrillo Puerto, expresó que ya era necesario que los niños vuelvan a las escuelas. “Fue muy cansado para ellos tener clases en línea, estar todo el tiempo en el celular y no estaban aprendiendo bien o como debía de ser”, señaló.
Sagrario Marrufo Ravel, jefa de los servicios educativos de la zona centro, añadió: “Como parte de las indicaciones, las medidas que se tomaron para el retorno seguro es, no tener un aforo de más del 50% en cada salón, se han dividido los horarios, una cierta cantidad de niños acudirá una semana y la siguiente no”.
Y enfatizó en que se deben aplicar filtros en la entrada de cada institución, uso de cubrebocas, llevar dos repuestos más y usar gel antibacterial, por mencionar algunas de las condiciones para evitar riesgo de infección.
Operativos de seguridad en las escuelas
De igual manera, como parte de los operativos de prevención y seguridad que implementa la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, se realizan labores de vigilancia en diversos planteles educativos de la ciudad, todo con el objetivo de prevenir e inhibir actos delincuenciales que pongan en riesgo a los alumnos, padres de familia y personal docente.
Y es que, ante el regreso presencial a clases de los alumnos de algunas escuelas del municipio, la Policía Quintana Roo Benito Juárez (Cancún) estableció un operativo para brindar seguridad en inmediaciones de los planteles escolares.
Las labores inician desde muy temprana hora, con la presencia de oficiales dedicados a patrullar las inmediaciones de los centros educativos del nivel básico y se prevé que los recorridos sean permanentes y no sólo durante este regreso presencial a las aulas.
Adicionalmente, la Policía Quintana Roo implementó recorridos permanentes en horas de entrada y salida en todos los municipios, a fin de garantizar mayor protección y seguridad de la comunidad escolar y que no haya contratiempos.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com