Ni periodo, ni reformas, ni consejeros
Roberto Vizcaíno miércoles 18, May 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El caso, explicó Francisco Rojas, es que dentro de la Jucopo los 7 coordinadores -no sólo el del PRI-, no se ponen de acuerdo, y entonces no hay consenso. Y todo está atorado
Los siete coordinadores parlamentarios en San Lázaro, simplemente le dieron ayer de nuevo la vuelta a la noria, y llegaron a la misma conclusión: si las comisiones no emiten dictámenes, no puede haber período extraordinario ni reformas.
Y el caso es que las comisiones, presididas por diputados de todas las fracciones e integradas por legisladores de todos los grupos, siguen en lo suyo y no tienen para cuando aprobar ningún dictamen, precisó al salir de la Jucopo, el priísta Francisco Rojas.
Dijo: “Todos los coordinadores estuvimos de acuerdo… que las comisiones trabajen en dictámenes y entonces habrá período extraordinario…
“Se puede especular, hablar de fechas, pero no se puede hacer nada sin dictámenes… La revisión deja en claro que se trabaja en los temas fundamentales… todas las comisiones… de Gobernación, Defensa Nacional, Derechos Humanos, de Puntos Constitucionales, Hacienda…
“Toda la especulación de semanas anteriores, de la supuesta oposición para que haya un período extraordinario, o de supuestos obstáculos son eso, puras especulaciones o informaciones interesadas inducidas a los medios de comunicación, manipulación de medios…
“Lo advertimos nuevamente hoy (ayer) en la Junta de Coordinación Política: se deben privilegiar los consensos… ya no es posible sólo aplicar la aritmética en las decisiones políticas… nada de mayoriteos pues”, indicó.
En cuanto a las denuncias, afirmaciones de que los priístas se han convertido en el principal obstáculo de las reformas, de que el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto usa su veto y paraliza al Congreso, Rojas explicó: “Cuando presentamos la iniciativa de reforma laboral, la iniciativa del PRI, nos acusaron de pretender dar un albazo… una vez que se decidió escuchar a todos, organizar audiencias públicas nos convertimos en los obstaculizadores de la reforma laboral…
“Luego propusimos simplificar el proceso legislativo para aprobar la Ley de Seguridad Nacional y nos acusaron nuevamente de obstaculizar el trabajo, de querer dar otro albazo.
“Pero ahora que la propuesta de la Comisión de Gobernación (presidida por el panista Javier Corral) es abrir audiencias públicas como se hizo con la reforma laboral, la Comisión de Gobernación es demócrata, la Comisión de Gobernación sí sabe escuchar…
“Debemos ya dejarnos de especulaciones, de adjetivar los trabajos y privilegiar, eso sí, el trabajo en las comisiones… En el PRI estamos tranquilos… el trabajo se hace como se debe hacer”, afirmó.
Respecto de la dilatación de meses en la aprobación de tres consejeros del IFE, Rojas dijo que éstos deben salir por consenso dentro de la Jucopo y luego se requieren dos terceras partes del pleno de los diputados para ser aprobados.
Y el caso, explicó, es que dentro de la Jucopo, los siete coordinadores -no sólo del PRI-, no se ponen de acuerdo, y entonces no hay consenso. Y todo está atorado.
Por lo pronto, la conclusión es que no hay dictámenes, luego entonces no puede haber período extraordinario y por eso no habrá reformas… ni consejeros.
BRINCOS: Mi testigo protegido andaba ayer que no cabía de alegría. Me llamó y me dijo: ¿Cómo la ves? ¡No qué no! ¡¡¡Pues Encinas lo logró!!! ¡¡¡¡Reunió a López Obrador, Ebrard y al ingeniero Cárdenas!!!!… bueno, estaba ahí hasta el traidor de Jesús Zambrano.
Intenté apelar a su buen humor y respondí: ¡Entonces ya ganó!
No lo hubiera hecho, se me vino encima. Me acusó de priísta inconsecuente y me recetó el consabido: “La solución para este país no es el PRI”.
Como siempre, intenté razonar, decirle que las preferencias que indican que Eruviel Ávila tiene 48 puntos frente a los 24 de Encinas, en el principio y en el fondo expresan una voluntad masiva de ciudadanos, no mi preferencia electoral o política.
No hubo forma. Para él el encuentro de los tres irreconciliables era el logro más grande, casi la salvación de la “izquierda mexicana”, por más que ninguno de los tres reunidos por Encinas sea de izquierda.
Lo que sí creo es que esos tres debieran reunirse no en un acto electoral, sino dentro del PRD para dirimir sus diferencias y darle salida y vida, opción y viabilidad a ese partido. Eso sí sería un triunfo por valorar y festejar.
HABLANDO DE: Y ya que andamos en este terreno, le informamos que el candidato tricolor mexiquense, Eruviel Ávila, se comprometió en un acto proselitista en Chalco a construir el Metro elevado de Valle de Chalco a Neza y una Casa de Gobierno en la Región del Valle de México, claro, de llegar a la silla que hoy ocupa Enrique Peña Nieto.
De igual forma, prometió encajonar los 6 kilómetros más riesgosos del río de aguas negras La Compañía, así como construir un centro de salud, una clínica materno-infantil, una escuela de estudios medios y superiores, un centro de atención integral de la juventud y una Casa de Día para adultos mayores, al tiempo de integrar un fondo para proyectos productivos de mujeres.
En total, firmó sus primeros nueve compromisos en esta zona ante el notario público número 141, Gerardo de la Riva Pinal, del Estado de México.
EN OTRO LADO: Dentro del mismo estado, pero en Tenancingo, el gobernador Enrique Peña Nieto se dijo respetuoso de la ley electoral que exige la no intervención de los gobiernos en los procesos electorales. Pero aclaró que eso no significa de ninguna forma que el gobierno cierre sus puertas y se vaya de vacaciones mes y medio. No, agregó, “debe seguir trabajando, prestando sus servicios de manera ordinaria”. Y por ello entregó un laboratorio de gastronomía, aulas del centro universitario UAEM-Tenancingo y un pozo de agua potable.
Al hacerlo, indicó que la ampliación de los espacios de la UAEM, aunada a la creación de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, ha permitido abatir el rezago en educación media superior y superior dentro del Estado de México.
En educación media superior se logró un crecimiento de 11 puntos, al pasar del 51 al 62 por ciento de cobertura, mientras que en educación superior se pasó del 16 al 22 por ciento en la oferta, informó.
El reto, agregó, es enorme, si se toma en cuenta que la explosión demográfica en territorio mexiquense durante las últimas cuatro décadas se ha cuadruplicado.
¿CAMBIOS? ¡VENGAN!: ¿Usted le cree? Yo tampoco, diría La Maestra. Pero aiga sido como aiga sido, el presidente Felipe Calderón por fin dijo lo que debió aceptar hace mucho: que está dispuesto a cambiar lo que no funciona.
Lástima que esté en su último tercio y que su afirmación sea de dientes para fuera.
SLIM EMPUJA: Con una resolución judicial en las manos que obliga a la SCT a dar en apenas horas una respuesta a su exigencia de redefinir el carácter de su concesión, Carlos Slim confrontó ayer al régimen de Felipe Calderón a decir si respeta o no las reglas del estado de Derecho y ordena a la SCT a cumplir con el mandato judicial mencionado.
De ello, depende que Telmex pueda ofrecer simultáneamente servicio de telefonía, internet y TV, nada más.
LIBRO: Antenoche, en el Marquís Reforma, el periodista Jorge Zepeda Paterson y la editorial Planeta presentaron su nuevo libro “Los Suspirantes 2012”, que contiene los perfiles de Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.
Este libro, como el de hace 6 años, surge de una colaboración de otros periodistas, quienes son los que realmente elaboraron cada texto.
Al comentarlo, el diputado federal priísta y vocero del CEN del PRI, el hidalguense David Penchyna, dijo que era una lástima que un trabajo de esta naturaleza se quedara en describir peinados, formas de vestir y ciertos gustos de los aspirantes y no se hubieran utilizado los espacios para hablar de sus logros en el manejo del poder y del gobierno, de sus cargos políticos, de su acción pública. Esta percepción fue avalada por Marcelo Ebrard, quien simplemente comentó: seguramente vendrá otro libro que diga lo que pensamos, que hable de nuestros proyectos y en qué nos diferenciamos cada uno.
Los autores, no todos presentes, callaron.
AL RESCATE: Casi muerta en manos de sus anteriores dirigentes, la CNOP es hoy rescatada por el yucateco Emilio Gamboa, quien semana a semana da a conocer una nueva coordinación, un nuevo foro dentro de esta organización de la cual salieron todos los presidentes del largo régimen priísta.
Hoy, junto con la secretaria general del CEN del PRI, la diputada Cristina Díaz, Gamboa le tomará la protesta al nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México, A.C. que lidera José Elías Romero Apis. Antes lo hizo a quienes dirigen el Foro de Profesionales y Técnicos, a la Asociación de Arquitectos Revolucionarios, a las enfermeras y mañana jueves lo hará con los contadores públicos. Se trata de rehabilitar, rescatar a una organización esencial del PRI para lo que viene del 2012.