Política y mediocridad
¬ Augusto Corro viernes 11, Feb 2022Punto por punto
Augusto Corro
El mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quedó en el último lugar en nivel de aprobación. Lo anterior es el resultado de un sondeo realizado por la organización social México Elige.
La encuesta fue para conocer qué tanto respaldo de la gente tienen gobernadores y líderes políticos.
Resultó que obtuvieron mejor aprobación Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, y David Monreal, gobernador de Zacatecas.
En el renglón de los gobernadores, “El Cuau” obtuvo sólo 21 puntos de respaldo.
Los entrevistados, para emitir su opinión, sólo tuvieron que recordar que el mandatario morelense tiene varios pendientes, entre otros el de su poca o nula eficacia en la lucha contra la delincuencia organizada.
El ex futbolista llegó al poder como abanderado del Partido Encuentro Social, pero ya en el presente es más morenista que Porfirio Muñoz Ledo.
El caso no es nuevo en la historia de la grilla a la mexicana. Los políticos vieron que “El Cuau” podría ganar y no lo pensaron dos veces para hacerlo su candidato.
Claro, los morelenses resultaron afectados, pues el gobernador tiene a la entidad sumida en una ola de violencia.
El último escándalo que protagonizó el funcionario estuvo relacionado con varias fotografías de él con representantes de cárteles de la droga.
La mediocridad del mandatario estatal y sus inconsistencias administrativas difícilmente le permitirá entregar resultados positivos.
En términos generales, “El Cuau” tiene que aprender, a marchas forzadas, el “abc” de la política.
Claro, no es para sorprenderse de la capacidad de los dirigentes políticos, pues de sobra sabemos que únicamente buscan satisfacer sus ambiciones personales, sin importarles su pasado oscuro, de vergüenza.
La mediocridad, la falta de una ideología y la ambición natural los lleva a militar en partidos políticos apropiados para alcanzar beneficios personales.
Tal es el caso del actor y empresario Roberto Palazuelos, el “Diamante negro” que intenta ser gobernador de Quintana Roo.
Su intensa precampaña le resultó negativa. Sin embargo, al partido Movimiento Ciudadano, propiedad de Dante Delgado, que lo apoya, no parece preocuparle.
Con una lengua sin control, propia de persona exhibicionista, Palazuelos confesó haber disparado y asesinado a dos personas.
En otras entrevistas declaró el libertinaje que él y los hijos de funcionarios llevaban a cabo en instalaciones oficiales.
También manifestó que de llegar al poder se vengará de sus enemigos, es decir que ajustará cuentas.
Bueno, pues como se encuentra tan distorsionada la actividad política, a Palazuelos no le podría ir tan mal. Tendrá como adversaria importante a la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, que puntea con una amplia mayoría en las encuestas.
¿Qué tanto gana o pierde el partido Movimiento Ciudadano con sus candidatos tan especiales?
Pues el MC le gusta jugar a la ruleta.
Así lo hizo en Nuevo León y ganó. Su candidato, Samuel García, ganó. Es muy poco tiempo para calificar su desempeño.
Aunque no es ajeno a los actos de frivolidad, pocos vistos en los gobiernos estatales.
Movimiento Ciudadano tiene ya dos gobernadores. El otro mandatario es Enrique Alfaro Ramírez.
Éste último está reprobado como gobernador. Jalisco está entre las entidades más violentas de México.
Tal parece que es el crimen organizado el que gobierna en ese estado. Los secuestros y asesinatos están a la orden del día.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con su supuesta base en la mencionada entidad, se encarga de alimentar a la espiral de violencia que azota a varios estados.
A pesar de las condiciones de inseguridad que privan en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no pierde las esperanzas de ser nominado por su partido a la candidatura presidencial.
¿Usted qué opina amable lector?