La “cuesta de enero” ya se alargó para miles de familias
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 11, Feb 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Suben precios de alimentos y transporte en Cancún y Chetumal
A casi dos años de que se declaró la contingencia sanitaria por la Covid-19, sus estragos en materia de economía siguen afectando a todos los sectores, tan es así que para el arranque de este 2022 se ha reportado un incremento de precio en los alimentos básicos y en el transporte público por lo menos en dos de las ciudades más grandes de Quintana Roo, se trata de Cancún y Chetumal.
No obstante, la escalada de precios es generalizada en el estado debido a la inflación que empezó desde el año pasado y para los primeros meses del año en curso ha alcanzado un impacto de 5.05% en Chetumal, y de 5.68% en Cancún, sobre todo en el transporte y los alimentos de los más de 570 mil hogares que hay en estas demarcaciones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en transporte la variación alcanza el 7.14%, mientras que en los alimentos fue de 6.91% durante enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se vivió la etapa más crítica de la contingencia sanitaria y aunque se esperaba una recuperación más acelerada a partir de este año, la intermitencia en el semáforo epidemiológico lo ha impedido.
De las cuatro ciudades de la Península de Yucatán que son monitoreadas por el Inegi, Campeche fue la de mayor encarecimiento con 8.54%; seguida de Mérida con un 7.1%; después se ubica Cancún con 5.68% y finalmente, Chetumal con 5.05%. “En enero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.59%, respecto al mes anterior”, detalla el documento.
Asimismo, se agrega que con las anteriores cifras, la inflación general anual se ubicó en 7.07%. Mientras que en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.86% y la anual de 3.54%, señaló el Inegi, al tocar la situación del país.
Particularmente en Quintana Roo, el kilogramo de limón está alrededor de los 35 pesos, pero llegó a costar más de 60; asimismo, la tortilla subió a 22 pesos; la cebolla blanca, a 32 pesos; y la gasolina subió en promedio un peso con 50 centavos el litro; mientras que el aguacate Hass, actualmente se vende en 59 pesos el kilogramo y el kilogramo de huevo en más de 25, eso sólo por mencionar algunos productos de consumo básico.
El comisionado de la zona sur del Sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Juan Magno Borán, declaró que las familias de escasos recursos son las que más padecen con el tema inflacionario. “Ellos deben limitar la compra de los productos y servicios, porque cada vez el valor del dinero se desploma más”, aseveró.
Finalmente, explicaron que las cotizaciones de precios del Inegi para este tipo de estudios se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país. “En promedio, son 159 mil 500 precios de los bienes y servicios específicos de los 299 genéricos, los que se cotizan cada quincena, mientras que las cotizaciones de alimentos se realizan por lo menos dos veces por quincena”, detallaron.
10 mil empleos más en temporada alta
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también se ha reportado un aumento de plazas laborales en la entidad, que si bien aún no son las suficientes para cubrir a todos los que se quedaron sin empleo por la contingencia sanitaria, al menos sí es un buen avance de cara a la próxima temporada alta por las vacaciones de Semana Santa, para cuando esperan poder incrementar esas cifras exponencialmente.
De manera específica, Quintana Roo reportó 10 mil 462 empleos nuevos que se generaron en enero de este 2022 y que se suman a los otros 10 mil que se habían recuperado, previo a la entrada de la temporada vacacional alta por las fiestas decembrinas y para la que hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios requerían un mayor número de trabajadores.
De acuerdo con el IMSS, en noviembre pasado, Quintana Roo alcanzó 442 mil colaboradores asegurados, llegando al número más alto de colaboradores en lo que iba de 2021 y con ello se recuperaron más de 60 mil plazas de las 90 mil que se perdieron el año pasado a causa de la pandemia. A las que ahora se suman los 10 mil de este mes de enero.
El reporte oficial señala que actualmente en el estado existen 443 mil 448 trabajadores formales contra los 432 mil 986 que había en diciembre cuando cerró el año 2021, develando una recuperación constante pese a la baja de turismo y la permanencia de casos de Covid-19.
Y es que, ante la necesidad de más personal, hoteleros y restauranteros organizaron ferias de empleo con la finalidad de encontrar personal calificado para el cierre de año, que con el semáforo epidemiológico en color verde permitía, en ese momento, un mayor número de visitantes y con ello la reactivación del sector. Ahora, con el semáforo en amarillo las cosas siguen avanzando y esperan que para Semana Santa la recuperación sea mucho mayor
El estado arrancó el año pasado con 362 mil 807 trabajadores registrado al Seguro Social, una cifra que fue incrementando mes con mes, a excepción de septiembre, que tuvo una baja de registros, sin embargo se logró incrementar el empleo formal para cerrar 2021 con una clara recuperación e incluso como líder en recuperación de fuentes laborales.
De acuerdo con los números, la mayoría de los trabajos formales se abrieron en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, sobre todo en el sector de la construcción.
Mario Machuca Sánchez, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), comentó que la dinámica de contratación continúa y las empresas siguen buscando personal para diferentes áreas. “Ahora se están construyendo cerca de 300 habitaciones, en la zona norte, lo que significa un promedio de dos empleos por cada cuarto hotelero, sin embargo aún se prevén más inversiones para el destino que traerán más empleo”, explicó.
El IMSS afirma que Quintana Roo y Baja California fueron las entidades que mostraron los aumentos anuales más significativos. Mientras que la organización México Cómo Vamos? reportó que al cierre del año sólo ocho entidades superaron la meta de creación de empleos.
Hoteles de Riviera Maya buscan personal foráneo
Empresarios hoteleros de la Riviera Maya reconocieron que han tenido que viajar a otros estados para buscar mano de obra calificada y de esta manera cubrir los puestos que quedaron vacantes, ante la salida de quienes regresaron a sus lugares de origen durante la contingencia sanitaria, ya que después de la etapa más crítica, la mayoría no volvió.
El comisionado sindical de la CROC en la Riviera Maya, Uri Carmona Islas, reveló que esta semana el hotel Catalonia fue al estado de Guerrero a reclutar potenciales empleados, en tanto que otros centros de hospedaje hacen lo mismo en ciudades como Puebla. “Este fin de semana seguramente compartirán las cifras. Ojalá les haya ido bien”, declaró.
El comisionado aseguró que durante la pandemia muchos de quienes volvieron a sus lugares de origen decidieron abrir un negocio o hallaron trabajo y abandonaron de forma definitiva Quintana Roo, asimismo, ante la intermitencia de la recuperación económica en el estado prefieren no arriesgarse a volver.
“No descarto que muchos hayan encontrado acomodo en las obras del Tren Maya o en otros empleos, de tal manera que no creo que tengan intenciones de regresar y es necesario que se cubran esos lugares”, dijo.
Asimismo, aclaró que hay entre seis mil y ocho mil vacantes en la hotelería que hace falta llenar, vacantes que pudieran incrementarse, según se aproxime la próxima temporada vacacional en abril entrante.
Hay que recordar que la CROC realiza sus ferias de empleo los días lunes, en los que surgen cerca de 300 vacantes, pero aunque muchos hayan acomodo en los trabajos, de entrada, en aquellos donde se necesita mano de obra calificada, cuesta encontrar trabajadores. “Lo que nos hace falta es capacitar, porque para cocineros u otros puestos en los que se necesita experiencia, escasea la mano de obra”, concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com