Gobierno español rechaza acusaciones de AMLO y demanda respeto mutuo
Mundo viernes 11, Feb 2022
- Sobre el tema de la Conquista y abuso de empresas
Después de las declaraciones realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que afirmó que España juega un papel de “conquistador” en contra de nuestro país, el Gobierno español salió para rechazar las acusaciones y pedir respeto mutuo para seguir creando estrategias de trabajo benéficas para ambas naciones.
El Ministerio del Exterior de España difundió en un comunicado este jueves con el siguiente mensaje: “El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas”.
Lo anterior en respuesta a que López Obrador propuso hacer una “pausa en la relación de México con España”, en sus palabras, al menos hasta el final del sexenio, aunque más tarde aclaró que se trató solo de un “comentario” y no de algo que pediría de manera “formal”, aunque así fue tomado por la mayoría de quienes escucharon su comentario.
“Ambos países se tienen que dar un tiempo para respetarse y que el gobierno de España no vea a México como una tierra de conquista; sí queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia mañanera del miércoles pasado. Un día después AMLO aclaró: “No hablé de ruptura con España, será una pausa para serenar la relación. Las empresas españolas deberían hasta pedir disculpas por los años de saqueo en México”.
No obstante, el Ministerio del Exterior español, argumentó en la misiva: “España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones. España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”
Hay que recordar que esta no es la primera vez que el mandatario mexicano expresa sus inconformidades en contra del Gobierno español, con respecto a sus relaciones con México, sin embargo los ibéricos aclaran que únicamente quieren respeto mutuo.