López-Gatell es intocable
Freddy Sánchez martes 8, Feb 2022Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Qué es más improbable: El encarcelamiento de los ex Presidentes o del doctor López-Gatell.
Algunos opinan que ambos casos lo son, aunque cualquier cosa puede pasar. Y es que la voluntad política de hacer o dejar de hacer en el ejercicio del poder suele depender de las circunstancias y de lo que éstas lleguen a cambiar a lo largo de un periodo gubernamental.
Es decir que, como mejor le convenga al que tiene la sartén por el mango a la hora de tomar o no alguna acción pensando en favorecer sus intereses personales o de grupo.
De ser eso verdad, sería aventurado asegurar que necesariamente ocurrirá algo sorprendente o todo quedará como se ve en la actualidad.
Un clima tenso entre adversarios de la política, escarceos de una y otra intensidad, pero sin meter “el acelerador a fondo” para tratar de “pulverizar” a los opositores, sino más bien, lo que podría describirse como “sacar a relucir los fierros” sin usarlos realmente. Como el que trajera “amarrados a sus perros” echando miradas de intimidación en su entorno mostrando cierta disposición a soltarlos en cualquier momento.
Pero en lo que se refiere específicamente a las acciones penales a tomar contra los ex presidentes Peña, Calderón, Fox o Salinas, en la práctica todo indica por ahora que al haber transcurrido más de la mitad del sexenio, las posibles acciones en su contra se han quedado “congeladas”.
Como que sí o como que no, sino es que, quién sabe si en realidad se los llevará a juicio con acusaciones penales en su contra para meterlos a la cárcel, decomisarles las fortunas que supuestamente acumularon de distintos actos de corrupción y “devolverle al pueblo lo robado” como reza el eslogan institucional de la 4T.
Algo que millones de habitantes de este país aplaudirían al gobierno de Andrés Manuel y no solamente los que votaron para darle el poder presidencial, sino parte de los que no lo hicieron y mantienen una postura de desconfianza en su administración.
El caso es que por una u otra razón, los ex Presidentes más allá de sufrir el acoso incesante de las insinuaciones institucionales, (del Presidente y el morenismo en su conjunto ), acerca de que fueron unos corruptos de lo peor y tienen culpa en casi todos los males que padece México, ninguno hasta el momento ha pisado un Ministerio Público.
O sea, que a nivel social su reputación ha quedado tan “enlodada” que ni en mil años quizás se podría limpiar, pero en cuanto a perseguirlos judicialmente, nada de nada, a diferencia de López-Gatell.
De hecho, en lo referente al doctor existen acciones legales en su contra con una investigación judicial en curso ordenada por una instancia de la administración de justicia, después de un largo peregrinar en otras áreas judiciales que se habían negado a proceder a cualquier indagatoria en su contra.
La persistencia acusatoria del abogado Javier Coello Trejo, a nombre de los deudos de un par de difuntos en la pandemia, consiguió semanas atrás la orden judicial que destrabó las pesquisas contra López-Gatell y por lo tanto “perdió fuerza” el afán de mantenerlo a salvo de persecuciones judiciales por sus manejos en la emergencia sanitaria.
Así las cosas, podría pensarse que el hombre clave del gobierno federal en lo relativo a la estrategia en materia de salud durante los contagios y muertes en México, podría estar más cerca de una sanción penal que los ex presidentes a quienes nadie formalmente ha acusado de nada.
Ahora que, a decir con franqueza la posibilidad de que el subsecretario de Salubridad pudiera terminar en la cárcel, acusado de algún ilícito se antoja más que poco probable. Porque si a los ex Presidentes no parece existir intención real de encarcelarlos no pocos piensan que López-Gatell es intocable.