El INE y el silencio
Alberto Vieyra G. martes 8, Feb 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El INE, institución de la democracia mexicana que tan frenéticamente ha sido atacada por AMLO, le acaba de aplicar la tartamuda al Presidente de la República. El Peje se había convertido en el principal propagandista de la innecesaria e inútil revocación de mandato, que dicho sea de paso será solamente una revocacioncita, una consultita, una eleccioncita o todo lo que usted quiera en diminutivo, que nos costará más de mil 500 millones de pesos porque al gobierno amlista le dolió el codo soltar la lana para hacer una elección como si se tratará de unos comicios presidenciales.
Sí, AMLO deberá guardar silencio de aquí hasta el 10 de abril, cuando el INE instalará 57 mil 300 casillas en todo México, cuando que de acuerdo al artículo 35 de la Carta Magna deberían ser instaladas 173 mil mesas receptoras. La cuestión es que el árbitro electoral de México le cumplirá a AMLO su enfermizo capricho para que la gente le diga si ya se larga o se queda hasta 2024, esto es que la gente le diga: ¡Qué hermoso estás Presidente, eres más lindo que Narciso… no te vayas, quédate por el amor a dios, los héroes nunca deberían de irse!
AMLO tendrá que guardad silencio le guste o no le guste. Cuando Vicente Fox cobraba como Presidente, aunque la que mandaba era Marta, el inquilino de Los Pinos estaba friega, friega y friega… metiendo sus narizotas en las elecciones hasta que AMLO le digo un día, “¡ya cállate chachalaca!”. Esa anécdota política daría lugar al artículo 134 del Cofipe fuese reformado, que hoy obliga a los Presidentes de la República y a todos los funcionarios en los 3 niveles de gobierno, a guardar silencio. Sí, hasta las chachalacas saben que, de acuerdo con el tumbaburros, silencio procede del latín silentĭum y hace referencia a la abstención de hablar o a la ausencia de ruido. El silencio también es un recurso paraverbal que puede utilizarse en medio de una comunicación.
Y como en la mañanera de AMLO ya se les acabaron las mentiras, pues la dama Elizabeth García Vilchis que juega al periodismo en la sección “Quién es quién en las mentirasQ, ya se le acabó el repertorio y ha convocado a los “chairos” a que aporten lo que ellos crean que son mentiras de periodistas, medios de comunicación y los supuestos enemigos del Presidente, pues el caso es desviar la atención de los problemas torales del país como la recesión económica, la masacre con más de 110 mil muertos en lo que va del régimen de los “abrazos y no balazos”, la catástrofe de salud pública, el ecocidio que AMLO ha provocado ya en el sureste mexicano con la construcción de su trenecito maya, los casi 700 mil muertos por la pandemia del coronavirus, los trinquetes de corrupción que protagoniza su hijo José Ramón López Beltrán, viviendo como patentando en Texas y todo pagado por empresas petroleras ligadas con Pemex que le ha valido una denuncia penal o el escándalo que protagoniza Julio Scheler Ibarra corrido de Palacio Nacional por otros trinquetes de corrupción millonarios.
Con la tartamuda electoral, AMLO solamente buscará mantenernos en la baba con mentiras y más mentiras, con circo, maroma y teatro, con un lenguaje frívolo en el que nos hable contra Carmen Aristegui, de “Brozo”, el payaso tenebroso, contra López-Dóriga, de los “conservadores fifís”, a los que ha convertido en los grandes enemigos de México o de que la reforma eléctrica nos dará electricidad más barata que cuando en México se amarraba a los perros con longaniza y que nos hablará maravillas de su aeropuertito de Santa Lucía. En fin, ya veremos en qué se traduce el silencio que le impone el INE para que no siga metiendo sus narices en donde no debe meterlas.