Preocupan a expertos los menores de edad no vacunados, ante las nuevas variantes
Salud martes 8, Feb 2022
Especialistas refutan optimismo del gobierno federal frente a la Covid
- Hacen un llamado para no bajar la guardia en las medidas sanitarias
Ante el optimismo del gobierno federal, que asegura que ya pasó lo peor de la cuarta ola de contagios por Covid en México, causada principalmente por la presencia de la variante Ómicron, y que el número de nuevos casos va en franco descenso, especialistas aseguran que no existe evidencia estadística que soporte esa aseveración, debido al bajo número de pruebas que se realizan.
Además, llamaron la atención en la necesidad de no bajar la guardia en las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad; rebatieron la idea propagada desde la autoridad de que la enfermedad no mata a los niños y demostraron que la variante Ómicron en México, si bien es menos letal que anteriores, se ensaña con los más vulnerables.
La especialista Laurie Hann Ximénez-Fyvie destacó que llamó la atención en que, cuando el subsecretario Hugo López-Gatell dice que no es necesario vacunar a menores de edad (menores de 15 años), que la apertura de escuelas durante esta ola no ha tenido ningún efecto y que la variante Ómicron causa enfermedad leve, se le pasa decir que, en todos los meses de la pandemia, nunca ha habido tantos niños hospitalizados como ahora.
Dijo que un ejercicio realizado por Arturo Erdely, académico del Programa de Actuaría de la FES-Acatlán de la UNAM, demuestra que de los menores de 18 años hospitalizados que fallecieron durante la cuarta ola de la pandemia, destacan por la cantidad de casos los que tenían entre cinco y ocho años.
Enfatizó que en el mundo ya está autorizada, por lo menos, la vacuna de Pfizer para aplicarse en personas de cinco años en adelante.
Recordó que han muerto más de 300 menores de edad y la cifra semanal más alta que se ha tenido durante la pandemia fue la última de enero de 2022.
Cuando la autoridad dice que no se van a morir muchos niños, hay que preguntarse: ¿Cuál es la cifra aceptable de menores de edad muertos por una enfermedad que podemos prevenir a través de la vacunación? La respuesta, agregó, debe ser cero.
Al respecto Andreu Comas García dijo que aun con los datos oficiales el Covid-19 mata 2.4 más menores de seis años que influenza y 1.9 veces más que el virus sincitial respiratorio, que es el principal patógeno en pediatría. Entonces es mentira que no está matando a niños, recalcó.
Andreu Comas García dijo que independientemente de que el gobierno mexicano ha hecho poco por controlar la pandemia y ha dejado a la población sola para que tome sus medidas de prevención, la sociedad debe de entender que depende de ella que se frene la propagación de la enfermedad. “Una buena parte de la gente sigue sin entender que debe usar cubrebocas”.
Tenemos que entender que, si somos positivos de la enfermedad o sospechosos, debemos de quedarnos en casa y avisarles a todos nuestros contactos para que se hagan la prueba y se encierren ya acudir temprano al médico, abundó.
No hay evidencia de que haya pasado lo peor
Por su parte, Laurie Hann Ximénez-Fyvie, investigadora de Microbiología y directora del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, afirmó que no existe ninguna evidencia empírica de que la cuarta ola de contagios de Covid-19 en México haya alcanzado un punto máximo y ya estemos en una situación de franco descenso.
Por su parte Andreu Comas García, investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó que el número de pruebas que se realizan en México no son suficientes para tener un diagnóstico certero sobre la evolución de la enfermedad.
Con lo que se tiene una visión muy limitada del tamaño y del impacto de la epidemia, de la transmisión y, sobre todo, de la efectividad de las medidas.
Lo grave es que con tan poquitas pruebas es difícil saber lo que viene, cuando lo que se necesita es mitigar los daños tanto en la salud, como en la economía.
Recordó que 99% de los países del planeta hacen más pruebas que México. Tan sólo en el continente americano 85% de los países hacen más pruebas que México.