Bailléres, Uruchurtu y “La Bandida”
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 7, Feb 2022Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Palacio de Hierro Durango
- El Regente lo amenazó
Muy comentada la muerte del empresario Alberto Bailléres González, el cuarto hombre más rico del país, el pasado 2 del mes en curso a los 90 años, dada a conocer por Grupo Bal, del que fue su fundador.
Entre otros negocios los más representativos con el corporativo que agrupa a Industrias Peñoles, Fresnillo plc, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, El Palacio de Hierro, TANE, PetroBal y ElectroBal.
Vámonos con el Palacio de Hierro para recordar un pasaje amargo de su pasado: Fue la primera y más sofisticada tienda departamental en México, desde 1891 de J. Tron y Cía. la primera en el célebre Centro Histórico de la Ciudad de México.
Su éxito fue inmediato, pero el inmueble sufrió un incendio y en 1921 se reinauguró, en 1963 se incorporó a Grupo BAL. Tiempo después, en 1996, don Alberto Bailléres, presidente del grupo, acuñó la icónica frase “Soy Totalmente Palacio” que pasó a ser un estilo de vida.
Entrevisté al guitarrista apodado “Muelón”, leal a la famosa Graciela Olmos, “La Bandida” una polifacética que pasó por la Revolución, el narcotráfico, compositora, dueña de bares y amiga de políticos como. Ernesto P. Uruchurtu, regente de la capital de 1952 a 1966, fue su protector. Ya les detallaré más adelante.
En los tiempos de Uruchurtu, “se acusaba a los teatros de pornográficos y a las variedades experimentales de actuar en un ambiente de libertinaje en obras de argumentos negativos en las que se usaban palabras crudas” … Contó Claudia Espinoza. Clausuraba por decenas los centros nocturnos.
El historiador Alejandro Rosas, escribió: “La Bandida”: “Supo codearse y complacer a lo más selecto de la familia revolucionaria: Políticos, caudillos, caciques, artistas e intelectuales; hasta periodistas. Muy conocida, Graciela Olmos y poco no asistieron a su burdel de la calle de Durango, en la colonia Roma, de los más concurridos y propicio para la bohemia y el sexo.
Asistían: Agustín Lara, Pedro Vargas, Marco Antonio Muñiz o Álvaro Carrillo los tríos Los Panchos, Los Tres Ases y Los Diamantes amenizaban las noches; intelectuales como Pablo Neruda, Diego Rivera y Octavio Paz, entre muchos más.
El burdel de “La Bandida”, estaba justamente enfrente del Palacio de Hierro, así que al escritorio de Uruchurtu llegó una carta en papel elegante del propietario de la famosa tienda, del padre de fallecido, exigiendo el cierre del lupanar, por ser un centro de vicio, no acorde con su política de Moralización.
La respuesta del Regente fue iracunda: “Si insiste en esta petición, mandaré demoler su tienducha y en el terreno construiré un parque para la ciudad”. Me declaró “El Muelón”, que acompañaba con su guitarra a Marco Antonio Muñiz y cercano a “La Bandida”, que vivía de las propinas de la clientela del lugar. Poco después, en 1962, falleció Graciela.
Alberto Bailléres con visión construyó un sólido imperio de nueve empresas distantes como la minería, los seguros y el retail. El Palacio de Hierro es la tienda que alberga el lujo en México y una de las principales vitrinas para empresas internacionales como Gucci, Louis Vuitton y Balenciaga, entre otras.