Quintana Roo retoma semáforo amarillo; se pide responsabilidad
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 7, Feb 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Disminuye la incidencia de contagios por Covid-19
Después de poco más de un mes de alza constante en cuanto al número de nuevos contagios a Covid-19, en lo que se ha tomado como la cuarta ola de la nueva enfermedad en el país, por fin se empieza a ver una disminución de casos en algunos estados, incluido Quintana Roo, donde a partir de este lunes se retoma el semáforo epidemiológico en color amarillo y con ello nuevas disposiciones y menos restricciones en todos los sectores, no obstante, el gobierno estatal, pide prudencia y responsabilidad.
De tal manera, que el estado regresa al color amarillo durante la semana del 7 al 13 de febrero, ante la reducción en la tasa de contagios y disminución en la ocupación hospitalaria, confirmó el gobernador Carlos Joaquín. “La participación de las y los quintanarroenses provocó una disminución en la tasa de contagios, lo que permite cambiar el color en el semáforo, “sin embargo, no se debe bajar la guardia ni confiarnos para relajar protocolos, medidas y hábitos que permiten convivir con el coronavirus”, dijo.
Y si bien, manifestó que regresar al color amarillo significa mayores oportunidades de avanzar más rápido en la recuperación económica, también bajo ninguna circunstancia de debe bajar la guardia en el uso de los hábitos y las nuevas disposiciones para convivir con el coronavirus con el cuidado de la salud.
Durante el programa Caminando Juntos, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín explicó que las curvas de contagios en los municipios tienen un notable descenso.
Al dirigirse a la población, el titular del Ejecutivo estatal exhortó a continuar con lo que hemos aprendido y logrado en materia de prevención para seguir cuidando la salud, pero principalmente recuperar y crear nuevos empleos, mejorar los ingresos para las familias y crecer aún más económicamente.
“El llamado es continuar privilegiando el uso de los espacios abiertos, ventilar los sitios cerrados, seguir con los hábitos como el lavado frecuente de manos, el uso del gel antibacterial, la sana distancia y el uso obligatorio del cubrebocas”, aseveró.
El gobernador hizo un recuento de lo mucho que hemos aprendido sobre la Covid-19 desde hace dos años, que nos obligó a tomar acciones de emergencia, de confinamiento, de recuperación y que hoy permiten convivir con el virus.
Asimismo, hizo un recuento de las principales actividades realizadas durante la semana, así como las medidas que se tomarán en los próximos días durante la temporada de prohibición de la difusión de la propaganda gubernamental en todas sus modalidades.
Ocupación hotelera, a la baja
Luego de culminar la exitosa temporada alta de invierno, la ocupación de cuartos en los hoteles del norte de Quintana Roo se resiste a la baja de turismo y hasta el momento ha logrado mantenerse cerca del 60%, tanto en la Riviera Maya como en la zona de mayor afluencia de viajeros de Cancún, por lo que empresarios continúan lanzando ofertas y campañas para atraer a los visitantes.
Durante el fin de semana largo y del mes de febrero, la Riviera Maya logra registrar un repunte en su ocupación hotelera con un 63% de ocupación, luego de haber bajado hasta en un 59%, sin embargo, una vez concluido el puente vacacional se espera que una vez más las cifras se vayan a la baja considerablemente, así lo confirmó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el cual refiere que en los primeros tres días del mes hay un promedio del 61% de ocupación en alrededor de 47 mil cuartos de hotel que se ubican en el destino.
Fabiola Vélez López, presidente del Comité de Pequeños Hoteles del Centro de Playa del Carmen, comentó que “las condiciones para el fin de semana largo fueron distintas, tras el anuncio del cambio a semáforo color amarillo, lo que trajo mayor confianza de arribo a la Riviera Maya”.
A la conclusión de este primer fin de semana largo del año, esperan que por lo menos la ocupación rebase el 65%. Pues durante el 1 de febrero, hubo un registro del 59.5%, el 2 fue de 60.8% y hasta el jueves pasado había un 63.3% con una marcada tendencia a la alza.
“Esperamos un repunte fuerte en sus servicios, porque comenzó a llegar también el turismo regional de ciudades como Mérida, Chetumal y Campeche” agregó José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe.
En el caso de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación general se ubica en el 60%, con picos más altos en Cancún, que en los últimos días ha alcanzado el 63%. El mes pasado, enero, la ocupación promedio cerró en 64.3, de acuerdo con los datos de la Asociación de hoteles del norte de la entidad.
Presentan a nuevo líder de hoteleros
Por otro lado, se informó, que Jesús Almaguer Salazar es el nuevo Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, para el periodo 2022–20225.
Y manifestó que entre sus prioridades al frente de los hoteleros, están el incrementar el número de turistas que llegan a estos destinos, proteger los intereses de los inversionistas hoteleros y apoyar a los agremiados. “Promocionar nuestros destinos buscando alianzas más allá de los tour operadores y agencias de viajes; segmentar los mercados en leisure, grupos, bodas y romances y queremos hacer un trabajo puntual con cada una de las delegaciones, Puerto Morelos, Isla Mujeres, siempre en conjunto con los ayuntamientos”, aseveró.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín, durante su mensaje dirigido a los socios hoteleros, reconoció la unidad del gremio en este proceso de renovación de la directiva y expresó que “el gobierno del estado seguirá trabajando con la iniciativa privada para salir delante de las circunstancias complicadas ocasionadas por la Covid-19, los huracanes y el sargazo. En el estado los empresarios del sector turístico tuvieron que reinventarse, trabajar con mucha iniciativa y creatividad para fortalecer la atracción del turismo y la recuperación de la economía”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal declaró: “En la medida en la que se pueda lograr el trabajo unido y coordinado entre todos habrá mayor oportunidad de tener destinos mucho más confiables, mucho más seguros, mucho más tranquilos, mucho más atractivos que permitan mayor inversión, generación y creación de empleo, desarrollo económico y social”.
Mientras tanto, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo a nivel Federal, celebró que “Quintana Roo es una entidad que mantiene al sector hotelero de manera organizada, lo que ha permitido una recuperación del destino, luego de la cancelación de vuelos y cruceros, desde y hacia destinos importantes del mundo lo que dejó de manera global una contracción del 73% de la llegada de turistas internacionales al país”.
Que se reforzará seguridad en hoteles
Sobre los recientes actos delictivos en la entidad, donde los criminales han protagonizado balaceras y asesinatos en puntos turísticos, el nuevo Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, advirtió: “Los hoteles cuentan con esquemas y sistemas de seguridad para prevenir incidentes, sin embargo, cómo es posible pudieron salir los dos presuntos delincuentes de un país”, en alusión a los dos canadienses asesinados en Xcaret, el 21 de enero pasado.
Añadió también sobre el tema que pasó en semanas pasadas. “Primero habría que preguntarse cómo salieron delincuentes de su país, cómo permitieron en su país que salieran, porque está comprobado que eran delincuentes. Entonces ahí hubo premeditación, alevosía, un planeamiento para ejecutarlos”.
Y aunque lamentó que el asesinato de estas personas se haya perpetrado en territorio quintanarroense, también afirmó que se trata de un tema atípico. “Esto no quiere decir que vayamos a descuidar los temas de seguridad; seguimos solicitando el apoyo de los tres niveles de Gobierno, sobre todo de la Marina, que ha demostrado con resultados positivos que inhibe y resuelve este tipo de situaciones”, señaló.
Y destacó que se tendrá que redoblar la seguridad para dar un ambiente de confianza en Quintana Roo como destino turístico para los potenciales turistas. “Se integrará un ‘comité de crisis’, el cual estará en coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el cual se activará en incidentes como los ocurridos en Xcaret y Mamita’s Beach Club, porque en este tipo de eventos lo que necesitamos es responder rápidamente y con claridad”, recalcó Almaguer.
De igual manera, advierte que actualmente Quintana Roo vive de un “turismo prestado”, ya que aseguró que los visitantes que arriban a la Entidad lo hacen porque no pueden viajar a otros países donde hay más restricciones por la Covid-19. “Estamos viviendo con turismo prestado, porque otros destinos no han abierto, prestado por protocolos y situaciones de pandemia por las cuales están siendo restrictivos en otros países”.
Sentido en el que se deberán priorizar las acciones para aumentar el flujo de turistas, proteger y defender las inversiones de los agremiados, socios aliados y colaboradores, además de la insistencia en promocionar los destinos turísticos de Quintana Roo en todo el mundo buscando alianzas más allá de los tour operadores y agencias de viajes. “Queremos hacer un trabajo puntual con cada una de las delegaciones, en Puerto Morelos e Isla Mujeres. Obviamente siempre en conjunto y armonía con los Ayuntamientos de esos destinos”.
Reiteró que dentro del plan de trabajo, se tienen temas de seguimiento, como el de la seguridad y la regulación de rentas vacacionales, de las cuales aseguró que están perjudicando a los destinos turísticos. “No son agencias de viajes, son delincuentes que realizan fraudes ofreciendo reservaciones y se da mucho, sobre todo en el tema residencial, hay que atacarlo”. Y adelantó realizarán una alianza con la Universidad Anáhuac y con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). “Tenemos que ir a buscar a los clientes, ya se acabaron esos tiempos de sentarnos y esperar a ver quién nos compra”, señaló.
En materia de prevención, ante el arribo de sargazo a la entidad, dijo que deben estar preparados. “La temporada inicia entre marzo y abril, hay que estar preparados con eso y con el tema de huracanes, tenemos que estar prevenidos. En ambos temas tenemos el compromiso de los alcaldes que van a colaborar en la limpieza, con lo que se ayuda a mantener este polo turístico limpio y atractivo para los visitantes”, dijo.
Finalmente, sobre la Semana Santa, destacó que deben mantenerse los protocolos contra la Covid-19 para evitar una nueva ola de contagios, no sólo en Cancún, sino en el país entero. “Hay que lograr el semáforo verde, porque con ello el destino es más atractivo y seguro para que los turistas volteen a ver a Cancún como favorito. Si seguimos con los protocolos como van, sobre todo en México, y no sucede otra cosa con la pandemia, va a ser muy positiva la Semana Santa, tendremos números muy positivos. Tengo reportes de hoteles que tienen en libros 80 y 85 por ciento de reservaciones para estas fechas, entonces es buena señal. Se puede aumentar, según lo permita el aforo”, concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com