Activistas y periodistas, desprotegidos
¬ Augusto Corro viernes 4, Feb 2022Punto por punto
Augusto Corro
Enero de 2022 trajo malas noticias para los defensores de derechos humanos: veinte activistas y cuatro periodistas fueron asesinados. Los homicidios no serán investigados y los criminales gozarán de impunidad.
Como ocurre siempre que privan de la vida a un activista o un comunicador, surgen las condenas contra los criminales; también las exigencias de justicia.
Por ejemplo, la encargada zonal de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, calificó de alarmante las agresiones contra los activistas y periodistas.
“Los gobiernos deben tomar acción urgente para revertir esta tendencia”, dijo la funcionaria.
Dijo que las autoridades deben garantizar un espacio seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos y el periodismo independiente en la región”.
Como señalamos en los discursos se reprueban los ataques a los activistas y a los periodistas; sin embargo, nadie los toma en cuenta.
Por ejemplo, de que sirve que México sea catalogado como uno de los países más violentos contra los comunicadores, si nada se hace para poner fin a las agresiones.
En enero, fueron asesinados los periodistas José Luis Gamboa Arenas, Lourdes Maldonado, Alfonso Margarito Esquivel y Roberto Toledo. Mientras llegan las soluciones, los periodistas y activistas seguirán asediados.
Caso García Luna
Por episodios se desarrolla el caso de Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos, en espera de ser juzgado. El detenido fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.
García Luna está acusado de ser el brazo del Gobierno que facilitó al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México. Además, le sumaron cargos relacionados con la distribución y posesión de cocaína y de mentir a las autoridades estadounidenses.
Una vez detenido, empezó la detención de colaboradores del ex secretario de Seguridad. En la cárcel se encuentra Luis Cárdenas Palomino, el primer detenido del equipo de García Luna, sobre quien pesa la acusación por el delito de tortura. Era considerado como el hombre de las confianzas del secretario de Seguridad.
El segundo capturado fue Facundo Rosas tras atropellar a una mujer que perdió la vida. Las autoridades aprovecharon la orden de captura en su contra por el polémico operativo de tráfico de armas conocido como el caso “Rápido y Furioso”.
El tercer implicado, Porfirio Javier Sánchez, se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes. Realizó su formación en la Procuraduría General de la República y en 2007 se incorporó a la Unidad de Inteligencia de la Agencia Federal de Investigación y después a la Policía Federal, donde fue director de operaciones encubiertas.
Rescate de migrantes
El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 65 migrantes que se encontraban en un domicilio particular de la comunidad Tepanco de López, en el estado de Puebla.
En el lugar mencionado se encontraban 16 menores de edad y 45 adultos de Guatemala, además de 3 nicaragüenses y un ecuatoriano.
La detección de la casa de seguridad se produjo por labores de inteligencia y bajo un operativo coordinado con apoyo de la policía municipal y estatal poblana.
De acuerdo con las cifras del INM, del 1 al 30 de enero de este año fueron rescatados 16 mil 740 extranjeros que viajaban por varias carreteras de México.
Por otra parte, México completó la repatriación de los cuerpos de 56 personas migrantes de diferentes nacionalidades que murieron en el accidente del 9 de diciembre.
Dos guatemaltecos, un menor y un adulto, fueron repatriados luego de permanecer como los últimos restos de 56 migrantes que perdieron la vida en la tragedia ocurrida cerca de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En aquella ocasión chocó y volcó un tráiler que transportaba a decenas de indocumentados.
¿Usted qué opina amable lector?