Europa le dice adiós a medidas sanitarias contra el coronavirus
Mundo viernes 4, Feb 2022
Fin a restricciones de aforo en lugares públicos
- Dinamarca, primer país de la región en dejar el cubrebocas en el pasado
A pesar de que la variante Ómicron sigue propagándose con gran velocidad entre la población mundial, Dinamarca se convirtió en el primer país de Europa donde las medidas contra la Covid-19 quedaron en el pasado, por lo que sus habitantes ya no están obligados a usar cubrebocas, ni seguir otros protocolos sanitarios.
Los habitantes se olvidaron por completo del cubrebocas, el pasaporte sanitario y los horarios reducidos en bares, restaurantes, discotecas y cines.
Se trata del primer país de la Unión Europea en levantar todas las medidas sanitarias y la decisión fue tomada por el gobierno en base a que gran porcentaje de las personas ya están vacunadas con su esquema completo, además de que, la variante Ómicron está representando menor gravedad entre quienes se contagian con el virus del SARS-CoV-2.
De acuerdo a los medios internacionales de comunicación, el único protocolo que se tiene que seguir es el que habla de los viajeros no vacunados que lleguen de destinos diferentes a las naciones que están dentro del espacio Schengen. La “vida normal” que se tenía antes de la aparición de la pandemia de la Covid-19, se retoma en medio de un panorama en el que se siguen registrando entre 40 mil y 50 mil contagios diarios, representando cerca del 1% de la población que es de 5.8 millones de habitantes.
Las autoridades de Salud estiman que el 80% de la gente en Dinamarca está protegida contra los síntomas graves de la enfermedad, mientras que más del 60% han recibido ya una dosis de refuerzo de la vacuna, mientras que, en el resto de la Unión Europea, el porcentaje es menor al 45%.
Gradual eliminación de medidas en Europa
Autoridades de Francia y Noruega también informaron que algunas restricciones sanitarias implementadas por la crisis sanitaria de Covid-19, serán eliminadas de manera gradual, esto en el marco en que Dinamarca optó por eliminarlas.
En el caso del país galo, se reveló que el uso de cubrebocas ya no es obligatorio en la calle, al tiempo que los aforos en espacios cerrados tampoco presenta limitantes, lo que deja la posibilidad a restaurantes, cafeterías, museos y demás a operar al 100% de su capacidad.
Para el próximo 16 de febrero, las discotecas podrán reanudar actividades luego de haberse cerrado de nueva cuenta desde el pasado 10 de diciembre, lo que ha afectado económicamente a este sector.
En el caso de Noruega, la mayoría de las restricciones sanitarias quedaron oficialmente levantadas a partir del 2 de febrero, entre las que se incluye la venta de alcohol a partir de las 23:00 horas y, al igual que en Francia, se deja atrás la limitación de aforos en centros nocturnos y restaurantes.