Boehringer Ingelheim se enfoca en terapias innovadoras
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 4, Feb 2022Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Campaña Pro Trasplante de Medula Ósea
- Libro “La Envoltura y el Regalo”, sobre cáncer
La biofarmacéutica Boehringer Ingelheim se enfoca en terapias innovadoras que mejoran la vida de los humanos y los animales, impulsada por la investigación crea valor a través de la innovación. Fundada en 1885, trabajan alrededor de 52 mil empleados en el mundo, colaboran en 130 mercados en tres áreas comerciales: Salud humana, salud animal y fabricación de medicamentos. En México tienen más de 65 años y cuenta con 1,800 colaboradores. En salud humana, abarca enfermedades cardiovasculares y metabólicas, oncología, enfermedades respiratorias, inmunología y sistema nervioso central. Inversión en investigación y desarrollo: 3,283 millones de euros. 26 sitios de investigación en todo el mundo para productos farmacéuticos de uso humano y animal. En el área científica colaboran en cerca de 150 proyectos en 120 instituciones académicas en tres continentes. Sus ventas netas son de 19.6 millones de euros y tiene 176 empresas afiliadas en todo el mundo. En 2019 se convirtió en la primera empresa farmacéutica del mundo en contar con la certificación que la acredita como una compañía comprometida con el cuidado y gestión de los recursos naturales especialmente del agua.
*****
Fundación de Alba A.C. y Unidos Asociación Pro Trasplante de Medula Ósea, Francisco Casares Cortina, A.C., presentan la campaña #LaEdadNoCansa para concientizar sobre mielofibrosis una enfermedad considerada como cáncer hematológico conocido como neoplasia mieloproliferativa, que se origina en la médula ósea en donde las productoras de las células sanguíneas se desarrollan y funcionan de forma anormal, lo que origina la formación de tejido fibroso que provoca anemia, debilidad, fatiga e inflamación del bazo y del hígado. Esos padecimientos se presentan debido a que la médula ósea se encuentra incapacitada para desarrollar un mayor número de células normales conocidas como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Puede aparecer sin motivo alguno y se identificacomo mielofibrosis primaria o también ser originada por otro padecimiento asociado a la médula ósea, como policitemia vera o trombocitemia esencial. En las primeras etapas, puede no haber síntomas, sin embargo, conforme va avanzando la producción de células anormales, se desarrollan diversos síntomas: Cansancio, debilidad, Inflamación de bazo e hígado, palidez, sudoraciones nocturnas excesivas, fiebre, infecciones frecuentes, dolor de huesos o articulaciones, disminución de peso. La #LaEdadNoCansa es una campaña que refleja desde la sintomatología, prevalencia e incidencia. Diferenciar un cansancio normal de uno por enfermedad, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente con mielofibrosis De acuerdo con la OMS, en 2016 se establecieron criterios para su diagnóstico que incluye: El estado de la médula ósea, anomalías sanguíneas, y mutaciones genéticas. La calidad de vida de un paciente con mielofibrosis tratado oportunamente puede mejorar, si se logra la reducción del bazo. Entre los tratamientos para el manejo de esta neoplasia están las terapias dirigidas, que regularizan los procesos celulares, disminución de síntomas y, por lo tanto, prolongación de la vida.
*****
Ricardo Calderón de la Barca, sobreviviente de cáncer escribió el libro La Envoltura y el Regalo, de Editorial Utrilla que ha batido récords en Amazon y es best seller en su versión digital. Señala que “la vida primero te pondrá la envoltura y después te mostrará el regalo, pero está en tu actitud, en tu carácter y en tu forma de enfrentar la vida, el poder apreciar el increíble aprendizaje en cada presente”. Fruto de su experiencia personal, lo llevó a entender que el regalo más preciado se llama tiempo y es invaluable porque nunca regresa, cada día se va agotando y cuando menos lo piensas se termina. Es por ello, que este libro trata de confrontarte si llegaste a la vida como una envoltura o como un regalo para el mundo y para ti”. Esta noción del tiempo la entendió cuando enfrentó el cáncer. Luego de dos años de diagnósticos erróneos, le hicieron una resonancia magnética que reveló la existencia de un tumor de aproximadamente 9 centímetros que obstruía todos los nervios que van del cerebro a las extremidades inferiores y a otros órganos del cuerpo, lo que ocasionaba los dolores y su incapacidad motriz. El resultado tras su operación: el tumor era maligno, así comenzó su tratamiento de radiaciones diarias. Tres meses después el tumor había desaparecido como si nunca hubiera estado ahí. Si quieres conocer más sobre el libro entra a la liga.