AMLO plantea a minera plan turístico en Quintana Roo, ante violaciones a concesión
Nacional viernes 4, Feb 2022
- Ya no se permitirá la extracción de materiales pétreos a la empresa Calica
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera, desde Zapotlán, Hidalgo, que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, planteará a la empresa Calica, que opera la extracción de materiales pétreos en Playa del Carmen, Quintana Roo, cambiar su giro y ocupe sus terrenos concesionados para el desarrollo de un complejo turístico.
El gobierno de México planteó a la empresa de origen estadounidense como plazo para adoptar la propuesta mexicana hacia marzo siempre y cuando retiren sus demandas del arbitraje internacional.
“Cuál es el planteamiento, que ya no se va permitir nada de extracción, nada, y ¿qué ofrecemos darles? Facilidades para que usen los terrenos en un proyecto turístico respetando las normas de uso de suelo, es decir, no se trata de construir 20 mil cuartos de hotel, sino los que de conformidad con la norma puedan realizarse”, expuso el mandatario federal.
“Pero si dicen que no, si quieren seguir explotando sin autorización, llevándose material, o la denuncia, pensando que les vamos a pagar porque en los tribunales internacionales tienen mucha influencia, creo que eso no va ser bueno para nadie, nosotros recurríamos a la ONU porque es destrucción al territorio, no puede permitirse”, enfatizó.
En días pasados, el mandatario federal acusó que dicha minera, que se dedica a la construcción en Estados Unidos, ha operado en la selva de Playa del Carmen la extracción de materiales sin que haya un permiso por parte del gobierno de México.
“Resulta que le dieron a esa empresa dos concesiones, hace 20 años, para extraer material y llevarse el material a Estados Unidos por barco; entregaron el permiso el día 30 de noviembre de 2000, dos días antes de que entrara el nuevo gobierno (del PAN), o sea estaba (Ernesto) Zedillo; le dieron la concesión, escarban y dejan los socavones, se les venció el plazo, tanto de la mina como para uso del puerto”, explicó el mandatario federal.
La empresa tiene interpuesta, en tribunales internacionales, una demanda contra México ante la negativa de renovación de la concesión para continuar la extracción de materiales pétreos. La empresa pide una indemnización de alrededor de 1,500 millones de pesos.
Terreno en que estaría refinería Bicentenario
se construirá un hospital del IMSS-Bienestar
En los terrenos en los que se construiría la refinería Bicentenario en Hidalgo, uno de los proyectos ambiciosos en el gobierno de Felipe Calderón que finalmente nunca concluyó, se buscará edificar un hospital del IMSS-Bienestar, informó López Obrador.
“Estamos estableciendo comunicación con el gobierno de Hidalgo porque queremos que ahí esté un gran hospital para la atención de toda la región”, indicó al tiempo de precisar que no será sólo para derechohabientes, sino para toda la población.
En la mañanera fuera de Palacio Nacional, la primera de 2022, el mandatario explicó que ya se fue a reconocer el terreno que se adquirió en la administración del expresidente Felipe Calderón, y ahora se decidió construir este hospital.
Recordó que la historia de este proyecto no se concretó con Calderón Hinojosa, porque aseguró que su plan no era fortalecer la producción de gasolinas, pues no había esa intención en el período neoliberal.
“La refinería frustrada no se construyó, porque no era esa la idea. Se compró el terreno y sólo se hizo la barda”, recordó.
El mandatario, acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, explicó que ahora su gobierno tiene el propósito de fortalecer a Pemex y el de producción de las gasolinas que se consumen en el país.
También explicó que en el estado se está construyendo una coquizadora para la refinación de las propias gasolina, con la idea de ser autoproductivos y así dejar de comprar el combustible en el extranjero.
“Concepto revocación sólo es para expertos en democracia”
En una nueva defensa de la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la consulta de revocación de mandato es un hecho y que se va a realizar el próximo domingo 10 de abril.
“Lo de la revocación de mandato es ya un hecho, se va a llevar a cabo la consulta, ya que no haya duda sobre eso. Ya se autorizó cumplir con el mandato constitucional, no se puede violar la constitución”, expresó.
El mandatario apeló a la claridad de la pregunta y a que la sociedad mexicana decida en términos sencillos si debe abandonar la presidencia de la República o continuar en el cargo.
“Aunque pensemos que es muy común la palabra o el término de la palabra de revocación del mandato, no deja de ser un concepto, un término de politólogos, sociólogos, de especialistas en asuntos electorales, de expertos en democracia”, ironizó el mandatario federal.
“Entonces, revocación es que el pueblo pone y el pueblo quita, es un derecho”, enfatizó desde Zapotlán, Hidalgo, donde realizará una gira para inaugurar sucursales del Banco del Bienestar.
El jefe del Ejecutivo federal celebró que haya habido debate respecto a este ejercicio e invitó a la población a participar en la consulta que se realizará el próximo domingo 10 de abril, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita la convocatoria.