Canadá y Francia intercambian estrategias de seguridad en Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 4, Feb 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Enviados se reúnen con elementos del Ejército mexicano
Después de la serie de actos delictivos que ocurrieron en Quintana Roo y que pusieron a la entidad en el ojo del mundo por el asesinato de algunos extranjeros en su territorio, autoridades nacionales e internacionales, así como miembros de la iniciativa privada coincidieron en que era necesario reforzar las estrategias de seguridad en el estado a fin de recuperar la paz social, tanto para los turistas como para la ciudadanía en general, no obstante, también se aseguró que no habrá intervención alguna que atente contra la soberanía del país.
Entre las primeras acciones, como se reportó en este mismo espacio, se nota mayor presencia militar en las zonas de gran afluencia turística en el estado, tales como Cancún y Playa del Carmen, donde tiene operaciones en Batallón de Seguridad Turística, en coordinación con elementos de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, se informó que esta semana agentes procedentes de Francia y Canadá se reunieron en Chetumal, en una junta a puerta cerrada con elementos del Ejército mexicano y de Belice, a fin de coordinar estrategias e intercambiar información en materia de seguridad pública, todo con el interés de que la recuperación turística se dé en un marco de tranquilidad y combate efectivo contra la delincuencia organizada.
En este caso, se informó que la Secretaría de Marina fue anfitriona de la reunión en la que, se trataron temas de seguridad ante la violencia registrada en los últimos días y en la que han perdido la vida visitantes extranjeros, aun cuando algunos de ellos tenían antecedentes criminales, como lo fue el caso del asesinato de dos canadienses, presuntos miembros de bandas delincuenciales, por una supuesta deuda por compraventa de droga en el hotel Xcaret.
El gobernador Carlos Joaquín González anunció que iban a llegar cuerpos de seguridad y corporaciones policiacas de Canadá y Estados Unidos a la entidad, no obstante, luego aclaró que había sido una mala interpretación “en los próximos días Quintana Roo tendrá la visita de instancias de seguridad procedentes de Estados Unidos y Canadá para el intercambio de información e inteligencia tras lo ocurrido en el hotel Xcaret”, dijo en su momento.
Puntualizó: “Vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como esta, que rebasan mucho la información que podemos tener en materia de inteligencia, por ser grupos que no operan en este lugar; estará la Policía Montada de Canadá, estará DEA y FBI”.
Sin embargo, horas más tarde aclaró que no se contará con la presencia de estas corporaciones, sino sólo canadienses. “Nos hicieron una oferta para realizar mesas de trabajo y de intercambio de información entre autoridades canadienses y la Secretaría de Seguridad Pública para mantener los trabajos de coordinación. Pero no habrá ninguna intervención del FBI en ninguno de los asuntos de seguridad en Quintana Roo, aunque sí se coadyuva con ellos en la coordinación de información”, dijo.
Finalmente, se dio a conocer que los temas a tratar en la reunión de esta semana con los agentes militares de Canadá y Francia fueron de coordinación en materia de seguridad y acciones fronterizas. Hasta el cierre de esta edición no se habían dado mayores detalles al respecto.
Empresarios exigen mejor estrategia de seguridad
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, calificó de urgente el tema de reforzar las acciones preventivas y de inteligencia en materia de seguridad, aunque aclara que hasta el momento, no han repercutido en una disminución de visitantes.
“En flujo turístico nos mantenemos. La temporada sigue alta entre comillas por la pandemia. Estos dos primeros meses son importantes. El fuerte frío en otros países nos genera turistas y por eso hay que atender la inseguridad, pues eso da mala imagen”, advirtió.
De tal manera que exigió a los tres niveles de gobierno apliquen medidas efectivas no sólo para inhibir los actos delictivos sino para prevenirlos y que haya castigo para los responsables. “Es necesario establecer protocolos en materia de seguridad, y se involucre al sector empresarial. Se solicitó mayor presencia de la Guardia Nacional y se habló de 1,500 elementos, aunque sólo llegaron 800 para reforzar la seguridad, principalmente de Cancún hasta Tulum”, comentó.
Asimismo, reconoció que “el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5) es un proyecto estatal que ayudó a la seguridad, pero se requiere que sea empleado en mayores tareas de investigación, como parte de la prevención, y que se involucre a la Marina con mayor vigilancia en la costa, porque los delincuentes emplean el mar como vía de escape”.
Sobre las mesas de seguridad que realizarán autoridades quintanarroenses con elementos policiacos de Estados Unidos y Canadá, Amaro Betancourt declaró: “Siempre y cuando se respete nuestra soberanía, es bueno que vengan a capacitar a las fuerzas de seguridad, incluso, en otras ocasiones se ha hecho con la llegada de agentes de esos países o al acudir a recibir preparación en Europa y Norteamérica”, aseveró.
También dijo importante reforzar la seguridad en los aeródromos de estado, “mediante la implementación de una base de datos de reconocimiento facial, que esté ligado a Interpol y FBI, entre otras plataformas de seguridad, lo cual ayudaría mucho a la prevención”, dijo.
Y aseguró que están en total disposición de trabajar con el gobierno estatal en temas específicos como la seguridad, el tema del sargazo, recuperación de playas y diversificación económica. “Dependemos demasiado del turismo. Tenemos planteamientos precisos que se lo vamos a presentar a los candidatos a la gubernatura para que sean puntos que se aterricen y se le dé seguimiento puntual”, concluyó.
Criminalidad afecta mínimamente al turismo: Sedetur
Por su parte, el vocero del gobierno del estado, Fernando Mora, coincidió con Amaro Betancourt en que pese a los recientes hechos de violencia en zonas turísticas, las estadísticas arrojan que sólo 0.1% de la incidencia delictiva es contra turistas, por lo que no se detecta afectación importante para el sector.
Opinión a la que se sumó el secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto Riestra, aunque también agregó que “lo óptimo sería que ningún turista, ni ningún residente local sufriera los efectos de la criminalidad. Se han registrado 34 denuncias en las que se ven involucrados visitantes al destino, lo cual es una proporción mínima en función de los 13 millones 380,000 turistas captados en 2021. No ha habido cancelación de reservaciones por hechos de violencia”.
Y expuso que se reportaron tres fallecidos y cinco lesionados por los más recientes acontecimientos que han involucrado a turistas, cifras menores a las que se reportan en otros destinos internacionales como Las Vegas, París o Jamaica, aseveró.
Mientras tanto, Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), informó que “se activó el esquema de manejo de crisis a través de una empresa contratada en Estados Unidos para proporcionar información a los socios comerciales de la entidad en Norteamérica, así como a aerolíneas, con datos oficiales sobre la dimensión real de los acontecimientos, así como el seguimiento y las líneas de investigación que siguen las autoridades ministeriales mexicanas”, lo cual es una acción más derivada de los recientes hechos de violencia.
Asimismo, aclaró que el mensaje emitido por el consulado de la Unión Americana a raíz de los acontecimientos en Xcaret y Playa Mamitas no fue una alerta de viaje, “fue simplemente un recordatorio a los ciudadanos estadounidenses de las precauciones que deben tomar en caso de visitar el Caribe mexicano”.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com