Piden investigar a toda la “familia presidencial”
Luis Muñoz jueves 3, Feb 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso CDMX no quita el dedo del renglón y dijo que la casa que el hijo mayor del presidente López Obrador tiene en Estados Unidos, debe ser investigada por la Fiscalía federal, al igual que todos los integrantes de la familia presidencial por posible tráfico de influencias.
Los diputados locales Gonzalo Espina y Federico Döring, plantearon que la autoridad competente indague a la empresa Baker Hughes, a través de su representante legal en México, a efecto de que se deslinden responsabilidades penales.
En su opinión, la Fiscalía General de la República tiene la “oportunidad histórica” de demostrarle a las y los mexicanos que no existen intocables, así como ejercer su autonomía frente al poder presidencial”. Espina y Döring añadieron que la fiscalía federal debe hacer una investigación seria, respetando en todo momento la presunción de inocencia de las personas a las que se refiere la solicitud.
“Y en caso de encontrar indicios razonables en las conductas que se describen, vayan hasta el fondo de un asunto que genera sospechas en la sociedad y que puede ser el principio de actividades ilícitas cometidas en el círculo íntimo del Presidente de la República”.
Los panistas refirieron que varios medios de comunicación han revelado como Carolyn Adams Solano, así como su esposo José Ramón López Beltrán, viven en una propiedad de más de dos mil 500 metros cuadrados.
Actualmente los integrantes de la familia presidencial de referencia, viven en un fraccionamiento lujoso de reciente construcción en Houston Texas, en una vivienda de más de mil 100 metros cuadrados, en donde una vivienda puede costar entre 13 y 19 millones de pesos.
Los panistas dijeron que cualquier persona tiene el derecho de vivir en donde sus medios económicos lo permitan. Sin embargo, llama la atención que en el caso de la vivienda referida, los documentos oficiales dados a conocer por una investigación periodística y la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción, detallan que la propiedad es del dueño de la empresa petrolera Baker Hughes, compañía que actualmente tiene un contrato con Petróleos Mexicanos por una suma mayor a los 151 millones de pesos, además de que, es una de las principales empresas beneficiarias en uno de los mega proyectos de este gobierno, la “refinería Dos Bocas”.
Sostienen que la presunción y sospecha “razonable”, cobra sentido cuando Carolyn Adams, nuera del Presidente de la República ha sido trabajadora de diversas empresas del ramo petrolero; fue empleada de la empresa petrolera Shell, a la que el gobierno federal en fechas recientes le compró la refinería conocida como “Deer Park” en Texas. Por último, señalaron que el Código Penal federal, en el título décimo “Delitos por hechos de corrupción”, en el apartado en comentario se incluye la figura típica del delito de tráfico de influencia, el cual, en sus fracción IV, al castigar al tráfico de influencias con una pena de prisión de dos a seis años de prisión.
Rechazo a impuesto del 2%
En diciembre del 2021, la bancada de Morena aprobó un paquete fiscal que incluía un impuesto del dos por ciento a plataformas digitales de entrega a domicilio.
Al respecto, la diputada Luisa Gutiérrez Ureña se reunió, a propósito de dicho incremento, con los repartidores afectados, reconoció su labor en la pandemia y condenó la falta de apoyo y sensibilidad por parte del gobierno local.
De acuerdo con un estudio que elaboró el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), las personas que trabajan como repartidores para las aplicaciones que funcionan a través de plataformas digitales generan un impacto económico considerable, inclusive mayor que muchos de los empleos tradicionales.
Basada en el estudio “Las plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana”, la diputada reconoció que “este tipo de plataformas ayudaron a prevenir más de 727 mil contagios, más de 135 mil hospitalizaciones y más de 60 mil defunciones, los beneficios sociales superan a los económicos, sin embargo, el gobierno de la ciudad decidió afectar a los repartidores desde el primer día de este año. No es posible que después de estos rendimientos, el gobierno sea capaz de ignorarlos”.
Además recalca: “es evidente que al trasladar este costo que impone el gobierno, las empresas no señalarán en los recibos que el consumidor tiene que pagar dicho aprovechamiento, sino elevarán el precio para compensar el ingreso que se pierde por la existencia de este impuesto. Para el caso de los repartidores tan sólo los porcentajes y cuotas que ganan variarán para ajustarse a esta nueva contribución afectándolos a ellos y sus familias”.
Liberan 20 mil créditos
El FOVISSSTE liberó este 2 de febrero los folios autorizados de 20 mil solicitudes para “Créditos Tradicionales” mediante el Sistema de Puntaje 2022, cuyos beneficiarios podrán iniciar sus trámites inmediatamente.
Con esto se tiene un avance del 49 por ciento en el proceso de inscripción al Sistema de Puntaje 2022 para “Créditos Tradicionales”, pues ya suman 45 mil solicitudes liberadas en 3 meses, generando una derrama económica acumulada de 35 mil 396 millones de pesos.